El cambio climático y la pesca de carpas

El cambio climático y la pesca de carpas

El cambio climático y la pesca de carpas

por 22 de enero de 2016 0 comments

Desgraciadamente estamos inmersos, según nos indican los expertos y entendidos en medio ambiente, cosa que parece ser cierta, en un alarmante cambio climático que afecta muy negativamente a todo el planeta. Y más centrado en el tema de la pesca, debido a las altas temperaturas, inusuales en extremo, vemos carpas activas hasta bien entrado el invierno, barbos preparados para el desove en Diciembre, y mil cambios más que afectan a peces y demás animales.

Por ello, y fuera de toda normalidad en mi conducta y mis hábitos de pescador, este mes me he decidido a probar la pesca de carpas en un escenario que siempre abandonaba por la falta de actividad de los ciprínidos llegados los inicios del otoño. La actividad seguramente no sea, ni de lejos, mucha, pero por probar que no quede. ¿Quién sabe?

carpas-cambio-climatico

Pesca de carpas cuando el invierno no es tan frío como debería ser

Claves para la pesca de carpas en invierno

Simplemente tendremos en cuenta una serie de fundamentos o cuestiones básicas en la pesca de carpas en épocas frías para estar en disposición de poder hacernos con algún pez:

  • A pesar de las anormales temperaturas que nos acompañan en estos meses invernales, como de inicio he comentado, la actividad de las carpas no es, ni de lejos, la de meses de temperaturas más benignas; éstas no comerán tanto dado que no necesitan mucho aporte energético, así que, el cebado no ha de ser abundante, siendo recomendable, si en el mismo usamos algún tipo de engodo, mezclar éste con tierra para así no saciar a los peces y que con prontitud abandonen nuestro pesquil.
  • Aparejos más finos serán muy recomendables, ya que los peces están más recelosos y reacios y prestos a abandonar el cebo que les ofrecemos en cuento noten la más mínima anormalidad debido, en parte, a la poca necesidad que tienen de comer en este tiempo.
  • Buscarlas en zonas profundas será básico, porque ahí es donde se refugiarán buscando las zonas más cálidas.

Así que, recomiendo intentarlo, a lo mejor salta la sorpresa, puede que no en forma de gran cantidad de peces, pero sí por la calidad de las capturas, cosa lógica por ser los peces mayores los que más necesidad tienen de comer y, por tanto, los que muestran más actividad a lo largo de la jornada.

Y de ejemplo, tanto de la pesca de carpas como de el inusual tiempo que nos acompaña, os dejo el vídeo que aparece a continuación. Ánimo y buena pesca.

Más artículos interesantes

Carpas en agosto: difícil pero no imposible
visitas 1.013
Pescar carpas en agosto en muchos lugares de España es muy complicado. No solo lidiamos con el calor los pescadores, lo hacen los peces. Las aguas de ...
Características y puntos clave de las sondas para pescar con flotador
visitas 997
Hace escasas fechas publicamos en esta revista digital un artículo hablando sobre el “plomo de toque”, y, ya de paso, tocamos el tema de la búsqueda d...
Dónde poner el cebo para pescar carpas con flotador
visitas 1.834
Parece una cuestión sencilla y de una obviedad casi hilarante (escojonante, vamos) para los más avezados en este tipo o modalidad de pesca. Pero todos...
Puntos clave para escoger una caña para la pesca de ciprínidos
visitas 904
La pesca de carpas y barbos es sin duda una de las modalidades más atractivas de pesca a pesar de las limitaciones que la amenazan por las restriccion...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.