Disfruta tu afición favorita con 5 planes para pescar en invierno

Disfruta tu afición favorita con 5 planes para pescar en invierno

por 8 de febrero de 2018 0 comments

En estas semanas más frías del año hay que cambiar estrategias, técnicas y señuelos, pero para nada quedarnos en esperando días mejores para sacar las cañas. Vamos a preparar cinco planes para pescar en invierno abarcando distintas especies y modalidades de pesca para todos los gustos.

Es muy importante dominar variadas técnicas en este deporte y tener afición por pescar distintas especies, ya que así siempre tendremos opciones para salir de pesca, muy al contrario que los aficionados que solo pescan una especie y deben pasar a menudo, largas semanas para poder salir a pescar.

Luciopercas a spinning

La lucioperca es uno de los peces deportivos de agua dulce de los cuales más se escribe. Está muy bien asentada en nuestras aguas y la podemos tentar todo el año. Cierto es que los meses invernales no son los meses de mayor actividad, pero es una especie que soporta muy bien las aguas gélidas, y junto al lucio, son las especies que más garantías nos van a dar para pescar en invierno.

Hay que buscar zonas de río remansadas, con profundidad y con acceso rápido a zonas someras donde abunde el alimento. En los embalses la cosa desde orilla se complica pero a primeras horas y última del día no es difícil hacerse con algunos ejemplares y posiblemente, alguno de muy buen tamaño. En estas fechas daremos prioridad a las zonas de paredes con profundidad y puntas de recodos, dejando las playas para la primavera.

Aunque el invierno no es la mejor época para la lucioperca es uno de los peces más activos en estas semanas

Como señuelos nada mejor que el clásico pikie para batir agua y jugar a distintas profundidades y recogidas, no hay señuelo mejor. A ser posible en colores lima, muy llamativos, perfectos para las aguas más frías. Si con los shads no obtenemos picadas, pasaremos a utilizar cangrejos y criaturas, pescando al Texas muy despacio y con mucha paciencia por el fondo.

En estas fechas salen pocas pero son todas muy hermosas. Las grandes hembras comienzan a alimentarse de cara a la pre-freza, por lo que es obligado un riguroso captura y suelta.

Pescar en invierno sepias y pulpos con jibioneras

Pocas pescas hay más relajadas pero a la vez más divertidas en estas semanas de invierno. Podemos pescar sepias y pulpos tanto desde orilla como desde barca o kayak.

La única condición para pescar en invierno es que en nuestra zona de pesca existan estos cefalópodos sin que la pesca artesanal “profesional” y los pescasub hayan dejado la zona muerta.

Sepia, una de las especies más apreciadas para pescar en invierno

Con un equipo de eging la pesca de sepias puede ser una gozada, pero si en la zona hay riesgos de que, entre un pulpo, casi que lo podemos dar por perdido. Lo ideal es utilizar montajes más fuertes con cañas de spinning o de light jigging.

Un plomo corredizo al que una perlita y un esmerillón harán de tope y de ahí sacaremos un ramal de monofilamento de una braza con nuestra jibionera. Aunque es un montaje típico para la pesca desde embarcación, desde orilla nos servirá para realizar lances más largos y batir mucha más zona de pesca en playas y zonas de escollera.

Carpas y barbos a feeder

Si encontramos un río de aguas más templadas para la época y donde no exista el alburno… pescar en invierno a feeder nos va a proporcionar muchas capturas de carpas y barbos.

En los embalses los peces suelen ganar profundidad pero en los ríos suelen seguir estando en el puesto, solo que un tanto más inactivos. No son quizá las mejores semanas para el carpfishing, pues las picadas se pueden espaciar demasiado en el tiempo y podemos quedarnos helados en los días más fríos.

El feeder también es una técnica estática pero quizá nos demanda algo más de actividad y si la pesca comienza a moverse nos mantendrá bien activos. No conviene excederse en el cebado.

Unas pocas bolas de engodo, mezcladas con algo de maíz y asticot serán suficientes antes de lanzar nuestros cebadores. De cebo, el maíz y el asticot suelen ser los mejores cebos, si bien los micro pellets van ganando adeptos a cada temporada.

Esta técnica ha pasado a otra dimensión, pues lejos quedan ya las cañas multiusos y los rudimentarios cebadores que utilizábamos hace unos pocos años atrás y ahora los equipos son mucho más específicos haciendo más adictiva esta técnica para el pescador.

A mosca en intensivos

¿Cansados de ver como las mejores truchas de los intensivos “pasan” de nuestros señuelos? ¿Estáis deseando sacar una de esas grandes truchas que tanto veis a algunos mosqueros por las redes sociales?

Pues pásate a la mosca, porque en los lugares más presionados, salvo momentos contados, a las grandes truchas les costará mucho entrar a un señuelo a no ser que tengamos algunas armas secretas… La pesca a mosca puede deparar muchas capturas de trucha incluso en invierno y no solo con las recién repobladas. El estrímer es perfecto para engañar a los mejores ejemplares.

Trucha arcoiris, una de las mejores especies para pescar en invierno en cotos intensivos

Puedes montarlos, o adquirirlos, de múltiples tamaños y colores, todo es llevar algo de variedad y acertar con la muestra. Eso sí, deberemos estar al tanto de cada normativa de coto, pues en muchos de ellos, ya sean intensivos, sin muerte o tradicionales, pueden prohibir el uso de esta mosca.

Incongruencias de quien sin tener ni idea redactan las leyes de pesca… En España parece que el prohibir va camino de convertirse en deporte nacional.

Pesca al coup en espigones

Esta técnica es de mis preferidas pues es muy gratificante moverte con total libertad y soledad por un espigón o zona rocosa, caña de 6/7 metros en mano, tentando a los sargos, salpas y demás peces de roca.

Durante los meses fríos suelen ser zonas a las que no acuden los pescadores, más concentrados en los puertos y playas contadas.

Es el momento de hacernos con unos buenos gusanos, o en su defecto calamar o sardina (previamente salada y cortada a cuadraditos), montar montajes muy finos y engañar a esos peces que se acercan a la espuma o a los recodos de aguas calmas, para llevarse algo de comer en estos días de escasez.

Si preferimos quedarnos en un puesto, es mejor que el agua ande algo movida y cebar un poco con engodo mezclado con sardina picada… Con las cañas de coup, la pelea es de tú a tú, incluso con ejemplares menores. Aquí hay que cansar al pez y no levantarlo por los aires con equipos sobredimensionados. Y esta pesca puede llegar a ser muy productiva y llevarnos a casa un buen ranchito de pescado para una suculenta cena.

Cinco técnicas distintas para pescar en invierno en mar y río. La pesca es un deporte que nos da la posibilidad de escoger la modalidad que mejor se adapte a nosotros para poder practicarla incluso en las semanas más frías del año. ¡Buena pesca!

Más artículos interesantes

Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 228
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...
Pesca cuando llega el frío: Múltiples opciones en costa e interior
visitas 909
Resulta curioso como aún a día de hoy existen aficionados que en cuanto llegan los primeros fríos, cuelgan las cañas hasta el año próximo, cuando los ...
4 consejos para pescar carpas en los días más fríos de invierno
visitas 9.938
Entramos poco a poco en una de las etapas más “tristes” para los PeZcadores. Parece ser que la primera ola de frío del otoño ya está aquí. ¡Y lo que q...
Destinos de pesca: Pesca en Venezuela, un sueño para muchos
visitas 269
Venezuela es uno de los países de Sudamérica con más potencial en pesca. Si en sus costas abundan las agujas gigantes, las mantas, los jureles y barra...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.