Destinos de pesca: Pesca del Taimen en Mongolia

Destinos de pesca: Pesca del Taimen en Mongolia

por 10 de julio de 2016 0 comments

El Hucho Taimen o simplemente Taimen, es uno de los peces más deseados para los pescadores de salmónidos, y es lógico, ya que los grandes ejemplares alcanzan entre los 20-30 kg, existiendo ejemplares extraordinarios que superan claramente este peso. Esta razón ya haría muy especial la pesca del Taimen, pero hay que añadir una más, la zona en la que vive. Podemos encontrar el Taimen en Siberia y Mongolia, en zonas muy lejanas de la influencia humana y donde la naturaleza se impone. El acceso a los ríos de Siberia es más complicado y menos explotado, mientras que las pesca del Taimen en Mongolia, siendo también limitada si se ha convertido en un importante reclamo político.

taimen

Devolviendo un Taimen al río

Si la trucha es voraz, imagínense a un pez de más de 20 kilos. El Taimen se ha ganado con creces su apelativo de “lobo de rio”.  Tienen la cabeza de color gris verdoso y su aerodinámico cuerpo es marrón rojizo. Su dieta es muy variada cuyo alimento principal son los peces, pero que también cuando gana tamaño incluye patos y mamíferos como ratas.

El refugio de la pesca del Taimen en Mongolia

El aislamiento y la consideración de este pez por los budistas de Mongolia como descendiente de un antiguo espíritu de los ríos, le ha hecho gozar de relativa tranquilidad en este país, donde tradicionalmente los nómadas, también con unas costumbres alimenticias muy basadas en carne y productos lácteos, han evitado su pesca. La situación va cambiando, el desarrollo del país ha supuesto un aumento de la tala de árboles, la minería y el pastoreo, que han dañado la calidad del agua en la que viven estos peces. De hecho, estas mismas razones llevaron a la extinción de los taimenes en China.

Pesca-Mongolia

Pesca del Taimen a mosca en Mongolia

 Con todo ello, su número no es grande, con lo que se hace necesario una pesca controlada en la que trabajan tanto la Administración, ONGs  y por supuesto las empresas y guías de pesca que organizan unos viajes únicos en los que se practica la captura y suelta en el refugio natural en el que se ha convertido la cuenca de los ríos Eg y Uur.

Porque en esta voracidad el Taimen es una gran amante de la mosca, lo que permite que con un gran juego de imitaciones (entre las que se incluyen las que asemejan a pequeños roedores) podamos conseguir picadas de este bello pez. En las aguas de los ríos Eg y Uur se pescan con regularidad peces de más de 125 centímetros de largo tomando moscas en superficie. Los ataque siguen siendo muy violentos, llegando a atacar hasta tres o cuatro veces la mosca en el mismo lance, hasta que definitivamente la toman.

Hay dos temporadas de pesca bien definidas. La primera es primavera (Mayo/Junio) donde los ríos se encuentran en su mínimo caudal, luego de haber estado congelados durante el invierno. Y la otra temporada es el otoño (Agosto/Septiembre) donde encontramos ríos más altos pero en bajante luego de la crecida estival. En verano no se pesca, ya que por ser la época de lluvias los ríos vienen muy crecidos y turbios y el calor disminuye la actividad. La pesca en el crudo invierno es impracticable.

Más artículos interesantes

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 27
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (I), una introducción
visitas 58
Los cursos de agua en Eslovenia están divididos en dos cuencas, la del Adriático y la del Danubio. Aunque Eslovenia sea un país pequeño, esta división...
La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot
visitas 83
Cerramos nuestro primer recorrido por los ríos del sur de Montana por el río Bitterroot, un río que a diferencia del río Clark Fork, donde desemboca, ...
La pesca de la trucha en Montana (III): El río Clark Fork
visitas 83
Si en las dos últimas semanas os hemos hablado del mítico río Blackfoot en Montana, en esta tercer y penúltimo artículo de una primera serie sobre los...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.