El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda

El gusano americano:  Un cebo que nunca defrauda

El gusano americano: Un cebo que nunca defrauda

por 3 de abril de 2018 1 comment

En la pesca en el mar, y prácticamente en todas las modalidades de nuestro deporte favorito, siempre andamos buscando el señuelo o el cebo perfecto, aquel que tan solo con tocar el agua sea atacado furiosamente por los peces de porte que todos anhelamos antes de comenzar nuestra jornada de pesca.

Pero, a pesar de nuestros desvelos y por desgracia, aún no hemos dado con el cebo capaz de darnos el éxito más rotundo en todas y cada una de nuestras salidas tras los peces ya que, unos son demasiados blandos o bien sólo funcionan en determinadas situaciones o con determinados peces. Sin embargo, y aunque esa perfección no existe, sí que hay cebos que funcionan casi siempre, ya sea en situaciones de mar variable, o con casi todo tipo de peces.

Hoy hablaremos de uno de estos cebos. Un verdadero clásico en técnicas como surf casting pero que también funciona perfectamente con el corcheo, el rockfishing o la embarcación fondeada. Hoy hablaremos del gusano americano.

El gusano americano: Características

El “americano”, Glicera Dibranchiata, es un anélido que posee una forma alargada y cilíndrica y que presenta un tamaño considerable entre los 15 y 30 centímetros. Posee un color que varía entre el rosáceo y el rojizo y viene armado con una boca provista de dos dientes.

Debe su nombre de gusano americano a su procedencia ya que es importado a nuestro país desde Canadá y los Estados Unidos y, a pesar de ser una especie que no es oriundo de nuestras costas, se ha convertido en un cebo que es tomado por casi la totalidad de nuestras especies marinas.

Cómo conseguir y conservar los “americanos”

Para hacerse con el gusano americano se ha de recurrir a los comercios especializados en pesca deportiva donde encontraremos este cebo en cajas que contienen raciones de 5 a 7 ejemplares. Aunque parezca que se nos venden pocos gusanos en cada caja, tenemos que tener en cuenta que la longitud de dicho cebo propiciará que cada gusano podamos sacar varias carnadas.

Para conservar mejor nuestro recién adquirido cebo en las mejores condiciones, sobre todo si no lo vamos a utilizar en el mismo día o si nos sobran de una jornada de pesca anterior, la mejor manera será utilizar en una caja o bandeja de plástico, la misma que nos han dado al comprar los gusanos, con arena limpia que previamente habremos humedecido con agua de mar. Ya en casa, podemos colocarlos en el frigorífico tapando la caja para evitar que el agua se evapore y colocándolos en el departamento destinado para las frutas y verduras puesto que así se conservarán mucho mejor.

Cómo, cuándo y con qué peces podemos emplear el americano

El gusano americano es uno de esos cebos que podemos considerar “todo terreno” ya que, aunque es empleado sobre todo por los amantes al surf casting, es perfectamente válido para técnicas como el corcheo o la pesca en embarcación fondeada. Es un cebo especialmente atractivo con toda la familia de los espáridos como las doradas, grandes sargos o herreras aunque otros peces como las lubinas y hasta peces de gran porte como corvinas y dentones también lo tendrán como una presa apetecible.

Como dijimos anteriormente, podemos utilizar el gusano entero si buscamos piezas grandes, pero, si abundan los peces de mediano tamaño como herreras, besugos o corvalls podemos utilizar pequeños trozos para aprovechar al máximo este gusano.

Más artículos interesantes

Las agujas de pesca: Un instrumento esencial en tus jornadas de surf casting
visitas 1.516
En el mundo de la pesca deportiva, la correcta atención a los pequeños detalles puede transformar, en más ocasiones de las que podemos llegar a pensar...
La hierba, ova o lechuga de mar: un manjar para las salpas
visitas 798
Los meses fríos, desde noviembre a febrero, son duros para la pesca en el mar ya sea a corcho o a surf casting ya que muchas especies que en épocas má...
Los mejores cebos para la pesca rockfishing
visitas 834
Al hablar del rockfishing, inevitablemente nos viene a la cabeza la pesca con señuelos artificiales en grandes roquedos. Sin duda, esta técnica gana c...
El verrugato o corball, el príncipe de los arenales.
visitas 2.653
Dedicar una jornada de pesca al surfcasting es hacerlo pensando en capturar peces tan deseados como doradas, sargos, herreras y lubinas. Pero, sin emb...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. JOSE ANTONIO
    #1 JOSE ANTONIO 6 abril, 2018, 22:55

    Suelo usar ese tipo de cebo, perome gustaría saber el enlace a YouTube de este artículo, al objeto de guardarlo en mi móvil

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.