El montaje doble zulú. El arma secreta de los pescadores profesionales del bass

El montaje doble zulú. El arma secreta de los pescadores profesionales del bass

El montaje doble zulú. El arma secreta de los pescadores profesionales del bass

por 20 de septiembre de 2016 3 comments

La pesca del bass en EE.UU. mueve millones de dólares y el circuito de competiciones que se realiza en este país hace que muchos pescadores opten por dedicarse profesionalmente a intentar engañar a estos diablos verdes.

Por este motivo, cada pescador, sobre todo los más acostumbrados a ganar torneos y miles de dólares, se devanan el seso para ser los primeros en las clasificaciones y, para ello, deben ser dominadores de la gran mayoría de técnicas que existen para pescar al bass, desde montajes clásicos de vinilos como el estilo Texas a ser verdaderos expertos en el manejo de cranckbaits o spinnerbaits.

Pero ocurre, más a menudo de lo que nos gustaría, que los peces andan en ocasiones reacios a picar a cualquier señuelo que se les presente y es cuando estos pescadores profesionales recurren a sus “ases” en la manga para lograr decantar la competición a su favor.

Uno de estos “ases” es el que vamos a analizar en este artículo: el montaje doble zulú, un sistema tan exótico como su mismo nombre pero que a buen seguro os deparará grandes momentos de diversión.

Descripción del montaje montaje doble zulú para la pesca del black bass

Este sistema en sí es bastante sencillo puesto que se trata de un aparejo en tándem usado para pescar con jerkbaits de vinilo. Este montaje dará la sensación, a ojos del bass, de dos peces que nadan persiguiéndose y realizando cambios de dirección a medida que le imprimimos movimientos con nuestra caña, pero de manera que no lleguen a enredarse entre sí. Y es ahí donde radica el quit de la cuestión.

El montaje doble zulú, explicado paso a paso sería el siguiente:
1) Pasar un esmperillón o quitavueltas a la linea principal

A nuestra línea principal le pasamos un esmerillón o quitavueltas pequeño de manera que quede suelto y se desplace arriba y abajo por nuestra línea.

2) Añadir un segundo quita vueltas a linea principal

En el extremo de nuestra línea, ataremos otro quitavueltas de manera que, por un lado, actúe de tope al primer esmerillón y, por otro, sirva para el siguiente paso.

3) Añadir bajos

En el esmerillón fijo ataremos un bajo de línea de entre 30 o 40 centímetros al que anudaremos un anzuelo. En el esmerillón que circula libre haremos lo mismo, pero con un bajo un poco más corto, por ejemplo unos 10 centímetros más corto que el otro.

4) Anzuelar los jerkbaits

El paso final será anzuelar dos jerkbaits de manera que de la sensación que uno persigue al otro. Esto por un lado dará mucha visibilidad al montaje y, por otro, evitará que los dos señuelos se enreden entre sí y pierda el montaje todo su atractivo.

montaje doble zulu pesca black basse

También se puede hacer el montaje zulu con un emirillón triple como podeis ver en el siguiente vídeo

Cuando y donde usar este montaje zulu.

El montaje doble zulú tiene dos grandes ventajas. La primera será que el atractivo movimiento de un jerkbait de vinilo se verá multiplicado por dos y la segunda ventaja radica en que con este montaje, podremos pescar de forma rápida y, de esta forma, buscar los peces más activos y batir mucho espacio en poco tiempo.

Los mejore lugares para utilizar este montaje serán aquellos que presenten una buena cobertura vegetal y una profundidad media. A mí particularmente me gusta utilizarlo en las playas y grandes reculas de los embalses donde pesco.

Otro lugar a tener muy en cuenta a la de emplear el doble zulú serán los cortados de piedra, lugares donde los basses, y sobre todo los más grandes, patrullan en busca de presas y, a buen seguro, su atención se centrará en nuestros dos jerkbaits.

Cada uno puede mejorar este montaje.

A modo de orientación, este sería el montaje típico que a pescadores de la talla de Kevin Vandam les ha funcionado perfectamente en situaciones de extrema presión como las competiciones a las que acuden.

montaje-doble-zulu

Pero como todo, y esto es lo bueno, cada uno de nosotros podemos modificar este montaje y mejorarlo a medida que, gracias a las pruebas que hagamos con él, tengamos más o menos aciertos.

Lo normal es utilizar dos jerkbaits iguales, tanto en color como en tamaño, pero a modo de ejemplo, podemos combinar dos colores, uno blanco y otro de un color más natural, para intentar averiguar a que color le entrarán más los bases y, llegado el caso,l poder utilizar los dos del mismo color.

Otro truco que funciona muy bien es colocar dos tamaños diferentes, el pequeño siempre irá por delante, lo que dará una sensación de persecución y de ataques que puede desencadenar que los basses más inactivos se arranquen para dar cuenta de estos dos pececillos que se persiguen.

Animaos a probar este nuevo montaje cuando vayáis a vuestro embalse favorito. Seguro que os da más de una alegría en forma de grandes y rollizos basses.
Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

El coto de Fortaleny: Basses y carpas a un paso de Valencia
visitas 910
El río Júcar, Xuquer en valenciano, es uno de esos cursos de agua que más pesca ofrece al pescador de la Comunitat Valenciana. Durante su trayectoria,...
Los señuelos blandos indispensables para pescar basses de orilla
visitas 1.874
Si en el artículo anterior sobre Señuelos indispensables para la pesca de black basses, dimos cuenta de los señuelos duros indispensables para todo pe...
Los secretos del montaje Doodling, infalible para basses profundos
visitas 2.185
Los grandes pescadores profesionales de bass del circuito norteamericano, siempre andan tras la búsqueda de cualquier mejora o innovación que, durante...
¿Porque los señuelos buzzers, irrita tanto a los black basses?
visitas 2.616
Hay ocasiones en las cuales parece que los black basses han desaparecido como por arte de magia, de los escenarios donde solemos pescarlos. Lugares qu...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Carlos Montero
    #1 Carlos Montero 21 septiembre, 2016, 17:12

    Hola amigo. Por supuesto que podrías emplear la en el mar. Es más…Te diría que es una excelente opción en casos de grandes pajareras o en situaciones de mucha actividad con peces como jureles, anjovas o pequeños tunidos. Anímate a experimentar….puede que te lleves gratas sorpresas y más de un doblete.

    Contesta a este comentario
    • Rampli
      Rampli 23 septiembre, 2016, 15:23

      Muchas gracias Carlos por contestar. Probaremos a ver qué tal nos va. Si tenemos captura os mandaré alguna fotito. :=)
      Un saludo a todo el equipo.

      Contesta a este comentario
  2. Rampli
    #2 Rampli 21 septiembre, 2016, 15:51

    Hola compañeros, esta tecnica se podria utilizar desde embarcacion en el mar? Si le plomamos la linea? Gracias y saludos

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.