¿Como elegir una linea de pesca en base a sus características?

¿Como elegir una linea de pesca en base a sus características?

¿Como elegir una linea de pesca en base a sus características?

por 3 de noviembre de 2016 0 comments

En el mundo de la pesca uno de los elementos que más ha evolucionado es el relativo a la línea de pesca. Ya que hoy día poco o nada se parecen las actuales líneas de pesca con las de hace tan solo 15 años atrás.

Tenemos gran variedad de tipos para las distintas técnicas y en el mercado encontraremos la que mejor se adapte a nuestra técnica preferida y necesidades. Pero esa cantidad de líneas de pesca pueden hacer dudar sobre todo a los más noveles a la hora de su elección, ya que no solo tenemos distintos tipos si no que hay numerosas nomenclaturas para definir algunas de sus características entre las cuales es fácil perderse si uno comienza a dar sus primeros pasos en este apasionante deporte.

Vamos a dar unas explicaciones rápidas a tales características y hablar un poquito de qué líneas hay que escoger dependiendo de la técnica a emplear tanto en río como en mar, pero teniendo en cuenta que no todo ha de tomarse al pie de la letra, pues luego entran en juego manías y costumbres de cada uno; ¡Así es la pesca!.

Características mas importantes de una  linea de pesca, a tener en cuenta.

Cuando tratamos el tema de las características o leemos sobre ello en revistas, webs y blogs, nos llenan la cabeza con numerosos términos que hacen referencia a tales características. Incluso en la misma bobina de la línea ya se nombran tales términos.

Las características más importantes y habituales a tener en cuenta son:

  • Resistencia lineal
  • Resistencia al nudo
  • Memoria
  • Suavidad
  • Abrasión
  • Elasticidad
  • Impermeabilidad/Índice de absorción de agua
  • Visibilidad/Color

Resistencia de una linea de pesca

Es el límite de resistencia de una línea que puede soportar antes de romperse. Se expresa en libras y kg.

Hay que andar con ojo ya que desde hace bastante tiempo se ha demostrado que muchas marcas engañan descaradamente al consumidor ya que numerosas líneas no resisten lo marcado. Si encontramos el sello de la EFFTA en la bobina, sí que podemos estar seguros de que esa marca no nos está engañando ya que el fabricante pasa unos estrictos controles de calidad para ofrecernos la resistencia real.

Si en algo han avanzado las líneas de pesca es en la alta resistencia en diámetros cada vez más finos, impensable hace poco más de una década.

Resistencia al nudo

Una cosa es la resistencia de la línea y otra la del nudo, ya que es el punto débil de la línea de pesca y por donde evidentemente partirá antes de llegar al límite de rotura de la línea. Por ello siempre hay que escoger aquellas que nos digan que tienen una alta resistencia al nudo. No aguantarán los kg. marcados de la línea, pero casi, si es una marca fiable.

Memoria de la linea de pesca

La alta memoria de una línea nos puede causar graves problemas. La línea viene bobinada en su correspondiente bobina y si tiene una alta memoria al sacarla de su bobina para cargar nuestro carrete o realizar bajos de línea por ejemplo tendrá tendencia a seguir esa forma cilíndrica. A ese echo se le llama memoria, porque sigue “recordando” su forma cuando la línea estaba en su bobina. ¿Problemas? Muchos. Perdemos sensibilizad, nos podemos cansar de arreglar nudos y las temidas pelucas del carrete y obtendremos presentaciones poco naturales al realizar bajos para surfcasting o para pescar a mosca. Buscaremos entonces líneas con baja memoria.

Suavidad de la linea de pesca

Esta característica va un tanto ligada a la memoria. Contra más suave sea la línea mejores lances a spinning efectuaremos y más naturalidad tendrán nuestros cebos y señuelos. Las líneas duras que tienen mucha memoria suelen ser poco suaves y al inrevés, contra más flexible más suavidad.

