Lugares donde lanzar los señuelos para la pesca a spinning marino

Lugares donde lanzar los señuelos para la pesca a spinning marino

Lugares donde lanzar los señuelos para la pesca a spinning marino

por 22 de octubre de 2014 3 comments

Al hora practicar la pesca a spinning marino para optimizar nuestros lances vamos a hablar de la economía del lance.

Lances de pesca a spinning

Técnicas de lance a spinning

¿Qué es la economía de lance?

Por economía de lance podríamos definir el ahorro de esfuerzo y de lances inútiles que se produce cuando se sabe perfectamente el objetivo de nuestra pesca y el lugar donde dirigir con mayor porcentaje de éxito nuestros señuelos y evitar así que perdamos tiempo de nuestra jornada malgastándolo en lances vanos e inútiles.

Los aficionados al spinning marino nos encontramos muchas diferencias con la misma técnica utilizada en aguas continentales.

Ciertamente, y por citar un ejemplo práctico, un pescador de bass tiene ya predefinidos de antemano los lugares más querenciosos, según la época del año o la climatología, donde lanzar el señuelo y obtener una picada como pueden ser los árboles sumergidos, puntas rocosas o estructuras artificiales como puentes o embarcaderos

Pero…  ¿Y un pescador que se llegue hasta la orilla de la playa, las rocas de un espigón o se encentre en el muelle de un puerto? ¿Hacia dónde lanzar, por dónde empezar?

Esto es un gran problema y, por si fuera poco, el tiempo al que un pescador de lance ligero en el mar puede dedicar a su jornada se ve muchas veces reducido a períodos escasos que conviene saber aprovechar al máximo.

En este artículo dividido en dos partes mostraremos cuales son los mejores lugares hacia donde dirigir nuestros lances y también aprenderemos a aprovechar las diferentes circunstancias que se nos pueden presentar en la costa durante nuestra jornada y que son indicativos de los depredadores andan cerca.

Lugares físicos y escenarios para el lance en la pesca a spinning costero

No todos los lugares dentro de un mismo escenario son efectivos a la hora de producirse picadas, por lo que debemos tener claro que existen ciertos puntos calientes donde vale más la pena dedicar el tiempo y nuestro esfuerzo en forma de lances. Es decir, machacar concienzudamente estas zonas puesto que representan un porcentaje mayor de éxito.

Salidas de agua dulce:

Cuando hablamos de aportes de agua dulce al mar todos nosotros, por sistema, pensamos en las desembocaduras de los grandes ríos.

Obviamente, este es uno de los mejores escenarios que podemos encontrar para tentar a toda clase de depredadores. Desde lubinas a palometones e incluso peces más esquivos como las llampugas o los túnidos, se acercan a estos lugares pues saben que en ellos existen grandes bandos de peces pasto que acuden debido a la gran cantidad de comida que allí encuentran.

desembocadura

Pesca a spinning en acequias

Pero existen otras aportaciones de agua dulce mucho más modestas que, sin embargo, pueden depararnos gratas sorpresas si paseamos nuestros señuelos por sus inmediaciones.

Así, las pequeñas acequias que arrastran el agua dulce procedente de zonas interiores donde abundan las pequeñas micro partículas que sirven de alimento a los pequeños peces o, incluso, pequeños desagües o tuberías que aboquen el agua al mar, serán escenarios que no debemos pasar por alto puesto que concentran gran cantidad de presas potenciales para los peces carnívoros.

Pesca a spinning en estructuras artificiales

Pesca a spinning en estructuras artificiales

Pesca en estructuras:

Otros lugares que no deberemos pasar por alto si tenemos la posibilidad, son las estructuras artificiales como pueden ser  los pilares de un puente, los grandes bloques de hormigón de los rompeolas de grandes puertos, las compuertas que regulan los cauces en canales o ríos cercanos o, si pescamos de noche, aquellos lugares donde, debido a los trabajos que allí se realicen, exista una iluminación potente que enfoque directamente al agua y que atraerá a multitud de pequeños peces y, con ellos a los peces objeto de nuestra jornada de pesca.

Tampoco debemos olvidar los barcos atracados en los puertos, ya sean grandes buques o pequeñas embarcaciones recreativas, ya que al amparo de la cobertura que proporcionan los cascos de los mismos, peces como las lubinas encuentran el escondrijo perfecto para acechar a sus presas.

Otros obstáculos:

Antes hablábamos de la diferencia entre pescar en ríos y embalses a pescar en el mar. Es cierto que en estos escenarios existen más tipos de coberturas pero también es cierto que en la costa podemos encontrar apostaderos concretos de una forma más o menos abundante.

Prácticamente cualquier elemento en el que creamos que un pez depredador pueda apostarse puede depararnos el pez de nuestras vidas.

[Tweet "Cualquier elemento en el que creamos que un pez depredador pueda apostarse puede depararnos el pez de nuestras vidas.”]

Una roca que sobresale un poco más que el resto del grupo que forma el espigón donde pescamos, una pequeña zona rocosa en medio de una gran playa de arena, canales que forma la acción del agua y las corrientes, escalones o cambios bruscos de profundidad… son solo algunos ejemplos de lugares que se convierten en verdaderos imanes para los peces carnívoros y hacia donde deberemos hacer hincapié para lograr el éxito.

DSCN1244

Carlos Montero pescando a spinning lubina bajo puente

En la segunda parte de este artículo “Situaciones para los mejores lances de pesca a spinning” analizamos las diferentes oportunidades que se nos presentan de improviso durante nuestras jornadas y que deberemos saber sacarles el máximo partido.

Más artículos interesantes

Lucky Craft Flash Minnow 110 SP, homenaje a un señuelo campeón
visitas 1.314
Empezar diciendo que el Lucky Craft Flash Minnow 110 SP es un auténtico killer en las distancias cortas que ya hace más de una década que se dio a con...
Que señuelo elegir según el clima en la pesca
visitas 2.525
El pescador de spinning siempre tiene que estar a expensas del capricho de los peces y como no, del clima, para elegir en muchas ocasiones qué señuelo...
Como enfocar la apasionante pesca de la anjova
visitas 2.450
La anjova es con toda seguridad uno de los peces más deportivos de cuantos podemos pescar con caña, dada su tremenda deportividad y la variedad de téc...
En la pesca de lubinas no siempre se gana
visitas 1.265
Aprovechando unos días libres, este pasado fin de semana tocó volver a tentar a la suerte con la caña en la pesca de lubinas, aunque el resultado fue ...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Marbellero
    #1 Marbellero 25 febrero, 2016, 15:35

    Buenas tardes,
    En primer lugar quiero dar las gracias por tanta información útil que publicáis. Es de gran ayuda.
    Te quería preguntar si publicaste la segunda parte de este artículo, lo he estado buscando y no lo encuentro por ningún lado.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Pescar a spinning en playas de arena es una locura/tontería??
    Soy de Málaga, concretamente de Marbella y aquí las costas son poco profundas y me resulta difícil la pesca, algún consejo para un novato?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Contesta a este comentario
  2. víctor
    #2 víctor 27 octubre, 2014, 15:01

    Gracias por vuestros artículos… Espero k sea efectivo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.