Conoce los puntos claves a la hora de elegir tu caña para pescar carpas

Conoce los puntos claves a la hora de elegir tu caña para pescar carpas

por 2 de Enero de 2017 0 comments

La pesca de la carpa es sin duda una de las modalidades más atractivas de pesca a pesar de las limitaciones que la amenazan por las restricciones en la devolución de las capturas por la reciente sentencia del Tribunal Supremo. Las razones son muchas, por un lado, la carpa es uno de las especies más abundantes, la encontramos cerca geográficamente en casi toda España, si exceptuamos las zonas más al norte, y lo más importante para el amante de las capturas extremas, con muchas posibilidades de conseguir ejemplares records.

Por ello a la hora de elegir una caña para pescar carpas tenemos que tener en cuenta a que nos enfrentamos. Siempre será con un poderoso rival que nos someterá a una larga lucha para poder llevarle a la orilla, pero si vamos directamente a buscar grandes ejemplares, esto ya nos lleva a elegir cañas de muy altas prestaciones.  Si ya somos pescadores de esta modalidad, ir variando o mejorando nuestro equipo no es una tarea tan complicada, a pesar de que existe una enorme variedad de cañas en el mercado, es quizá por eso por lo que el pescador novato, el que quiere empezar con esta modalidad, se encuentra más perdido a la hora de elegir su primera caña para carpfishing.

La elección de la caña para pescar carpas

Una caña de pescar se mide por muchos conceptos, materiales, longitud,… pero sin duda el primero que tenemos que tener en cuenta es su potencia. En el mercado nos encontramos en el mercado cañas de acción desde 2,5lb a 3,75lb pudiendo ser incluso mayores, aunque el estándar está en 3lb y 3,5lb.

La potencia, se define como la curvatura de la caña y el peso que puede percibir en la punta, dicho de otra forma, es la curvatura que realiza la caña bajo la presión de un pez, transfiriendo la fuerza inicial desde la punta, hacia la parte más gruesa de la caña. Un punto intermedio es el adecuado, y una caña de 3lb o 3,25lb nos permitirá tener una flexibilidad adecuada para la mayoría de las carpas,  algo que nos facilitará su captura, sin renunciar a gran carpón. Optar por cañas de más potencia no facilitará la captura de enormes ejemplares pero a costa de tener una caña difícil de manejar para la mayoría de las ocasiones.

Acción de la caña

La acción es otra variable muy importante a la hora de elegir una caña para para pescar carpas y viene determinado por la velocidad a la que la caña vuelve a su posición inicial, tras enganchar una captura. Así nos encontramos con distintos tipos de acción:

Punta o rápida: flexiona el tercio superior de la caña, y permite rápida clavada pero a costa perder sensibilidad. Son cañas recomendables para escenarios complicados y lances largos.

Semiparabólica:  Comienza a flexionar desde la mitad de la caña, combinando sensibilidad con clavada y por ello son las más usadas, ya que cubren todas las necesidades y exigencias y es la más recomendada para aquellos que se inician en el carpfishing.

Parabólica: flexiona toda la caña, desde la empuñadura, son las más sensibles, y con gran amortiguación a la hora de los tirones de nuestra captura. A cambio, es la peor caña para realizar lances largos y sacrificamos también precisión.

cana carpas

Longitud, tramos y materiales de la caña para pescar carpas

La primera es una variable determinante para elegir una caña para carpfishing en cuanto determinan nuestros lances. Como buscaremos siempre unos lances lejanos la mejor elección y más versátil está entre las cañas de 12 y 13 pues (3,60 y 3,90 metros). La longitud está relacionada con la potencia, y por tanto la mejor combinación para una caña de 12 pies es una potencia de 3 libras y para una de 13, la potencia adecuada es de 3,5lb.

Respecto a los tramos, la telescópicas son muy prácticas, pero sus prestaciones son generalmente inferiores a las cañas por tramos. De estas, yo soy especialmente partidario de las de dos tramos, y si no, a ser posible, las que tengan los menores tramos posibles, es decir, mejor 3 que 4 tramos.

Respecto a los materiales, cada vez encontramos cañas más ligeras y que no sacrifican la acción de pesca. El material estándar es el carbono pero cada vez encontramos más oferta con otros materiales como el titanio y el kevlar, que hace que sean menos gruesas y más ligeras. El material influye enormemente en el coste de la caña, por ello debemos buscar un equilibrio entre calidad y producto.

En cuando a las anillas, nuestra recomendación es elegir anillas SIC, ya que son anillas testeadas y empleadas desde hace tiempo y ofrecen la máxima garantía posible en el paso de la línea. Sobre portacarretes, nos decantaremos por FUJI, un estándar igualmente en las cañas de carpfishing. Todas estas características descritas convierten a las cañas de carpfishing en elementos específicos, por lo que sólo las encontraremos en tiendas especializadas.

cana-carpfishing

Anillas y portacarretes

Las anillas empleadas es otro punto importante, la mejor elección son las de carburo de silicio (SIC) frente a las de acero inoxidable. Las ventajas son claras, son 12 veces mas resistentes, disipan el calor cuatro veces mas rápido y pesan un 50% menos. Sobre el diámetro, si es mayor, nos ayudará a mejorar los lances largos. Sobre los portacarretes, casi todos los modelos nuevos de caña suelen montar Fuji.

 

 

Más artículos interesantes

Pesca con chivos ¿es mejor la cuerda o la varilla de acero?
visitas 485
A buen seguro que muchos lectores habrán oído hablar de la pesca con chivo, a la cual casi siempre se asocia con mares levantiscas, y que se practica ...
Cómo elegir tu caña para carpfishing
visitas 4.740
La pesca de la carpa es sin duda una de las modalidades más atractivas de pesca. Las razones son muchas, por un lado, la carpa es uno de las especies ...
6 artículos para pescar carpas en primavera
visitas 1.244
Aunque hemos despedido abril dejándonos un recuerdo del duro invierno que hemos pasado, muy pronto será agua pasada porque mayo comienza con muy buena...
Pesca a la inglesa con flotador invertido
visitas 417
¿Qué es esto de un flotador invertido? Primero he de aclarar que también se le denomina veleta o boya, y que debido a mi reconocido desconocimiento de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.