El serrano o vaca serrana, el primo pobre de la lubina que salva jornadas de pesca

El serrano o vaca serrana, el primo pobre de la lubina que salva jornadas de pesca

por 18 de Septiembre de 2015 0 comments

Cuando hablamos de los peces que integran la familia de los serránidos, todos los pescadores dibujamos de forma inmediata en nuestra mente la figura de las grandes lubinas, las voraces bailas o los combativos y enormes meros.

Sin embargo existen otros serránidos que, sin tener el caché de los anteriormente citados, merecen tener su espacio dentro del mundo de la pesca por el simple hecho de que siempre dan la cara y, por consiguiente, alegran muchas jornadas de pesca abocadas al fracaso por la ausencia de las otras especies.

La pesca del serrano

En este artículo hablaremos de la pesca del serrano, también llamado vaca serrana, un pariente un poco más pequeño de nuestras queridas lubinas pero que presenta, pese a su tamaño comedido, elementos interesantes y suficientes como para ser una captura respetada y apreciada.

pesca del serrano

Características de pesca del serrano

El serrano es un pez caracterizado, además de por sus características comunes a la familia de los serránidos a la que pertenece como pueden ser su cuerpo ovalado y su abundancia de escamas, opérculos dentados y aleta dorsal única, por poseer además una librea formada por cinco o seis bandas verticales de un color oscuro, una gran mancha de color azul muy bonita en el vientre y numerosos arabescos sobre el opérculo y la boca.

No es un pez que alcance grandes dimensiones ya que no suele sobrepasar los 25 centímetros de longitud y siendo los más comunes los que oscilan entre los 10 ó 12 hasta los 20 centímetros.

Su hábitat lo conforman los fondos rocosos y ricos en vegetación a poca profundidad, máximo unos 20 metros aunque abundan más cerca de la orilla, donde encuentran el sustento necesario en forma de pequeños animalillos que comparten el mismo territorio como son los pequeños cangrejos y camarones, gusanos e incluso pequeños peces.

técnicas de pesca del serrano

Las mejores técnicas para su pesca

Existen muchas formas y técnicas para la pesca del serrano y hacerse con un buen número de estos peces.

Si podemos optar por pescar en grandes roquedos cerca de los espigones o zonas portuarias, la forma más divertida y efectiva será la pesca a corcho. El serrano posee una gran boca con la que atacará carnadas en principio destinadas a otras especies como los sargos o las doradas, tales como cangrejos o moluscos. Sin embargo un cebo que funciona a las mil maravillas con ellos serán los diferentes tipos de gusanos o utilizar pequeñas porciones de langostinos o mejillones.

espigon-pesca-serranos

Otra técnica que funciona es la pesca a surfcasting aunque lo cierto es que debido al hábitat tan rocoso de este pez puede ser un impedimento a la hora de utilizar esta técnica debido a los muchos enganches que sufriremos, con la consiguiente pérdida de material.

También se puede intentar su pesca utilizando pequeños señuelos artificiales debido a la voracidad de este simpático pez y, en muchas ocasiones, a su agresividad.

Para esta pesca utilizaremos pequeños vinilos que llevaremos arrastrando por el fondo rocoso, mejor montados en sistemas antienganches como el montaje texas, o con el empleo de las llamadas tracas, que son aparejos formados por varios anzuelos decorados con plumas y al que ataremos un plomo terminal que será el encargado de dejar estos señuelos cerca del lugar donde los serranos tienen su hábitat y los cuales atacarán con furia al confundirlos con pequeños alevines o diminutas gambitas.

Más artículos interesantes

Pesca de jurelas en el calor del verano
visitas 671
El verano es uno de los mejores momentos para la pesca de jurelas en el mediterraneo. Con la llegada del buen tiempo a nuestro país y el consiguiente ...
Rock fishing ligero es sobre todo entretenido
visitas 1.216
Al hablar de la técnica del rock fishing ligero, quizás nos vienen a la mente las escenas tantas veces vistas en vídeos en las que pescadores embarcad...
Como pescar lubinas a lance ultraligero
visitas 1.714
Siempre he sido partidario de pescar deportivamente y eso significa no utilizar equipos sobredimensionados, e ir a pescar lubinas a lance ultraligero ...
Original versus copia: un dilema a la hora de comprar nuevos señuelos
visitas 63
A decir verdad, en el mercado de la pesca deportiva se mueve una enorme cantidad de señuelos, de ahí que sea conveniente mirar con lupa cuando tengamo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.