Destinos de pesca: Trucha arcoíris en Nueva Zelanda

Destinos de pesca: Trucha arcoíris en Nueva Zelanda

Destinos de pesca: Trucha arcoíris en Nueva Zelanda

por 5 de mayo de 2017 0 comments

Mientras que en España el Tribunal Supremo ha señalado una especie con 2.000 de historia, la carpa, como especie invasora que hay matar tras su captura, en otros lugares del mundo, pasa lo contrario. Valoran la importancia socieconómica de especies con menos de 150 años en sus aguas, este es el caso de Nueva Zelanda, destino paradisiaco de pesca en el que miles de pescadores de todo el mundo llegan a sus hermosos ríos y lagos para la pesca de salmónidos.

Nueva Zelanda es famosa por sus “truchas marrones”, las truchas comunes, las primeras en llegar desde Europa en la década 1860, hoy hablaremos de la trucha arcoíris, otra de las especies denostadas por ecologistas en España pero que en Nueva Zelanda goza de gran predicamento.

La trucha arcoíris en Nueva Zelanda

La trucha arco iris (se introdujo por primera vez a Nueva Zelanda en la década de 1880. Estos ejemplares eran descendientes principalmente de Steelheads de California (trucha arco iris que migran al mar y pasan la mayor parte de su vida allí y consigue gran peso). Sin embargo, la trucha arcoíris en Nueva Zelanda no es migratoria pero si comparte con esta su tamaño y fortaleza.

La trucha arcoiris en Nueva Zelanda está menos extendida que la trucha común. No ha habido prácticamente ninguna dispersión natural. En 1892 la especie fue soltada en el Lago Rotorua, y en 1897 en el Lago Taupo y desde estos dos famosos lagos de pesca se ha distribuido en los cursos que allí tributan. De hecho, su aclimatación, a pesar de ser menos exigente que la trucha común ha sido más complejo.

arcoiris-nueva-zelanda

Además de los ríos que desembocan en lagos, dónde migra y se alimenta para luego remontar estos cauces para el desove. Excepcionalmente, hay buenas poblaciones de trucha arcoíris en Nueva Zelanda en ríos que no desembocan en lagos como el Pelorus y Rai en la Isla Sur, y el Mohaka en la Isla Norte. Estos tienen cauces muy estables y gracias a ello se ha podido aclimatar de forma adecuada.

Una trucha arcoíris de gran tamaño

Las truchas arcoiris comen más y crecen más rápido que la trucha común. En los ríos que se alimenta de la gran población de invertebrados que ofrecen los ríos y bosques naturales neozelandeses. En los lagos, las arcoiris tienden a vivir en aguas más profundas que la trucha marrón y con frecuencia se alimentan de presas diferentes  por lo general los peces pequeños, como los “smelt” en el Lago Taupo.

Por todo ello, todos los años se pescan ejemplares de 75 cm y hasta 10 kilos y con gran frecuencia de 60 centímetros y de 3-4 kilogramos. La mayoría viven 3-4 años pero hay individuos que han alcanzado hasta los 11 años de edad.

La estrategia más usada para la pesca de la trucha arcoíris en Nueva Zelanda es la pesca a mosca, tanto en los lagos como especialmente en los ríos de agua transparente como podéis ver en el hermoso vídeo que os dejamos. La mejor época es cuando remontan los ríos como el famoso río Tongariro desde el lago Taupo. Aun no es un destino excesivamente masificado y poco conocido para el pescador español dada la lejanía, pero ya hay viajes organizados a estos ríos de Nueva Zelanda donde se ama la trucha arcoíris.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.