El nudo de pesca, el nexo que conduce al éxito

por 10 de mayo de 2012 0 comments

Como bien sabéis, tanto en los medios especializados como en Internet se vierten auténticos ríos de tinta respecto a un sinfín de aspectos concernientes a la pesca, pero el caso es que en ellos casi nunca se suele analizar un trámite que, en cambio, guarda una gran trascendencia, como es la ejecución del nudo de pesca.

Y es que el nudo de pesca, sometido a toda suerte de tensiones desde que nace, puede ser determinante en ciertos momentos, de ahí que antes de jugarnos los cuartos con los peces más peleones de nuestra zona, sea necesario seguir una serie de consejos.

el nudo de pesca

 

Era el nudo de pesca, se venía venir

A buen seguro que todos habéis pasado alguna vez por el trance de trabar combate con un pez que, al cabo de un tiempo, y tras oponer una violenta resistencia, termina por soltarse y huir con un considerable susto en el cuerpo hacia el silencioso y oscuro fondo.

Tras ello, y no poco contrariados, es moneda común revisar concienzudamente cada uno de los elementos que conforman el aparejo, a fin de comprobar si en alguno de ellos radica la raíz de tan desafortunada pérdida. Y, a veces, así es; al cabo de unos instantes descubrimos que la captura ha sido capaz de zafarse con la tentadora sardina de plástico merced al quiebro del nudo que le amarraba a nuestra línea. Esta sí que es buena. Además de habérsenos escapado –recordemos que para nosotros es un juego, mientras que a ellos les va la vida–, resulta que, hasta que la corrosiva acción del salitre no pudra las poteras, el pez tendrá que aprender a convivir con un piercing alojado en sus fauces, lo cual plantea un serio interrogante acerca de su futura supervivencia.

Desgraciadamente, situaciones como la descrita tienen lugar mucho más de lo que se puede pensar, de ahí que la atención que hayamos de profesar a la hora de elaborar nuestros respectivos aparejos deba ser de lo más meticulosa.

Con mimo una gruesa perla

En primer lugar, la realización de cualquier tipo de lazada en nuestra línea tiene carácter crítico, toda vez  que aquélla puede menoscabar su fortaleza, independientemente de que se trate del clásico sedal, del fluorocarbono, o bien del trenzado. Por tal motivo, deshagamos cualquier inoportuno bucle que se nos forme o bien eliminemos un tramo, que luego llegan las lamentaciones por escatimar un puñado de metros.

importancia del nudo

 

Por otra parte, con cada lance –unido a los golpes contra las rocas, el roce con la arena, así como con los enganches que se producen en el fondo– se generan minúsculos cortes y deshilachados en la línea que frecuentemente resultan invisibles, pero tened por seguro que, aunque ésta sea de buena calidad, en ambos casos la debilitan, algo que conviene retener a la hora de confeccionar el nudo de pesca.

Asimismo, hay que añadir que la porción que usamos para anudar, sufre ya de por sí un estiramiento que oscila en función del volumen de lastre y del diámetro del filamento que se esté utilizando, de ahí que, si no se revisa a menudo la zona más próxima al nudo, se corre el riesgo de que ésta no aguante y que el empalme parta cuando menos lo esperemos.

En este orden de cosas, y cuando empleemos aparejos deslizantes en la pesca de fondo, una buena medida que impedirá tal circunstancia consiste en colocar una gruesa perla entre el emerillón y el plomo oliva, lo que permitirá que la bola no aplaste el nudo, el cual quedará a salvo de daños derivados del empuje del peso, así como del continuo roce.

Especialidades del nudo de pesca según los tipos de linea

En el mercado hay dos tipos de línea susceptibles de ser empleadas por el pescador de lance ligero, como son los monofilamentos y multifilamentos. Sin embargo, ambas tienen sus especialidades llegado el momento de efectuar el nudo de pesca.

Así, en el caso del clásico sedal o del sofisticado fluorocarbono, conviene emplear una unión doble cuando nos movamos entre diámetros que oscilen en torno al 20/100 al 35/100, mientras que por encima de esta medida bastará con que realicemos un empate simple.

En cualquier caso, cada uno de ellos debe hacerse suavemente y sin prisas, pues, de lo contrario, quemaremos la zona más próxima y la integridad del aparejo puede verse comprometida, de ahí que, además, antes de proceder a apretarlo concienzudamente, convenga mojarlo con un poco de saliva.

Por otra parte, cuando trabajemos con trenzados, independientemente de que sean fusionados o trenzados, todos los empates deben ser dobles, o bien ejecutarlos al menos con una docena de vueltas, habida cuenta de la facilidad que tienen para escurrirse o deslizarse sobre sí mismos. Se puede aplicar una pequeña gota de pegamento de cianoacrilato en orden a afianzar la unión, pero también cabe la posibilidad de que, al mismo tiempo, este potente adhesivo termine por freír las fibras que componen la línea.

No hay prisa a hora de trabajar el nudo de pesca

Antes de poner punto final, conviene añadir que la confección de cualquier tipo de nudo de pesca conlleva la necesidad de que el pescador cuente con un mínimo de destreza manual, lo cual no siempre es posible demandar cuando el frío, unido al agua que moja nuestras manos, agarrota las articulaciones y dificulta cualquier movimiento de los dedos.

[quote]Llegado este momento, únicamente queda armarse de paciencia y tomarse todo el tiempo que haga falta, no vaya a ser que por ir demasiado rápido, estemos recordando las consecuencias durante bastante tiempo.[/quote]

Más artículos interesantes

Los pecados del pescador
visitas 772
La pesca deportiva es un deporte bonito y repleto de valores, pero en ocasiones esos mismos valores que la hacen tan única, son corrompidos por el mal...
Nuria Mallada, jugadora de la Liga Iberdrola y campeona del mundo de pesca.
visitas 285
El año 2017, próximo a terminar, nos dejó una noticia que llenó de orgullo a los amantes de la pesca deportiva. En agosto de este mismo año, la selecc...
Propósitos de un pescador para el Año Nuevo
visitas 296
Se acercan los últimos días del año, las fiestas navideñas, unos días para compartir con nuestros seres más queridos y unos días de dicha para compart...
¿Que ha pasado en Coto de PeZca en el 2017? y feliz 2018
visitas 113
Estamos al final de 2017 y llega el momento de reflexionar sobre como ha evolucionado Coto de PeZca este año que termina. Otro año más, nuestra int...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.