Diferentes tipos de embalses y su repercusión en la pesca del Black Bass

Diferentes tipos de embalses y su repercusión en la pesca del Black Bass

Diferentes tipos de embalses y su repercusión en la pesca del Black Bass

por 23 de junio de 2017 0 comments

El black bass se encuentra repartido por casi toda la masa de agua continental de la geografía española. Existen decenas, cientos me atrevería a decir, de embalses españoles que albergan en sus aguas buenas poblaciones de este pez que hacen las delicias de los amantes de la pesca de este centrárquido.

A simple vista, muchos de nuestros embalses se parecen entre sí, sobre todo los que pertenecen a una misma provincia o región. Sin embargo, al pescador que tiene que cambiar de lugar de pesca bien o que decide explorar nuevas masas de agua alejadas de su embalse, o embalses, habitual le surge una duda realmente complicada de responder. ¿Son todos los embalses iguales o existen diferencias entre ellos? Y lo más importante ¿influye la orografía y las características de un embalse en la pesca del bass?

En este artículo nos centraremos en diferenciar entre tres tipos de embalse: los de montaña, los de llanura y aquellos que están, por así decirlo, a medio camino entre los dos. También analizaremos que técnicas son mejor para pescar en cada uno de esos embalses.

Embalses de montaña

Este tipo de embalses se caracterizan por poseer aguas muy claras y la tonalidad de éstas son azules o verde turquesa. Además, estos embalses presentan una profundidad elevada lo que hace que los basses se encuentren por lo general muy profundos debido al oxígeno disuelto en el agua.

En los embalses de montaña no existen muchas coberturas, casi siempre en forma de rocas ya que existen pocos árboles semi sumergidos y tampoco hay muchas algas u otro tipo de vegetación. Esto convierte a este tipo de embalse en un lugar donde los basses estarán difíciles de por sí.

En cuanto a las poblaciones de basses que nadan en estas aguas, por regla general son poco numerosas aunque los ejemplares serán de tamaños realmente grandes. Debido a la claridad y a la profundidad de estos embalses lo mejor será utilizar técnicas de finesse como el drop shot, o utilizar cranckbaits más bien pequeños. En estos embalses, los basses comparten hábitats con otras especies como la trucha por lo que este tipo de señuelos harán que también estas nos entren.

Un ejemplo de este tipo de embalse sería el más que famoso embalse de Canelles.

Embalse de Canelles

Embalses de llanura

Los embalses de llanura son aquellos que se encuentran en los tramos bajos de los ríos. Este tipo de embalse se caracteriza por la turbidez de sus aguas que en la mayoría de las ocasiones presentan una coloración verdosa o incluso marrón.

Son embalses por lo general poco profundo, como mucho dos o tres metros en la zona de más profundidad y los basses se encuentran más repartidos que en los embalses de montaña ya que, al contrario que éstos, los embalses de llanura presentan abundante cobertura con mucha vegetación y árboles sumergidos.

Las poblaciones de basses son más abundantes que en los anteriores embalses y presentan también una disparidad de tallas lo que los hace destinos muy divertidos para pescar.

Los mejores señuelos para este tipo de aguas serán los de superficie, como paseantes y poppers. También la pesca con vinilo, sobre todo con cangrejos y lombrices será muy efectiva pero, sin duda alguna, el señuelo estrella será, por su versatilidad, la spinner bait.

Los mejores ejemplos de este tipo de embalses los encontramos en Extremadura, como Sierra Brava o La Serena.

Embalse de Sierra Brava

Embalses a medio camino de los anteriores

Estos embalses son los más comunes en nuestro país y presentan una profundidad variable, desde zonas muy profundas como cortados o las cercanías de la presa, a zonas mucho más someras como reculas o playas.

Por regla general, la tonalidad de sus aguas es verdosa aunque dependiendo del tipo de fondo, por ejemplo si es de roca, el agua será más cristalina o más turbia. Al igual que en los embalses de llanura, los basses se encuentran diseminados por todo el perímetro del embalse y presentan buenas poblaciones así como tallas variadas. También presentan una buena cobertura tanto de árboles como vegetación así como rocas y otro tipo de estructuras.

Los mejores señuelos para pescar estos embalses serán, siendo sincero, cualquiera ya que aquí encontraremos multitud de situaciones y escenarios. Encontraremos también otras especies como lucios o luciopercas por lo que podremos utilizar señuelos más grandes que en los otros embalses.

Ejemplos de este tipo de embalses serán, como ya hemos comentado, la mayoría de los que salpican nuestra geografía. Por poner solo un ejemplo, Cortes de Pallás, Tous o Caspe serían claros representantes de este grupo de embalses.

Embalse de Tous.

Más artículos interesantes

Pesca en embalse ¿embarcado o desde la orilla?
visitas 643
España es uno de los países de Europa que más está creciendo en pesca embarcada desde el interior. La razón principal es que somos “jóvenes” en esta p...
Cómo elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 2.768
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
Puntos clave para elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 1.748
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
Pesca en el embalse de Loriguilla, el último embalse del Turia
visitas 1.630
El embalse de Loriguilla es uno de los destinos más emblemáticos para los pescadores de basses, así como de otras especies, valencianos. El río Tur...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.