El depredador más apreciado por el pescador martimo, la Lubina

El depredador más apreciado por el pescador martimo, la Lubina

por 15 de enero de 2016 4 comments

Si hay una especie que levantan pasiones por toda la península ibérica, es la lubina (llobarro, robalo, robaliza, etc). Su nombre científico es Dicentrarchus labrax, lo más destacable de esta especie es que podemos encontrarla en las costas españolas durante todo el año. Siendo el centro de las miradas de pescadores ansiosos por hacerse con una buena pieza o conformarse con alguna de menor talla.

Distribución y las zonas que habita la lubina

La lubina se encuentra en multitud de escenarios: zonas rocosas, arenales, desembocaduras de los ríos, puertos, escolleras, etc. Incluso me las he podido encontrar en la zona atlántica remontando distancias cercanas a 6-8 km de río. Por lo general la época en la que más se suelen acercar a las desembocaduras y ríos suele ser a finales de primavera y principios de verano aunque ya sabemos que en lo referente a pesca no hay nada escrito. Cada año que pasa vemos como especies cambian de costumbres y de zonas ¿Será consecuencia de la mano del hombre? Yo creo que en cierto modo sí, pero solo el tiempo lo dirá; mientras tanto respetemos los mares y los ríos más que nunca.

La cría y reproducción de la  lubiana

De manera genérica los machos alcanzan la plenitud sexual hacia los dos años de edad y las hembras a los tres. La lubina es un pez de crecimiento relativamente rápido; al año de vida alcanza unos 19-21cm, a los dos años mide entre 24 y 30 cm y al tercer año alcanza entre 32 y 40 cm.
En las épocas de reproducción los ejemplares mayores se acercan a la costa para desovar.

Gráfica del crecimiento de la lubina:

tabla_peso_edad_longitud_lubina

Hay que tener en cuenta que el crecimiento puede variar por diferentes factores. En la zona meditarránea crece de manera más rápida que en la atlántica debido a las altas temperaturas de las aguas. Además según aumenta la longevidad de la lubina su crecimiento es más lento, años y años tardan en formarse grandes piezas, una auténtica lástima y es que a medida que pasa el tiempo las grandes piezas son más escasas ¿Será entonces que algo estamos haciendo mal no? Está claro que sí, muchas cosas, podría ser un tema interminable pero nos vamos a centrar en el tema de las tallas mínimas por ejemplo.

Tallas mínima para la pesca de la lubina

En cuanto al tema de tallas mínimas, en España partimos con algo de desconocimiento y desventaja y es que pocos son los pescadores que practican el captura y suelta. O lo que es peor, la gente no respeta ni las tallas. Por si fuera poco muchas de las lubinas que se capturan nunca han llegado a reproducirse; y en el caso de hablar de ejemplares grandes, nos encontramos con los mejores reproductores; ya que a mayor peso, mayor será el número de huevas que pone la lubina.
Sería recomendable llevar una serie de medidas en la normativa de pesca marítima, estableciendo unas parámetros más acordes, como podría ser coger ejemplares comprendidos entre dos tallas y dejar coger solo un ejemplar que sobrepase la medida máxima, un cupo para la lubina, etc. (esto es solo un ejemplo).

Reproduccion de la lubina
Primeramente se debería de elaborar un estudio de cómo se encuentra la especie en España para ver lo que afecta más a la lubina. Y es que los barcos son los primeros que no respetan las tallas y cogen más en un día que un grupo grande de pescadores deportivos durante todo el año o durante toda su vida, los periodos de cría no se respetan y muchas veces las técnicas tampoco. Y cuando se habla de cupos ya nos pega la risa a todos “ 5 kilos” como si se hiciera el mismo daño cogiendo 5 kilos de lubinas o doradas que cogiendo 5 kilos de lisas o caballas por poner un ejemplo. Se podría hablar de esto muchísimo; ya que es un tema muy extenso y que sería digno de debate. Pero lo que está claro es que es necesario un cambio, empezando por los pescadores profesionales que en mi opinión es lo que más afecta a esta especie.

Más artículos interesantes

¿Que tienta a la lubina?
visitas 2.995
En lo que respecta a lo que tienta a la lubina, se  han vertido ríos de tinta para tratar un tema tan espinoso como es el su alimentación, sin que a c...
Hábitos de la alimentación de la lubina
visitas 3.929
Si se hiciese una encuesta encaminada a determinar qué pez es el más deseado por el común de los pescadores, a buen seguro que la lubina acapararía un...
Pesca de lubina con camarón blanco del Guadiana
visitas 1.408
Hoy gracias a la aportación de uno de nuestros seguidores en nuestro twitter @pezcalo_es, os vamos ha hablar un poco de la pesca de lubina con camarón...
En la pesca de lubinas no siempre se gana
visitas 1.253
Aprovechando unos días libres, este pasado fin de semana tocó volver a tentar a la suerte con la caña en la pesca de lubinas, aunque el resultado fue ...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Eufemio Rubio
    #1 Eufemio Rubio 15 enero, 2016, 18:23

    Yo siempre devuelvo al agua las lubis pequeñas.Este año alguna incluso que rondaba el kilo, pero los barcos no respetan nada.Este año, en un canal de TVE, han emitido un documental de pesca de la especie, donde un profesional asturiano guardaba piezas de 200 gramos.Si en los medios de comunicacion emiten esas acciones prohibidas por desconocimiento, que podemos esperar?…

    Contesta a este comentario
    • Rodrigo Novoa
      Rodrigo Novoa 15 enero, 2016, 22:32

      Toda la razón Eufemio, es una vergüenza y la culpa nos la echan principalmente a los deportivos. Como en canarias que prohibieron o querían prohibir el jigging.
      Un saludo

      Contesta a este comentario
  2. Rafa
    #2 Rafa 15 enero, 2016, 12:43

    La verdad es que nos falta conciencia ambiental , aunque esto parece que va mejorando , cuando empecé con mis andanzas pesqueras hace ya bastante tiempo y soltaba la pesca me miraban como si estuviera tarado o debe de ser extranjero(decían) y ahora en bastante habitual.
    Si esto fuera acompañado por una legislación acorde con estos pensamientos seria maravilloso.
    Buen articulo.
    Un saludo pezcadores.

    Contesta a este comentario
    • Rodrigo Novoa
      Rodrigo Novoa 15 enero, 2016, 22:43

      Gracias Rafa, a mi en el río con las truchas me pasa lo mismo, me miran mal ya que por mi zona no conozco a nadie que las suelte la verdad. Tenemos unas truchas espectaculares pero en general pequeñas porque no las dejamos crecer y es una pena. Deberíamos coger conciencia de otros países, que en estos temas algunos nos llevan años luz de ventaja.
      Un saludo

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.