¿Donde se fabrican los señuelos de pesca y cual elegir?

¿Donde se fabrican los señuelos de pesca y cual elegir?

por 23 de noviembre de 2015 1 comment

Esa es la pregunta básica que muchos aficionados se hacen delante de un stand de pesca repleto de marcas y señuelos, cuando visitamos nuestra tienda habitual de pesca. Y más complicado aún si compramos on line, donde no podemos “tocar in situ” el señuelo. Demasiadas marcas y dudas. En los blogs, webs y revistas la información es bestial y en ocasiones tampoco nos despejan dudas. Que si tal marca es mejor, que si aquel señuelo está fabricado en tal sitio vale lo que piden, que si allá solo fabrican malas imitaciones…

En un mercado tan saturado como es la pesca con señuelo artificial es difícil dar con la tecla y siempre es recomendable fiarse de los señuelos de toda la vida, esos que sabemos que son de calidad contrastada gracias a nuestra experiencia y a tantas capturas a sus espaldas. Pero la pesca evoluciona, los señuelos buscan la perfección y el pescador quiere y necesita estar a la última y disponer de alternativas fiables en su caja de pesca para poder llevarse algún premio a casa dada es la desconfianza de los peces hoy día y su escasez.

Donde se fabrican los señuelos de pesca para muchas marcas

Se ha abierto la veda y muchas marcas de renombre y otras que empiezan en el mundo del señuelo acuden a ciertos fabricantes donde poseen y fabrican infinidad de moldes y señuelos, ya sean vinilos o señuelos duros en plástico o metal. Después cada uno elige su carta de colores, la calidad de sus anillas y anzuelos, en otras ocasiones tras algunas pruebas se pueden pedir con más o menos peso si son minnows, paseantes y demás… en fin que las posibilidades son enormes para lanzarse con una marca al mercado o para que otras marcas busquen nuevos señuelos.

donde se fabrican los señuelos

Si no hay patentes, podemos encontrar algunos modelos prácticamente idénticos en varias marcas diferentes. Luego cada uno ofrece mejoras o más o menos calidad en los complementos del señuelo, ahí ya es cosa de lo que quiera gastarse cada uno o de las ganas que tenga de ofrecer material de calidad a sus seguidores.

Señuelos chinos

El gigante asiático es el fabricante número uno en señuelos y material de pesca. Los señuelos comentados anteriormente están en su mayoría fabricados en la China, donde los costes son más baratos y se pueden fabricar en grandes cantidades. No por ello han de ser de mala calidad, simplemente hay que dar con la tecla y encontrar buen material con la que proveer tu marca. Es más, muchas marcas de renombre fabrican en China y no por ello ofrecen señuelos de mala calidad y tienen muchos adeptos, ya que en la mayoría de ocasiones se consiguen señuelos de excelente relación calidad/precio, algo muy importante hoy día y que está cambiando las tendencias de los pescadores a la hora de adquirir material.

Pero ojo, hay que ir con cuidado y no fiarse siempre ya que no todo es oro lo que reluce y hay auténticas copias mal hechas y señuelos de pésima calidad que no conseguimos sacarle un provechoso movimiento y si son vinilos con plásticos demasiado duros carentes de naturalidad.

china-Fishing-Lure

Si nos llama la atención un señuelo, antes de adquirir varios lo mejor es probarlo a conciencia y después tomar la decisión. Hay que huir siempre del material ofrecido en los clásicos bazares chinos, que nada tienen que ver con gran parte del material fabricado en China, para muchas marcas. Otra opción es preguntar a través de foros, webs y blogs cualquier duda acerca de tal o cual señuelo que a buen seguro ya habrá sido testeado por varios compañeros.

Fabricación nipona

Japón se enorgullece de ofrecer señuelos de primerísima calidad, aunque eso se note de manera exagerada en el bolsillo de muchos pescadores. Cualquier producto fabricado en Japón es sinónimo de calidad y en eso no nos equivocaremos. Los “japos” son muy concienzudos… La pena es que cuando muchos de esos señuelos llegan a Europa, sus precios se encarecen sobremanera y en ocasiones buscamos señuelos más asequibles al bolsillo. Pero la calidad la tienen, o al menos en su mayoría.

señuelos made in japan

Últimamente parece haberse puesto de moda con algunas marcas en abaratar costes de fabricación y ofrecer señuelos caros con materiales que pueden durar pocos asaltos, haciéndose fuertes simplemente en el renombre de la marca. A la larga eso es perjudicial, y como he dicho anteriormente las tendencias en cuanto al consumo del personal está cambiando, que los pescadores no somos tontos. Cuando se paga una cantidad alta de dinero por un señuelo y en dos asaltos salta la pintura, el babero de un minnow con dos golpes en las piedras se rompe y las ancoretas se abren como mantequilla, o en señuelos de metal éste se oxida en dos usos, seguro que ese desembolso será el último y después acabaremos comprando otro señuelo aunque sea de otra marca menos conocida.

