¿Como elegir el señuelo popper más adecuado?

¿Como elegir el señuelo popper más adecuado?

por 23 de agosto de 2016 0 comments

Hay señuelos de esos que marcan diferencias en determinadas estaciones del año. El señuelo popper es uno de ellos en estas fechas de verano y el otoño que está por llegar. Las aguas andan caldeadas y los depredadores gustan de la caza en superficie, con lo que la pesca a popping se torna en una de las más efectivas y espectaculares.

No nos vamos a extender en cuanto a la técnica en sí, ya explicada en un anterior artículo sobre los señuelos popper en Coto de pezca dentro de la serie “La pesca con señuelos artificiales”. Sí que vamos a dar una serie de pautas y consejos para que la elección del Popper a anudar en nuestra línea sea un poco más fácil. Lo que sí que comentaremos rápidamente es la variedad de peces que pueden entrarnos a un Popper tanto en mar como en aguas dulces: lubinas, palometones, anjovas, atunes, bonitos, llampugas, lucios, bass, en momentos y lugares concretos Ciprínidos e incluso agresivas truchas. ¡Para no aburrirnos! Cualquier rincón de nuestra zona de pesca es válido para lanzar estos señuelos y tener éxito.

La elección correcta del señuelo popper

Antes de elegir el popper que vamos a comprar, debemos tener en cuenta una serie de características que deben tener para la pesca de cada especie determinada, ya que no es lo mismo pescar bass que agresivas anjovas, ni pescar en un tranquilo embalse que querer ganarle metros al mar con el viento en contra.

La forma aerodinámica de señuelo popper

Las formas de los poppers son muy importantes ya que nos ayudarán a efectuar mejores lances y movimientos. Si lo nuestro es la pesca marítima, con frecuentes vientos y mares alterados, deberemos dejar de lado los Poppers de formas más rechonchas de perfiles redondeados (que sí nos serán totalmente válidos en situaciones de buen tiempo o en aguas más calmadas de embalses) y elegir aquellos de perfiles más aerodinámicos, más alargados, que se lancen como un dardo y no se frenen con el viento. Además navegan mucho mejor con las aguas algo movidas pudiendo efectuar los pops más fácilmente y sin riesgo a que se nos salga del agua, volteándose y liándose en la línea gracias a su mejor deslizamiento por la superficie.

forma aerodinámica de los señuelos popper

Los contrapesos

Muy importantes también a la hora del lance contra viento o para efectuar lances largos cuando lo requiera la situación (peces o pajareras lejanas en el mar, peces esquivos muy alejados en embalses…). Hay modelos que se lanzan poco ya que su sistema de contrapesos no nos permiten lances largos; por norma suelen ser poppers de pequeño tamaño y para especies de aguas dulces como el bass o con especies menores de mar como los jureles, palometas blancas, caballas etc. Deberán utilizarse equipos ligeros pero si no tenemos que hacer largos lances no deberemos darle tanta importancia a esos contrapesos. Ocurre que hoy día muchos pescadores utilizan los mismos poppers para variadas especies, por lo que no está de más elegir aquellos que nos garanticen los mejores lances. En el mar y para grandes peces son obligados. Los contrapesos de los poppers suelen ir fijos en la cola para asegurar el lance perfecto y luego montan pequeñas bolitas en cabeza o en el centro del cuerpo para un perfecto equilibrado y producir algo de ruido. Solo la experiencia y el boca a boca nos harán ver qué poppers montan los mejores sistemas de contrapesos. Generalmente si pesan pocos gramos es que tienen un lance más técnico o malo en ocasiones.

La boca del popper

Una característica primordial y que personalmente miro mucho y le doy tanta o más importancia que al resto de sus características. La principal función del Popper en acción de pesca es la de producir grandes y sonoros pops, al menos con los modelos de mayor tamaño para las especies más agresivas del mar (sin olvidarnos de los lucios). Eso solo se consigue con una cavidad acertada y bien hecha en la boca del señuelo. No porque la boca del popper sea muy grande nos va a poppear mejor. Posiblemente levantará agua sí, pero no generará el clásico sonido “pop” y nos restará eficacia. Deberemos buscar las bocas de buena anchura con forma cóncava para tales efectos: levantar mucha agua y realizar un atrayente ruido. Con especies menores (caballas, llampugas, Bass…) no es tan necesario levantar tanta agua y ruido exagerado, por lo que no hace falta darle tanta importancia.

La calidad de los materiales

La calidad en su material de fabricación, la pintura, las anillas y ancoretas… todo un compendio de características que si bien quizás no son las más básicas sí tienen su importancia para evitar disgustos y desembolsos inútiles.

elección correcta del señuelo popper

Hoy día la mayoría están fabricados en plástico (unos más resistentes que otros) y solo las marcas Rapala y Salmo siguen con la madera de balsa en algunos de sus poppers. En aguas dulces y con peces sin potentes dentaduras tienen su sitio pero en mar empiezan a estar algo desfasados ya que una simple anjova nos puede triturar un señuelo de madera, dejarlo temblando y deberemos repararlo con asiduidad. La pintura es otro tema delicado. Algunas serigrafías saltan enseguida. Otras no. Normalmente las que llevan holográfico duran menos.

Es tema delicado porque aquí muchos pescadores no se ponen de acuerdo. Algunos desechan el señuelo al mínimo desconche y a otros les es más efectivo un Popper bien magullado. Personalmente he seguido teniendo capturas con poppers repletos de heridas de guerra. Es mucho más importante buscar esos poppers que imiten el alimento de los depredadores. Hoy día existen coloraciones de copia real que son mortíferas. A ellos les sumaremos algunos colores más chillones, siempre efectivos en determinados momentos. Las anillas deben verse robustas cuando estamos ante un Popper, pero no por ello debemos desechar el modelo si éste monta anillas endebles y vale la pena. Las cambiamos por otras de mayor resistencia y asunto arreglado.

Con las ancoretas ocurre lo mismo. Mejor elegir de marcas contrastadas: Owner, VMC, Mustad… pero ocurre lo mismo que con las anillas, se pueden cambiar sin pasarse en cuanto al peso y tamaño de las mismas y que repercutan en un mal lance o movimiento del señuelo.

Marcas de señuelos poppers

La bestial maquinaria China está ofreciendo en el mercado un sinfín de marcas a bajos precios que no siempre son de mala calidad. Deberemos buscar las de mayor prestigio, las que nos están ofreciendo buenos señuelos de excelente relación calidad/precio (hoy día llamados low cost). Pero no nos dejemos engañar, que muchas marcas punteras en la actualidad han reducido costes en sus factorías de China y eso se nota en el acaobad y calidad final. Al margen de marcas de mucho renombre y elevados precios a las cuales la pintura dura dos asaltos y debemos cambiarle sí o sí sus anillas y ancoretas a riesgo de perder una buena pieza. Vamos a realizar un par de listados de señuelos y para las especies que mejor resultado dan en el siguiente recuadro.

Primer listado de marcas de señuelos popper

Marcas de señuelos poppers

Segundo listado de marcas de señuelos popper

Marcas de señuelos poppers Con estos consejos se torna mucha más fácil la elección y compra de un Popper cuando lo tenemos en nuestras manos en nuestra tienda habitual o localizado en internet. ¡Ahora toca sacarle provecho y que en Coto de pezca lo podamos ver con buenas capturas!

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.