Destinos de pesca: Pesca en Alaska (I) a la búsqueda de las cinco especies de salmones

Destinos de pesca: Pesca en Alaska (I) a la búsqueda de las cinco especies de salmones

por 21 de julio de 2016 0 comments

Alaska es uno de los destinos más afamados y apreciados para la pesca. Los viajes de pesca y naturaleza a este gigantesco Estado norteamericano siguen creciendo y es normal, ya que las oportunidades que ofrece son enormes. Por ello dividimos este artículo de introducción a la pesca en Alaska en dos, el primero, sobre “los salmones”, ya que si en España unos pocos ríos disfrutan de la entrada del salmón atlántico, en Alaska hay cinco especies distintas. La pesca en Alaska del salmón eclipsa a otras especies con enormes posibilidades: la trucha arcoíris, especialmente en su variedad steelhead con hábitos migratorios, y el salvelino dolly varden.

Alaska ofrece grandes rincones de pesca, pero uno de los más afamados y bien comunicados es la península de Kenai, al sur de la ciudad de Anchorage. La cuenca del río Kenai, contabiliza enormes entradas de salmones y de todas sus variedades, lo que hace que un mismo lugar una experiencia de pesca distinta dependiendo de la época del año.

rio-kenai

Rio Kenai en Alaska

Los Salmones de Alaska

En el pacífico hay cinco especies de salmón. Entre el abundante, y muy conocido por los espectaculares remontes salmón rojo o salmón sockeye hasta el gigante Chinook, salmon real o King Salmon el mayor y más buscado salmón. Empezamos por este, el Chinook es el más compacto y grande su peso oscila alrededor de los 20-25 kilos con ejemplares excepcionales que se sitúan por encima de los 50 kilos. El río Kenai tiene el record en tamaño pero otros ríos como el Nushagak ofrece entradas más abundantes.

salmon-chinook-king-salmon

Salmón Chinook, real o King Salmon

El segundo salmón es el rojo o sockeye muchas veces conocido y simplificado como salmón del pacífico. También es muy conocido por los documentales en los que vemos los remontes masivos y como son “cazados” por los hambrientos osos. Los remontes son muy importantes pero el peso es muy inferior -4 o 5 kilos- pero su abundancia lleva a grandes jornadas de pesca en Alaska.

salmon-rojo

Remonte del Salmón Rojo o Sockeye

En lucha, le gana el salmón Silver o Coho. Una toma de mosca de este salmón y empieza el espectáculo para el pescador. Saltos, acrobacias y una gran fuerza que pone a prueba al más experimentado de los pescadores. Eso sí, su pesca no es tan sencilla ya que la entrada es menor y se produce entre agosto y septiembre, tras las grandes subidas del salmón rojo.

salmon-coho

Salmon coho o silver

El salmón Chum, o Perro, es el que tiene menos fama para los nativos por el sabor de su carne, aunque sus huevas actualmente son muy apreciadas para la elaboración de sushi. Este salmón después de un tiempo en agua dulce, se transforma adquiriendo unas manchas en forma de bandas multicolores y se le forma un apuntado hocico con torcidos dientes que recuerda algo al hocico de un can, pero recién entrado en un río, es un pez de gran bravura.

salmon-chum-o-perro

Salmón Chum o Perro

Por último, el salmón Rosado es el que genera menos interés al pescador deportivo. Este salmón, el más pequeño de todos, experimenta un rápido deterioro a partir del momento en que entra en contacto con el agua dulce.

salmon-rosado

Salmón rosado

La importancia de elegir la época de pesca en Alaska

Con esta variedad de especies y oportunidades es importante saber en qué época del año poder viajar para conocer mejor las entradas que se producen y alternativas de pesca en Alaska. Así, de mediados de mayo a finales de junio es cuando entran más los enormes salmones Chinook. En Junio y Julio remontan los salmones rojos Sockeye.  El salmón Silver conocido como Coho  inicia el remonte a mediados de agosto. El salmón perro  o Chum Keta Salmon suele desovar cerca del mar y remonta en otoño, el salmón rosado, también se produce en verano pero de forma más irregular (por ejemplo en el Kenai suele verse cada dos años).

 

Más artículos interesantes

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 30
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (I), una introducción
visitas 58
Los cursos de agua en Eslovenia están divididos en dos cuencas, la del Adriático y la del Danubio. Aunque Eslovenia sea un país pequeño, esta división...
La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot
visitas 83
Cerramos nuestro primer recorrido por los ríos del sur de Montana por el río Bitterroot, un río que a diferencia del río Clark Fork, donde desemboca, ...
La pesca de la trucha en Montana (III): El río Clark Fork
visitas 83
Si en las dos últimas semanas os hemos hablado del mítico río Blackfoot en Montana, en esta tercer y penúltimo artículo de una primera serie sobre los...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.