Destinos de pesca: Pesca en Alaska (II) el Salvelino Dolly Varden

Destinos de pesca: Pesca en Alaska (II) el Salvelino Dolly Varden

Destinos de pesca: Pesca en Alaska (II) el Salvelino Dolly Varden

por 11 de septiembre de 2016 0 comments

En un lugar donde abundan no una, sino cinco especies de salmón, es lógico que otras especies pasen desapercibidas. Esto ocurre en Alaska, uno de los destinos más paradisiacos para la pesca y en el que podemos encontrar grandes truchas arcoíris, tímalos y la especie de la que hablamos hoy el Salvelino Dolly Varden.

El atractivo del Salvelino Dolly Varden

Pocos salmónidos tienen tantas subespecies como el salvelino. En España, donde ha sido introducido en altos lagos de montaña como las Lagunas de Gredos o los Ibones pirenaicos es la variedad Salvelinus fontinalis, de pequeño tamaño pero de sorprendente ferocidad en sus ataques, especialmente por vivir en un entorno no con demasiado alimento. El atractivo del Salvelino Dolly Varden, además de su abundancia, está en su tamaño, que llega hasta los 4,5 kilos con algunos ejemplares que incluso doblan este tamaño. Natural del pacífico, desde el norte de los estados de Oregon y Washington hasta Asia, es Alaska donde más abunda y más se pesca.

>Salvelino Dolly Varden, Salvelino del Pacífico

El Salvelino Dolly Varden crece muy lentamente en Alaska, a los 5-6 años alcanza los 35-50 centímetros en el sur,  en los últimos dos años es cuando da un salto en el tamaño, fruto de emigrar al mar o zonas de estuario con más alimento, aunque si es cierto que algunas variedades no emigran y pasan toda su vida en la parte alta de los ríos.
Raramente sobreviven más de tres remontes para el desove, siendo común en el Salvelino Dolly Varden del norte que se salte más de un año o incluso dos sin desovar, algo que realiza en las corrientes de cabecera entre septiembre y noviembre.

salvelino-dolly-varden-dentro

El color verde y las manchas rojas o anaranjadas que caracterizan al Salvelino Dolly Varden

Un paraíso para la pesca a mosca

En verano, antes del desove es cuando la pesca del Salvelino Dolly Varden es un auténtico paraíso. Su cuerpo oscuro, con sus manchas de blanco amarillo a rojo, les identifica perfectamente en las transparentes aguas de Alaska, donde en sus dos variedades, norte y sur, la encontramos en todas las corrientes. Por todo ello, si viajamos a Alaska a la pesca de salmones podemos dedicar alguna jornada para el salvelino, con unas espectaculares picadas a mosca, incluyendo especialmente su pesca en lagos, donde pasa mucho tiempo.
Los salvelinos en estos entornos son más oscuros, contrastando con el color plateado verdoso que tienen cuando están en el mar. En su pesca los streamers o moscas de tamaño medio funcionan de forma excelente si vamos en busca de grandes Salvelino Dolly Varden en las partes más bajas de los ríos, pero es un auténtico placer la pesca con pequeñas mosca seca en los lagos, especialmente embarcado. Obtener toda una jornada repleta de picadas es sencillo, no serán los grandes salmones, pero su ataque, fuerza y abundancia le hará pasar una gran jornada de pesca.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Lago Strobel, el paraíso argentino de la trucha arcoíris
visitas 122
Ahora que muchos pescadores cerramos la temporada de pesca en España y en casi todos los puntos de Europa, que mejor que echar un vistazo al cono sur,...
Embalse de Puentes Viejas un buen lugar para la pesca de barbos a mosca en la Comunidad de Madrid
visitas 558
La pesca en la zona norte de Madrid es cada día más limitada por razones obvias. La combinación de la enorme presión pesquera de un volumen enorme de ...
Destino de pesca: Lucios en Irlanda
visitas 228
Irlanda es un país, que, con sus errores, pero también muchos aciertos, podemos tomar como buen ejemplo en la gestión sostenible y económica de la pes...
Ria de Lires, territorio mújol para al pesca a mosca
visitas 285
Cuando uno piensa en un escenario asociado al mújol, quizás le venga a la cabeza un buen grupo de ellos, pululando por algún puerto. Aunque también ha...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.