La tecnica de pesca con chivo, tradicional pero letal para la lubina

La tecnica de pesca con chivo, tradicional pero letal para la lubina

por 16 de febrero de 2012 0 comments

Chiveando o la pesca con chivo. En una época en la que tenemos a nuestra disposición un sinfín de señuelos para tentar a la lubina, siempre nos encontramos un día en el que llegamos al pesquero y los embates del mar no permiten que nuestros señuelos funcionen de forma efectiva. Para esos días, los gallegos, habituados a mares muy duros, crearon un señuelo capaz de resistir y trabajar con este tipo de mar: el chivo.

Pesca con chivo desde roca

Que es el chivo

El chivo se compone de una cabeza plomada con pelo en donde van disimulados uno o dos anzuelos. Su nombre se lo debe a que antiguamente se utilizaban las barbas de chivo como pelo.

De aspecto tosco, resulta muy efectivo para trabajar en las rompientes donde abunda la espuma. Además, la pesca con chivo nos proporciona seguridad esos días en los que el mar bate con fuerza porque no tendremos que estar obligados a situarnos en la primera línea de la rompient  y aun así podremos conseguir buenas distancias de lanzado gracias a su peso.

Tipos de chivo

Encontraremos chivos de diferentes pesos y tamaños. Los más habituales son los que van desde los 50 a los 100 gramos y según la forma del plomo podemos encontrarnos dos tipos de chivo:

Chivos rectos

Estos chivos de pesca tienen el cuerpo recto de aspecto brillante y sin detalle y a los que deberemos imprimir nosotros el movimiento deseado.

Chivos ondulados

Los ondulados como su nombre indica, tienes un cuerpo curvo de aspecto y con detalle (escamas, ojos,…). Proporciona un movimiento ondulante con una recogida lineal.

Color del pelo del chivo

Existen distintos colores de pelo del chivo: desde los tradicionales negros, marrones, blancos o blanco y negro a los nuevos pelos sintéticos con toda variedad de colores, los cuales deberemos seleccionar en función de las condiciones del mar y del color del día.

Pesca con chivo

[quote]El chivo se compone de una cabeza plomada con pelo en donde van disimulados uno o dos anzuelos. Su nombre se lo debe a que antiguamente se utilizaban las barbas de chivo como pelo.[/quote]

[box border=”full”]Aquí tenéis más información sobre esta parte del chivo “El pelo es el elemento clave en el chivo de pesca“[/box]

Donde usar la pesca con chivo

Para la pesca con chivo buscaremos zonas de rompiente donde abunde la espuma y donde la lubina acecha a sus presas. Con nuestro lance intentaremos rebasar la zona de espuma de modo que el chivo pueda trabajar a lo largo  de toda la zona de espuma.

También podremos buscar un tipo de lance que haga trabajar al chivo por todo el borde de la espuma, aunque deberemos tener en cuenta que cuanto más limpia esté el agua, nuestro señuelo perderá efectividad porque que la lubina no lo identificará como una presa haciendo más difícil desencadenar su ataque. Aunque dicho esto hay quien afirme que ha tenido efectividad en aguas calmas y sin espuma.

Zonas como la mostrada en la foto son las ideales para la utilización de este señuelo, donde está indicada la posición del pescador y los lances a realizar.

donde pescar con chivo

También podremos usar el chivo para alcanzar aquellas zonas de bajíos alejados de la costa que hacen romper el mar en la superficie, buscando el reguero de espuma que queda tras la rotura de la ola, como se muestra en la imagen que a continuación os enseñamos. Deberemos hacer un lance certero, ya que un lance fuera de la zona sería un lance perdido y acumular cansancio en nuestro cuerpo.

Alcance de la pesca con chivo

Como utilizar el chivo de pesca

Como con cualquier otro señuelo, debemos intentar varios lances en abanico de modo que cubramos el mayor campo de actuación de la lubina, ya que allí donde menos lo esperemos es dónde se puede encontrar nuestro preciado objetivo.

Con el chivo podremos hacer diferentes tipos de recogida:

  • Lineal: traeremos el chivo a un ritmo continuo desde que toca el agua hasta nuestros pies.
  • Arrítmica: trabajaremos el chivo a distintas velocidades en el mismo lance, de modo que vaya explorando distintas capas de agua.
  • Cast-jigging: trabajaremos el chivo a tirones y recogiendo el sedal que queda flojo en cada tirón, de modo que el chivo vaya trabajando por todas las capas de agua.

Tomando como referencia la imagen de la zona de pesca una propuesta de lances sería la siguiente:

  • Zonas A y G. en cuanto el chivo toque el agua debemos iniciar la recogida, que será una recogida lineal, ya que está debería de ser la zona más somera y no debemos arriesgarnos a que el chivo se quede prendido en el fondo.
  • Zonas B y F: podremos iniciar una recogida arrítmica según toque el señuelo el agua o dejar bajar el chivo 3 o 4 segundos y comenzar una recogida lineal.
  • Zonas C, D y E son las zonas que más libertad nos dejan, ya que normalmente son las más profundas, y podremos añadir la técnica de cast-jigging, después de haber dejado profundizar el chivo, a las mencionadas  anteriormente.

[quote]Consejo: debemos realizar al menos 2 o 3 lances en cada una de las zonas indicadas e ir alternando las técnicas posibles para cada zona. De este modo nos aseguramos que nuestro señuelo recorre toda la zona de pesca y todas las capas de agua posibles.[/quote]

Equipo para la práctica de la pesca con chivo

Debemos utilizar una caña de pesca preferiblemente de carbono, con una longitud de 3,30 a 4,00 metros, con peso de lance entre 50 y 150 grs. y una potencia preferiblemente MH (medium-heavy) o H (heavy).

En cuanto al carrete, tiene que estar diseñado para spinning de gama media-alta para que aguante la gran cantidad de giros que dará en una jornada de pesca. Deberá recoger aproximadamente un metro por cada vuelta de manivela y primará la función de arrastre frente a la velocidad. La potencia de freno deberá estar entre los 15 y 20 kilos. Deberemos tener en cuanta si soporta el uso de hilo trenzado en caso de que lo queramos utilizar.

[box size=”large” border=”full”]Este es señuelo esencial y muy recurrido en las costas gallegas, por las características del mar ¿quien se atreve a probarlo en otras costas?[/box]

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Lubinas desde kayak
visitas 104
Si la lubina es la reina de nuestras costas y la pesca desde kayak una de las modalidades que más crecen y practican los pescadores de costa, es norma...
Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 862
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...
Vídeo de pesca: Montaje para pescar con raglou
visitas 910
El raglou es y será un cebo fundamental para la pesca de la lubina. Por mucho que salgan nuevos artificiales siempre tendrá el hueco en la caja del pe...
Vídeo de pesca: Por qué el chivo sigue siendo un artificial indispensable para la pesca de lubinas
visitas 188
A pesar de que cada día salen al mercados todo tipos de nuevos cebos artificiales, la pesca de lubinas con chivo sigue siendo una de las formas más us...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.