Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha

Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha

por 8 de octubre de 2017 0 comments

Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraíso para la pesca a mosca, donde cada vez se defiende más (parece mentira que no tomemos nota en los ríos del norte de España), la sostenibilidad de la pesca. Para su disfrute del presente y del futuro.

Por ello, cuando viajamos a Islandia lo normal no es sólo centrarse en el salmón, la estrella de estos ríos, también buscar buenas oportunidades para la trucha común y en este punto el río Laxa Adaldal (Laxá í Aðaldal) nos ofrece uno de las mejores ofertas existentes para la pesca de trucha común.

Laxa Adaldal, un río salmonero con los mejores lugares para la trucha común

El Laxa Adaldal, que muchos llaman simplemente llaman Gran Laxa o Big Laxa, es uno de los ríos salmoneros más importantes de Islandia. Nace en el lago Myvatn y alimentado por numerosos manantiales, tiene un primer tramo en el que dominan las corrientes como si se tratara de un arroyo de primavera permanente. Sin embargo, según desciende, demuestra que tenemos ante nosotros un río ancho y poderoso, el rey de los ríos de norte islandeses y el segundo en toda la isla sólo detrás del Sog, en el sur.

El tramo bajo del Laza domina las tablas y remansos contínuos

Además, el Laxa Adaldal ofrece otras ventajas. Muchos lo valoran porque las condiciones son muy estables: Las variaciones en los niveles de agua son mínimas y las temperaturas del agua son muy consistentes y todo eso se traduce en mejores opciones de pesca.

Cuando la trucha gana protagonismo

El Laxa Aldalal es un río en el que gusta pescar salmónidos con pequeñas imitaciones y en líneas flotantes, en los que se disfruta de tomas en superficie. El río tiene dos grandes áreas de pesca para la trucha que combinadas superan los 34 kilómetros. Ambas áreas se subdividen en 15 subareas en las que controla al detalle la distribución de los pescadores para mejorar la experiencia de pesca y para que sigan manteniendo una excelente población de trucha común. Es muy común pescar muchos ejemplares de entre 2 y 3 kilos y medio y excepcionalmente más de 5,5 kilos.

La zona baja, es Laxardalur. Allí el río es ancho y poco profundo, perfecto para la pesca a mosca. Hablamos de un tramo muy accesible y fácil de vadear, con su fondo de arena de lava negro. Con sus amplias tablas y pasarás toda una jornada de pesca buscando en todos los rincones las truchas apostadas o que ascienden río arriba.

Una gran trucha común

La parte superior es Myvatnssveit, es muy distinta y más entretenida. Combina zonas rápidas, corrientes y pequeñas pozas, siempre de agua cristalina. Las tablas son más someras, con más vegetación que en Laxardalur, de escaso fondo y estables en su profundidad. Son truchas más fuertes, aunque su tamaño sea menor que Laxardalur, que tanto por postura como su propia naturaleza en muchas ocasiones obligarán a que saques todas tus habilidades.

En este tramo, además de la mosca seca, se combina perfectamente con el uso de ninfas. Los guías de estos ríos te explicarán e incluso suministrarán modelos propios para estos ríos. El cupo es limitado, hasta este año 10 pescadores Laxardalur y 14 en  Myvatnssveit. Organizar el viaje con tiempo suficiente es fundamental, tanto si lo haces en una agencia local o lo haces directamente con Islandia. Ellos pueden combinar tanto el alojamiento, en los preciosos lodges con todas las comunidades que jalonan la rivera del Laxa Adaldal, como de otros ríos que ya os mencionaremos en siguientes artículos.

Más artículos interesantes

Pesca de truchas con streamers, pasión en embalses y lagos
visitas 1.919
El arranque del verano es uno de los mejores momentos para la pesca a mosca. Los largos días y eclosiones hacen que las semanas previas al cierre de t...
Pesca en Eslovenia: trucha marmorata y tímalo
visitas 487
Eslovenia un destino tan cercano es un verdadero paraíso para el turismo de naturaleza, por sus entornos y sus aguas puras, de las cuales presume con ...
Embalse de Puentes Viejas un buen lugar para la pesca de barbos a mosca en la Comunidad de Madrid
visitas 123
La pesca en la zona norte de Madrid es cada día más limitada por razones obvias. La combinación de la enorme presión pesquera de un volumen enorme de ...
Pesca con buldo en aguas bajas
visitas 207
Con la temporada avanzada y los caudales bajos, la pesca con buldo se puede revelar como un gran aliado a la hora de afrontar una jornada de pesca tra...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.