La abrasion de la linea

Por muchos motivos nuestras líneas de pesca sufren desgaste y pueden partir cuando menos lo esperamos, reduciendo además su resistencia de forma alarmante. La sal, el sol, la arena, los roces contra piedras y ramas, las rozaduras con las anillas de nuestras cañas, los momentos de tensión en las peleas, los roces con aletas, escamas, agallas y dientes de los peces….un largo etcétera que desgastan las líneas muy a nuestro pesar. Por ello las mejores líneas son las que tienen un alto porcentaje de aguante ala abrasión y en la actualidad se ha avanzado mucho en este aspecto. Eso sí, como precaución siempre cortar esos metros que notemos un mayor desgaste (se puede notar fácilmente al pasar los dedos por la línea, notándola áspera y rozada) y lavar la línea con agua dulce tras cada sesión.

La elasticidad de la linea de pesca

La elasticidad de una línea es un asunto peliagudo ya que hará que sea más o menos sensible. No solo depende de nuestra técnica de pesca si no que dependiendo del momento de acción en la misma puede ser mejor una mayor elasticidad o menor, por ello deberemos jugar mucho con el freno del carrete y que sea muy preciso. Una línea elástica es muy válida para pescar especies de bocas blandas y técnicas con equipos finos y ligeros, además de gran ayuda en realizar largos lances en el surfcasting. Si tiene poca elasticidad nos ayudará con técnicas más brutas y potentes y peces de bocas duras, siendo ideal para el spinning, siendo líneas muy sensibles, sabiendo el pescador que pasa al otro lado de la línea en todo momento, pero hay que tener cuidado ya que en ciertos momentos de bruscos tirones o potentes carreras de los peces esa falta de elasticidad puede hacer partir la línea. Una buena opción es buscar un punto medio. Ni mucho ni poco.

La Impermeabilidad de linea de pesca

Hay líneas que absorben mucha agua, un hecho que notamos enseguida en acción de pesca ya que cogen mucha agua dificultando los lances y a la larga, esa falta de impermeabilidad daña la línea haciéndola mucho más sensible a la rotura prematura. No es una característica que se nombre mucho a la hora de adquirir una línea por lo que aquí jugará nuestra experiencia o la que nos comenten los compañeros de afición. Si nos encontramos una línea así, mejor al a próxima probar otra marca o modelo.

El color

Si bien no es la característica primordial cuando buscamos una línea, personalmente sí que la encuentro más que importante. Colores, verdosos, marrones, grises, amarillos, blancos, transparentes…tenemos de todo. Pero si esa línea va a ser la que se encuentre el pez directamente en el cebo o señuelo, la transparencia es fundamental para hacerlo menos visible. A partir de ahí, podemos escoger en nuestro carrete la que más nos convenga o guste ya que non tiene menor importancia.

Tipos de línea y elección

tipos-de-hilos-de-pesca

a) trenzado; b) retorcido; c) de monofilamento

El monofilamento

Fabricado en poliamida, llevan con nosotros más de 50 años. Este copolímetro es la línea más utilizada por la afición sea cual sea la modalidad de pesca. La variedad de colores y bajos precios influye mucho, pero hay que tener en cuenta algunas limitaciones como son su alta elasticidad y por tanto baja sensibilidad para algunas técnicas.

monofilamento hilo de pesca

Suelen tener una resistencia media a los nudos (aunque hoy día han mejorado mucho) pero suelen tener una memoria baja al ser bastante flexibles y por tanto más manejables. Muy aptas para pescar con técnicas de flotador, surfcasting, a fondo, feeder, eging y para hacer bajos para seca en la pesca a mosca (pesan poco y se hunden muy despacio) y bajos para unir trenzados en el spinning.

El fluorocarbono

Se diferencia del nylon convencional por su casi total invisibilidad bajo el agua, al tener un índice de refracción muy similar al del agua. Los japoneses sin duda dieron con la tecla. Suelen ser caros dada su gran característica de transparencia pero poco a poco son líneas más utilizadas.

hilos de pesca flourcarbono

Los primeros fluorocarbonos tenían más memoria que el nylon, pero esta característica ha cambiado mucho y además tienen mayor resistencia al nudo, mayor sensibilidad que el nylon y no absorben tanta agua. En principio todo son ventajas. Ideales para realizar bajos de línea discretos para cualquier modalidad con la seguridad de que engañaremos más fácilmente al pez. Muy utilizados para bajos en el spinning, surfcasting y sobre todo para bajos de ninfa y ahogada en la pesca a mosca.

