El origen de la pesca, breve historia sobre la evolución de la pesca

El origen de la pesca, breve historia sobre la evolución de la pesca

El origen de la pesca, breve historia sobre la evolución de la pesca

por 25 de abril de 2016 0 comments

Donde surgió y cual fue el origen de la pesca

Desde EsPesca.es nos sentimos muy emocionados de poder comenzar a escribir en el blog de pesca mas importante y con mas lectores de España, dar la enhorabuena a todos los aficionados que escriben día a día y nos ilustran con sus conocimientos, experiencias y consejos fomentando así este gran deporte que es la pesca!

Intentaremos poner nuestro granito de arena así que… Vamos allá!

Comenzaremos con los orígenes de todo, donde y como surgió la pesca y es que históricamente no podemos señalar con exactitud una época en concreto en la que surgió la pesca, pero sí que podemos echar la vista atrás y recordar los principales hitos de la historia pesquera, sus orígenes y primeras técnicas de pesca.

El origen de la pesca, breve historia sobre la evolución de la pesca (2)

Sabemos que la pesca como actividad se practica desde, al menos, la Prehistoria configurándose como una de las bases y sustentos principales de alimentación de muchos pueblos. Lo que no sabemos con exactitud el momento preciso en que el que se inició este noble arte pesquero, algo que siempre ha sido un misterio.

Algunas leyendas niponas versan el origen de la pesca hace miles de años, en el primer siglo de nuestra era actual, una emperatriz conocida como Zingo fue la pionera en fabricar un anzuelo de pesca con la ayuda de una aguja, también usó granos de arroz como cebo y, gracias al hilo de sus vestimentas, confeccionó una cuerda de amarre que iba sujeta a una vara larga; fue con estos aperos con los que consiguió capturar una gran trucha. En el mundo oriental también encontramos una serie de leyendas chinas que nos cuentan numerosos relatos sobre la pesca concebida como una actividad principalmente recreativa.

La práctica de la pesca es una de las actividades más antiguas para el sustento humano, que en un principio se realizaba para recolectar especies y capturas, pasando posteriormente a convertirse en toda una técnica con ingenios de caza, como las lanzas, el arco y las fechas

En un principio, la pesca se concebía como un modo más de alimentación, pero en cuanto la producción empezó a incrementarse a pasos agigantados fue cuando comenzó a gestarse todo un negocio de mercadeo constante y creciente en torno a esta actividad pesquera.El origen de la pesca, breve historia sobre la evolución de la pesca (1)

De este modo se fueron aprendiendo las propiedades que la sal aportaba en la conservación de las especies para extrapolar la venta de pescado en zonas más lejanas, como los fenicios que llevaron a cabo un fructífero negocio comerciando con pescado seco en el área mediterránea.

Los pescadores con zancos de Sri Lanka narran la historia de una tradición que a día de hoy se mantiene más viva que nunca a pesar de la dureza y destreza necesarias para su práctica… Todo un ejercicio magistral sobre el noble arte de la pesca.

Al ver las fotos os preguntaréis cómo conseguirán realizar las capturas estos pescadores y, sobre todo, cómo pueden aguantar tanto tiempo en la misma postura. Estos maestros se sostienen erguidos sobre un soporte tranversal, conocido como petta, donde los pescadores toman asiento. Estos palos de maderos cuentan con dos metros de altura y sobresalen en el mar a unos 20 metros de distancia de la costa. Allí, se sujetan con un lado por la mano, y, con la otra sostienen la caña de pescar.

Pesca en Sri Lanka

Pesca en Sri Lanka

¿El resultado? Espectacular, estos pescadores pasan desde el amanecer hasta el atardecer, prácticamente todos los días del año, y puede llegar a pescar hasta 300 arenques y caballas, especies que posteriormente venderán de forma local en mercados de la zona. Y todo ello sin la ayuda de materiales de pesca profesionales.

Allá por 2004 un tsunami asoló toda la costa de Sri Lanza por lo que esta modalidad de pesca con zancos se vio obligada a suspenderse durante un tiempo. Aunque eso sí, solo bastaron un par de meses para que los pescadores volviesen a subirse en sus zancos de madera y retomasen la actividad con normalidad.

La evolución de la pesca deportiva hoy en día es brutal, todos conocemos los materiales usados en las cañas y carretes de pesca, la tecnología a invadido este sector dando nuevas prestaciones sin duda alguna beneficiando la calidad de esta actividad, pero siempre quedarán románticos que equipados únicamente con una caña de bambú, un anzuelo casero y su paciencia e ingenio disfrutará practicando la pesca!

Esperamos que este breve paso por la historia, orígenes y evolución de la pesca os haya sido curiosa, volveremos con mas historias para satisfacer la curiosidad de miles de aficionados a la pesca que siguen este gran blog, e invitaros a que visitéis nuestro blog Todo para la pesca.es

“Que la pesca te acompañe!!!” 

 

Más artículos interesantes

Buscando lecturas de pesca
visitas 328
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 421
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.224
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 590
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.