Algo con lo que hay que tener cuidado ya que es una actitud a mi modo de ver muy engañosa, diciendo poco de la marca, es que nos la vendan como señuelos nipones (con lo que solo esa palabra ya supone al pescador más gourmet…) y después en la letra pequeña veamos que simplemente están diseñados en Japón y fabricados en Corea, Taiwan o China. Si nos engañan por ahí mal vamos. Pero como norma, un señuelo fabricado en Japón, con sus buenos materiales y detallistas acabados, es un señuelo de primera calidad listo para pescar como el que más.

América y Europa, confianza total.

Años atrás, tener en nuestras manos un señuelo fabricado en América o Europa era sinónimo de calidad y de saber que teníamos un señuelo muy pescador. Hoy día han cambiado un poco las cosas pero siguen aguantando marcas clásicas renovadas americanas que tienen señuelos impresionantes, sobretodo pensados para aguas dulces con el bass y el lucio como objetivos.

señuelos made in america

Otras marcas americanas fabrican en Japón, con lo que ello normalmente supone en cuanto a mantener la calidad. Es un país donde la fiebre de la pesca es deporte nacional y se mima y cuida como debe ser. Así que si nos gusta la pesca en agua dulce, utilizar un señuelo fabricado en américa es garantía de éxito.

Sin embargo en Europa la cosa cambia y algunas marcas apuestan más por la pesca marítima o en ambas. En boca de todos está una firma clásica finlandesa, pionera en esto del señuelo artificial que posee un gran catálogo tanto para aguas interiores como marítimas de calidad más que contrastada. Pero ojo, que en Europa somos muy vivos y a muchos les gusta jugar con el engaño. Una marca no puede dárselas de fabricación propia o nacional y luego darse cuenta el pescador que sus señuelos son clones de otros o vienen de vete a saber donde. Mala propaganda que a la larga se paga.

lures-being-handmade-by-laurie-rapala

Probar y probar

Como conclusiones diríamos que es lo que toca en muchas ocasiones. Probar y probar. Y estar documentado a la última. Independientemente de donde se fabrican los señuelos de pesca, a la hora de la verdad todos los señuelos pescan si los peces están por la labor. Éstos no entienden si ese engaño que parece un pez real ha sido fabricado en China o USA, o si ha estado diseñado aquí o allá (siempre y cuando tenga un mínimo de calidad, al menos en cuanto a movimientos). Nos importa más a nosotros, que no nos gusta que nos engañen y a nuestros bolsillos. Si acaso, donde puede diferir pescar más o menos según de donde venga el señuelo es en las cartas de coloraciones.

En Japón existen catálogos de coloraciones extensas que vuelven locos a los pescadores pero que a la hora de la verdad muchas no son efectivas en nuestras aguas, donde hay que imitar siempre a la sardina, al boquerón o al mújol en el mar y con eso casi nos bastaría y con coloraciones verdosas, marrones o grisáceas en aguas dulces. Pero siempre hay momentos para diferentes colores y los peces y nosotros somos en ocasiones muy caprichosos.

Eso sí, si no queremos engaños, nada mejor que decantarnos en ocasiones por los fabricantes artesanales que además en este país tenemos algunos de auténtico nivel.

Podéis leer algún ejemplo este este articulo Señuelos artesanales made in Spain

 

Más artículos interesantes

Cómo recuperar nuestros señuelos desechados
visitas 1.461
Todos, hasta que conseguimos hacernos con un equipo decente y tener claro lo que realmente necesitamos, cometemos un sinfín de fallos en el momento de...
Como modificar la acción de una caña de pesca cambiando el anillado
visitas 1.808
La amplia oferta de posibilidades existente en el mercado en lo que a cañas respecta dificulta notablemente la labor de escoger el modelo acertado par...
Pesca invernal, una actividad sólo para valientes…
visitas 364
¿La pesca invernal es una pesca para valientes o es solo cuestión de lógica? Por fin parece que el "general invierno" se ha decidido a hacer acto de ...
Cómo sujetar, desanzuelar y soltar correctamente a una trucha
visitas 1.103
La práctica de la captura y suelta es de una importancia vital para la inmensa mayoría de las especies piscícolas autóctonas. En el caso de los salmón...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. El Retel Blog
    #1 El Retel Blog 30 abril, 2016, 23:11

    La verdad que sabiendo donde, se pueden encontrar señuelos idénticos por internet de China a los originales de marca prestigiosa. Nosotros por ejemplo encontramos una réplica exacta a un producto de Zoom.
    Enhorabuena por el artículo, un saludo y buena pesca.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.