El gusano de plumero: Una carnada tremendamente efectiva y… ¡gratis!

El gusano de plumero: Una carnada tremendamente efectiva y… ¡gratis!

El gusano de plumero: Una carnada tremendamente efectiva y… ¡gratis!

por 12 de diciembre de 2017 0 comments

Los pescadores que acudimos a pie de costa a tentar nuestras especies favoritas con carnadas naturales, sabemos el tremendo desembolso económico que tenemos que soportar para ofrecer a peces tan exigentes como sargos, lubinas o doradas, un cebo que nos permita disfrutar de jornadas inolvidables y lograr un buen número de capturas.

Cebos como la sardina o los crustáceos como cangrejos de roca, no suponen un gasto excesivo pero, cuando se trata de ofrecer a los peces otras carnadas como las diferentes gusanas, vemos como nuestra economía puede llegar a resentirse puesto que el precio de estos cebos suele ser elevado.

Siguiendo con la estela de otros artículos sobre cebos económicos, en los que hemos tratado de describir y explicar estos cebos para pescar sobre todo en el mar, presentamos hoy un tipo de gusano marino que, aunque no es muy conocido, es tremendamente efectivo y, lo que es mejor, puede salirnos gratis si sabemos dónde y cómo recolectarlos.

¿Qué es un gusano de plumero?

Los gusanos de plumero pertenecen a la clase de los poliquetos, pero debemos tener claro que existen varios tipos de gusanos. El gusano que nos interesa es el que se refugiará en un tubo o funda flexible al contrario que otros gusanos de plumero que lo fabrican con restos de arena y serán, por lo tanto, unos tubos más duros y más difíciles de manipular.

El tamaño de estos poliquetos oscila entre los 4 a los 12 centímetros y se les llama gusanos de plumero porque tienen una corona exterior branquial que se asemeja a un plumero con el que alimentarse. Poseen un color marrón o pardo aunque los plumeros destacan por su gran y bonito colorido.

Donde encontrar y como conseguir este tipo de gusanos

Estos gusanos habitan tanto en zonas arenosas como en lugares con abundancia de rocas y se le suele encontrar anclado a las paredes verticales de los grandes muelles y pantalanes de los puestos y, por lo tanto, serán en estos lugares donde más fácil lo tendremos para localizar a nuestro futuro cebo ya que es prácticamente imposible encontrar estos gusanos en tiendas de pesca.

Por ese motivo deberemos tener claro que la mejor manera de obtener nuestros gusanos de plumero será recolectarnos nosotros mismos en aquellos lugares donde sepamos que abundan.

Como dijimos antes, el mejor lugar para encontrar nuestros gusanos de plumero serán las zonas portuarias donde abundan las paredes verticales. Una vez allí deberemos buscar bien y fijarnos en los plumeros que los caracterizan. Una buena manera de no tener dudas sobre si es un gusano, es tocar ese plumero ya que veremos enseguida como, apenas tocarlos se esconderá dentro del tubo.

Una vez localizados tendremos dos formas de recogerlos. Una será mojándonos y bucear para hacernos con ellos y, la más sencilla pero la más costosa en cuanto a tiempo, será utilizar una potera atada a un sedal o cordel, para arrancar estos tubos y los gusanos que lo habitan de las paredes donde se fijan.

También podremos intentar encontrarlos en zonas menos profundas como los espigones o escolleras pero, como dijimos antes, será en estas grandes paredes verticales que forman los grandes muelles donde más abundan y más fácil será cogerlos.

¿Qué pescar y cómo hacerlo?

Podemos utilizar este gusano casi con cualquier modalidad de pesca y presentarlo de múltiples formas y maneras a los ojos de los peces que queramos pescar.

Mediante técnicas de corcheo, podemos utilizar porciones de estos poliquetos, ya que su cuerpo blando lo hace muy fácil de anzuelar y resulta muy efectivo para muchas especies de roca como sargos, serranos y obladas.

También podemos utilizarlo mediante la técnica del surf casting ya que, si quitamos el plumero, veremos que estos gusanos se asemejan mucho a otro gusano muy efectivo con esta técnica como es el americano.

Podremos utilizarlo en grandes playas de fondos mixtos o incluso en lugares de roca tanto entero como en porciones más pequeñas. Con ellos podremos capturar peces nada desdeñables como doradas, lubinas, y peces de roca como dentones, grandes sargos o incluso, en playas de arena o fango, mabras y peces planos como rodaballos o lenguados.

Como veis, no hace falta gastar mucho dinero para disfrutar de nuestro deporte favorito si sabemos cómo y dónde encontrar gusanos y otro tipo de cebos como estos gusanos de plumero.

¡¡¡Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.143
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...
Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 1.271
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...
Llega el frío, momento para los sargos a rockfishing
visitas 1.812
El sargo es uno de esos peces mágicos para los pescadores de costa. Ya sea con modalidades como el lanzado o el corcheo, este simpático y apreciado es...
La hierba, ova o lechuga de mar: un manjar para las salpas
visitas 691
Los meses fríos, desde noviembre a febrero, son duros para la pesca en el mar ya sea a corcho o a surf casting ya que muchas especies que en épocas má...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.