El siluro: héroe o villano

El siluro: héroe o villano

por 16 de junio de 2011 3 comments

Si hay un pez polémico en España, es sin duda, el siluro. Adorado por muchos, criticado por otros, especialmente por las polémicas introducciones en otros ríos más allá del Ebro, lo que sí es cierto es que no hay pez que se pueda comparar con este en España.

siluro-300x225No soy un experto en su pesca, de hecho, tan sólo lo he tentado dos veces en Mequinenza. Tampoco he conseguido grandes capturas, pero sí he visto enormes ejemplares de los que se necesitan 6 u 8 manos para sacarlos del agua. Su costumbre depredadora es desde luego incomparable, entra especialmente a cebo vivo y a la carne. Lo que me resultó espectacular es su costumbre de pesca al amanecer o especialmente en ocaso, algo que ninguno de vosotros debéis perderos.

El equipo debe ser muy resistente y más que nunca con un equilibrio perfecto entre caña y carrete. He visto muchas cañas romperse debido a que la resistencia del carrete era mucho mayor que lo que aguantaba la caña.

Presente y futuro de siluro

Hace 35 años se introdujo en el Ebro. No podemos decir que ilegalmente, ya que no había norma entonces que lo prohibiera. Desde Mequinenza se ha hecho con prácticamente todo el curso bajo y medio del río, convirtiéndose hasta en atracción turística en la ciudad de Zaragoza, donde se aposta a la caza de ¡palomas!

Lo que está claro es que en estos años no ha hecho más que ganar adeptos entre los pescadores de grandes depredadores, convirtiendo estas zonas en una gran atracción de pesca deportiva. ¿Por qué extenderlo más? Si todos queremos viajar o hemos viajado alguna vez a destinos de pesca tan atractivos como lejanos como Islandia, Canadá, Alaska o la Patagonia ¿Qué nos supone ir al Ebro? Viendo su expansión a la cuenca del Llobregat, del Tietar, del Tajo hay más de uno que le debe parecer una inmensidad, y no se piensa cómo afectará a la pesca de carpas, barbos, basses… acabando con un equilibrio ya complicado con otros peces voraces como el pequeño percasol o el Pez Gato.

Por todo ello, disfrutemos de la enorme riqueza piscícola de nuestros ríos, embalses, mar… ya saben, en la variedad está el gusto.

Más artículos interesantes

A debate: ¿Se debe imponer mayores límites y penalizaciones para evitar la expansión del Siluro?
visitas 1.337
Como casi todas las fuentes indican, hace 40 años un biólogo alemán introdujo los primeros alevines de Siluro en el Segre. Aunque se dice que su inten...
Vídeo de pesca: Como encarnar un cangrejo para la pesca de doradas grandes
visitas 902
Aunque aún faltan algunas semanas para que comiencen los mejores momentos para la pesca de doradas, qué mejor que ir preparándonos para estos intensos...
¿Las administraciones apoyan la pesca?: Los increíbles requerimientos de la Comunidad de Madrid para...
visitas 97
El cierre de la temporada del 2016 y especialmente esta del 2017 va a pasar por ser una de las peores de la historia para los pescadores. A la sequía ...
A debate: anzuelos simples o triples
visitas 368
La pesca no está exenta de debates, algunos sin sentido sí, pero otros son muy enriquecedores. El tema de cambiar los anzuelos en nuestros señuelos es...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Alvaro
    #1 Alvaro 27 enero, 2013, 18:51

    Llevo pescando siluros desde hace bastantes años y solo puedo decir que es cierto que es un pez dañino para las especies autóctonas y para el ecosistema, pero no por eso merece morir ya que es su metabolismo. Los humanos estropeamos mucho mas los sugares de pesca que los siluros el río, os lo aseguro.
    Recordad, siempre practidad Captura y suelta o Captura y aiiii que se me cae.

    Contesta a este comentario
  2. silvia
    #2 silvia 18 junio, 2011, 10:38

    Villano sin lugar a duda, en el Ebro el mal ya está hecho, pero en otros ríos estamos a tiempo… Cuidemos nuestra fauna natural, y nos garantizaremos días y días de pesca…

    Contesta a este comentario
  3. silvia
    #3 silvia 18 junio, 2011, 10:38

    Villano sin lugar a duda, en el Ebro el mal ya está hecho, pero en otros ríos estamos a tiempo… Cuidemos nuestra fauna natural, y nos garantizaremos días y días de pesca…

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.