Destinos de pesca: Pesca en los Cayos de Florida, el paraíso de la pesca marítima

Destinos de pesca: Pesca en los Cayos de Florida, el paraíso de la pesca marítima

por 15 de octubre de 2017 0 comments

Los Cayos de Florida han vuelto a ocupar un primer puesto en la actualidad en las últimas semanas por el efecto devastador del Huracán Irma. Un lugar paradisiaco para todo el que pueda disfrutar de jornadas de ocio relacionadas con el mar.

Los Cayos de la Florida tienen alrededor 1700 islas, de muy escasa altura (cayos), y se sitúan formando un arco en la costa sur de Florida. Los cayos comienzan alrededor de unas 15 millas al sur de Miami, los primeros pegados a la costa y se extienden unos 320 km en un arco con dirección sur-suroeste en el que se van espaciando del sur de la península hacia el oeste hasta Cayo Hueso (Key West), la última de las islas habitadas y una de las más famosas, al ser el punto más al sur de los Estados Unidos continentales.

Lo que hace especial a los Cayos de Florida en la pesca deportiva frente a otras zonas del Caribe es su ubicación. Las islas se encuentran a lo largo del estrecho de la Florida, formando una barrera natural que divide el océano Atlántico, al este, del golfo de México, al oeste, lo que permite beneficiarse de las corrientes de ambas y tener una enorme cantidad de peces, incluidos algunos de enorme tamaño.

La pesca en los Cayos de Florida: De Islamorada a Cayo Hueso

Cayo Hueso, Key West, es para muchos el lugar de partida para sus viajes de pesca. La más occidental de las islas habitadas y el punto más cercano a Cuba tiene un encanto especial, que llevó, a que Ernest Hemmingway, un gran apasionado de la pesca tuviera allí su refugio durante tres décadas. Desde Cayo Hueso podemos adentrarnos en el Golfo de México (recomiendo visitar la reserva de Dry Tortuga), la isla más al oeste donde viven tortugas marinas, o pescar en paralelo a los cayos, los resultados son sorprendentes si tenemos en cuenta que alrededor de los Cayos hay 225 especies pescables.

Tarpón pescado en los Cayos de Florida

Para llegar a Cayo Hueso lo más común es volar hasta Miami a 240 kilómetros de esta isla y desde allí optar por ir en coche, lo más común, o hacerlo en un vuelo local hasta el pequeño aeropuerto que tiene la isla. En coche el viaje es algo largo, unas 3 horas, pero atravesaremos los Cayos por decenas de puentes, veremos sus aguas transparentes y los estragos de los Huracanes, como el famoso de 1934 que desbarató la línea férrea, pero que dejó algunos de estos puentes más importantes.

De camino pasaremos a otro de los lugares emblemáticos, islamorada, uno de los cayos más importantes tras Cayo Largo y sin duda otro de los destinos favoritos de los pescadores deportivos y con una buena oferta tanto de alojamientos como de guías y barcos que se adentran en las aguas del Golfo a por peces vela, lampuga y atunes.

Pesca en los Cayos, variedad de zonas de pesca

Además de esa perfecta intercesión entre las aguas del Golfo de México, Caribe y Océano Atlántico con abundancia de especies, también hay una enorme variedad de hábitats.

Si buscas tarpones y macabís (bonefish), las zonas de pesca preferidas son los bajíos de arena con vegetación. En estas áreas el desarrollo de la pesca a mosca es cada vez mayor. No faltan razones, enormes áreas en el que poder lanzar nuestros señuelos con aguas cristalinas y tropicales. Las posibilidades son infinitas, los servicios de guía te llevaran a zonas abiertas en sus lanchas con escaso calado donde practicarás lances de ensueño a 20 o 30 metros de distancia.

La pesca a mosca en los bajíos de Arena sigue creciendo año tras año

Si vas a las zonas exteriores a los arrecifes tu rival cambias. Son áreas profundas donde tentaras a marlines azules o blancos, lampugas o atunes. Practicarás pesca de altura al curricán con fondos que superan los 500 metros de profundidad. En esta área la corriente del Golfo choca con el Estrecho de Florida y proliferan los nutrientes y bancos de peces que son el alimento de atunes y marlines.

En el exterior de los arrecifes el fondo cae rápidamente. La pesca de fondo en puntos de naufragios también es muy popular. Son zonas que ofrecen muy buena pesca de serviolas, cuberas, tiburones y muchos otros peces, a veces de gran tamaño. La presión de pesca ha influido también en los atunes de la zona (como en todo el Golfo de México), y son los marlines la especie reina.

Más artículos interesantes

Pesca en Eslovenia: trucha marmorata y tímalo
visitas 519
Eslovenia un destino tan cercano es un verdadero paraíso para el turismo de naturaleza, por sus entornos y sus aguas puras, de las cuales presume con ...
Destino de pesca: Quepos el paraíso en Costa Rica de la pesca del pez vela
visitas 70
Costa Rica es uno de los destinos turísticos preferidos a nivel Mundial, al que no podía fallar la pesca deportiva. Bañada por el Mar Caribe y el Océa...
Destinos de pesca: Isla Alphonse, el paraíso de pesca en las Seychelles
visitas 177
Seguro que mucho de vosotros sueña con un viaje paradisiaco a las islas Seychelles. Desde luego, es un destino para muchos. Arena blanca, playas parad...
Estrategias para pescar a spinning en cotos intensivos
visitas 129
Para tristeza del pescador de truchas, el otoño significa el fin de la temporada truchera y el cierre de la mayoría de nuestros cotos, pues salvo exce...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.