El fluorocoated

Estas líneas son una fusión del monofilamento y el fluorocarbono, reuniendo lo mejor de las dos líneas. Tiene sus seguidores y suelen ser muy buena opción de compra. A un copolímetro se le da un baño de fluorocarbono para hacerlo menos visible bajo el agua consiguiendo así una línea que al tacto parece monofilamento pero que bajo el agua nos da la seguridad de mayor invisibilidad. Cualquier técnica es válida pero resulta ideal para la confección de bajos ya sea spinning, mosca, flotador o surfcasting.

El trenzado

Tambien llamados multifilamentos, están fabricados de kevlar, dynema, spectra… entrelazando un número de filamentos (hebras) entre sí, pudiendo ser de 4, 8 y más hebras. Contra mayor número de hebras tenga la línea su perfil será más redondo lo que nos ayudará a tener una mayor sensibilidad y mejorar el lance.

estructura-de-un-hilo-trenzado-multifilamento

A parte de sus ya conocidas características de nula memoria, nula elasticidad, increíble resistencia en diámetros finos y baja capacidad de absorción de agua. Son líneas muy duraderas lo que compensa sus altos precios. Su punto débil el precio, alto dadas sus características y según la marca. El nudo es otro asunto complicado pero que resolveremos si sabemos hacer el clásico palomar entre otros. Más complicado resulta su unión con otras líneas (algo obligado debido a su alta visibilidad) pero buscando por internet encontraremos buenas recomendaciones para nudos de bajos como por ejemplo el Blood knot. Resultan perfectas para la pesca a spinning, jigging y para los más técnicos pescadores de surfcasting que pueden conseguir con estas súper líneas lances inimaginables.

Video explicativo

Vídeo sobre los diferentes tipos de lineas o sedales, que podemos utilizar y sus características, para la pesca de la trucha a lance ligero o spinning. El vídeo contiene opiniones personales del outor, en base a su experiencia y con la finalidad de que a algunas personas les pueda resultar útil.

Conclusiones y marcas

En el mercado actual tenemos mil y una marcas que nos ofrecen variedad de líneas de gran calidad. Algunas de gran prestigio y otras que cada vez se hacen más hueco ya que están innovando mucho en este campo y ofreciendo mejores materiales a cada temporada.

Nos quedaríamos entre otras con Teklon, Jinza, Berkley, P-Line, Daiwa, Sufix, Power Pro, Varivas, Asso, Asari, Duel…

Llegados a este punto se hará más fácil la elección de una línea de pesca, un elemento de la pesca que como hemos visto es más que importante. Cualquier duda en Coto de Pezca estaremos encantados de ayudar.

 

 

Más artículos interesantes

Claves para la correcta elección de las líneas de pesca
visitas 283
A día de hoy son muchas las líneas de pesca que podemos encontrar en el mercado. Tenemos líneas trenzadas, modernas líneas fusionadas, monofilamentos ...
Vídeo de pesca: Nudo para hacer topes
visitas 1.102
Topes para plomos, para boya o bajo de línea si quieres sustituirlo por topes de silicona. Son nudos sencillos, pero esenciales, con modalidades como ...
Vídeo de pesca: Unión de trenzado con nylon para surfcasting
visitas 1.598
Las uniones siempre son el punto débil de nuestra línea de pesca, en surfcasting lo son aún más. El continuo rozamiento de la línea contra los fondos ...
Líneas de Pesca para Spinning. Un enredo de mucho cuidado
visitas 5.426
Básicamente podemos decir que la línea de pesca es el hilo o elemento que se utiliza para introducir en el agua otros elementos utilizados para pescar...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.