Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)

Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)

Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)

por 10 de diciembre de 2017 0 comments

Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región de pesca más famosa de la Patagonia chilena, la región de Aysen.

Los 15 kilómetros pescables del río Paloma, desde que vierte sus aguas el Lago Paloma hasta que desemboca en el río Desagüe, son todo un deleite para los que practican a mosca seca o con streamers de buen tamaño… porque es lo que encontraremos grandes truchas que nos pondrán a prueba.

Truchas comunes y arcoíris del río Paloma

La trucha común era la reina absoluta del río Paloma, lo sigue siendo, pero ya comparte su hegemonía con la trucha arcoíris, desde que se hicieron sueltas en los años 90. Ya, con relativa frecuencia, puedes sacar buenos ejemplares de trucha arcoíris de 40 a 60 centímetros que rivalizan ya en tamaño con las buenas truchas comunes que ofrece el río Paloma.

El secreto de este río, de corriente muy continua salvo el periodo previo al arranque del invierno está en que su pesca se hace más que al vadeo a flote, ya sea en piragua o pato. Esto permite moverte, con guías especializados, por su bellísimo valle y disfrutar de zonas no muy explotadas en las que conseguir muchas picadas y de truchas de calidad.

Cómo pescar en el río Paloma

El río Paloma, como hemos comentado, tiene una corriente muy constante y profundidad bastante regular, con fondo de graba (bolón). Esto, junto a la claridad de su agua, nos permite pescar a la vista.

La temporada de pesca se abre oficialmente el segundo viernes de octubre y se extiende hasta el primer domingo de mayo.  En general, la mejor pesca con mosca seca se produce desde el mes de diciembre hasta finales de marzo, aunque octubre y noviembre, durante los meses de primavera, siguen activas truchas grandes. Marzo, ya va anticipando el invierno y trae las mañanas y las noches más frías.  En esta época los ríos tienen su menor volumen de agua, pero estos días más fríos, remontan los peces más grandes de los lagos hasta los ríos para comenzar su desove, es lo que lleva a que la pesca más recomendado desde marzo al cierre de temporada en el río paloma sea la pesca con streamers.

Sobre alojamiento tienes lodge con todas las comodidades y guías que te acompañarán. Lo normal es disfrutar de una semana o diez días de pesca en la región del Aysen. El río Paloma no será el único que visites, pero será un río fundamental.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 424
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 146
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
Destinos de pesca – Las enormes truchas comunes, salmones y reos del río Wairau (Nueva Zelanda)
visitas 422
Nueva Zelanda es mundialmente famosa por su población de trucha común de gran tamaño. De hecho, la trucha común más grande del mundo fue capturada en ...
Destinos de pesca: Lago Strobel, el paraíso argentino de la trucha arcoíris
visitas 136
Ahora que muchos pescadores cerramos la temporada de pesca en España y en casi todos los puntos de Europa, que mejor que echar un vistazo al cono sur,...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.