Diez consejos para el buen pescador

Diez consejos para el buen pescador

Diez consejos para el buen pescador

por 8 de febrero de 2015 2 comments

En pocos días se dará el pistoletazo para el inicio de la temporada de la trucha. Otros esperarán a que o antes o después de esa fecha el sol y temperaturas más amables lleven a la freza de nuestros rivales y con ello la vuelta de actividad y de los mejores días de pesca. Pero delante de los deseos de todos los pescadores esta una realidad complicada.

coto-de-pesca

Cada vez es más difícil pescar y más importante el esfuerzo de la administración por proteger nuestros ríos, pero no sólo, también especialmente la de pescadores. Para poder disfrutar mejor de las pesca y de la naturaleza os dejamos diez consejos para el buen pescador.

  1. Respeta las tallas

Fundamental para garantizar la pesca del futuro es respetar las tallas del presente. No sólo de los salmónidos siempre amenazados sino de todas las especies.

  1. Captura y suelta

Si además de respetar las tallas decides ser partidario de la pesca sin muerte estarás posibilitando poder enfrentarte de nuevo con tu rival en el futuro y que este siga su ciclo reproductivo aumentando mucho más las posibilidades.

pescaaragon2

  1. No introduzcas especies exóticas

Nuestro ecosistema es cada vez más sensible. La irresponsabilidad de soltar especies que por conveniencia queremos tener más cerca de nuestra casa cuesta que muchos peces autóctonos hayan desaparecido o estén a punto de hacerlo.

  1. Cuida la vegetación de la rivera

Es uno de los diez consejos para el buen pescador más importantes pero que no se considera a menudo. Buscar un hueco en la orilla donde lanzar la caña puede dañar áreas vitales no sólo para los peces, si no para aves, anfibios,… en definitiva para el ecosistema fluvial.

  1. No dejes aparejos sueltos

Si se te traba en algún obstáculo o tienes que sustituirlo rápidamente por algún enredo, no se te olvide guardar o intentar recuperar la totalidad del aparejo. Un anzuelo suelto o una línea de nylon puede hacer mucho daño a otros animales que habitan en la rivera.

blackbass-300x240

  1. Respeta la señalización, zonas de pesca y plazos estipulados

Los tramos vedados o sin muerte lo son porque las distintas administraciones estiman que es lo mejor para nuestros ríos, para que se recuperen las poblaciones o para que se garanticen que río abajo puedan llegar las que crecen libremente río arriba. Igualmente los periodos hábiles de pesca se busca esencialmente que nuestros peces puedan reproducirse y garantizar su crecimiento.

  1. Respeta el medioambiente

Respeta las plantas y fauna de tu entorno y especialmente no hagas fuego. Sólo si existe permiso de acampada, hazlo. El campo es de todos y para disfrutarlo para toda la vida. El mejor consejo es que cuando te vayas lo dejes de igual manera que lo encontraste.

barbojeronimo

  1. Recoge todos tus residuos

Es un punto esencial. No existe residuo “bueno” o residuo malo, lo orgánico también tiene su impacto y no se degrada o desaparece “instantáneamente” . Por ello recoge todo y llévalo siempre a un punto de recogida de residuos.

  1. Cumple el cupo máximo de cañas

Lo más común son 2 para aguas generales y 1 para trucha. Más que suficientes para poder disfrutar de la pesca.

  1. No se te olvide tu licencia

Las licencias, por mucho que en algunas comunidades autónomas hayan subido o establecido exámenes es el requisito fundamental para realizar nuestra actividad de forma reglada.

¡Disfrutemos de nuestra pesca! Hoy y mañana, para nosotros y para las generaciones que vengan detrás.

 

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 241
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.571
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.449
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 310
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Fanegas
    #1 Fanegas 2 septiembre, 2015, 12:06

    Deseo entrar en vuestra asociacion

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.