Destinos de pesca: La pesca en Suecia en sus ríos y lagos

Destinos de pesca: La pesca en Suecia en sus ríos y lagos

por 18 de julio de 2017 0 comments

Suecia es otro de los destinos pocos conocidos de pesca pero que ofrece enormes oportunidades al pescador tanto costero, con su larga costa, especialmente en el Báltico y Golfo de Botnia pero la importancia de la pesca continental en Suecia, con enormes diferencias debido a la gran longitud de este país, más de 2.000 km de punta a otra con cambios climáticos importantes. Todo ello, lleva a que también encontremos distintas temporadas y épocas de pesca.

Pesca todo el año

En las tierras bajas de la zona meridional, la temporada de pesca en la zona de la costa, ríos costeros, así como en los lagos y ríos del interior suele extenderse a todo el año. No obstante, a medida que se avanza hacia la zona central de Suecia poblada con sus enormes forestas, la temporada de pesca continental se recorta abril a noviembre. Mientras, si te diriges hacia el norte en dirección a Laponia, la temporada es de mayo a octubre.

Lucioperca

Lucioperca pescada en un lago en Suecia

Los lagos, los reyes de la pesca continental en Suecia

Si Finlandia es la tierra de los lagos, Suecia es una digna competidora con unos 10.000 lagos en los que enormes lucios, luciopercas y percas posibilitan una pesca de primera para los amantes de depredadores. El lago más extenso de Suecia es el lago Vänern (situado en el suroeste del país) con una superficie aproximada de 5.600 kilómetros cuadrados. La zona que abarca es tan extensa que posee su propio microclima. Además, cuenta con un archipiélago de unas 20.000 islas con las fantásticas posibilidades de pesca que esto conlleva. En este lago, además de lucios y luciopercas se puede pescar buenas truchas y “salmón encerrado” que no emigra.

La zona meridional de Suecia cuenta principalmente con lagos en tierras bajas con abundantes lucios, percas y luciopercas, además de otras especies ideales para pescar con señuelo. A medida que uno se desplaza más hacia el norte, la topografía del paisaje va cambiando, haciéndose más escabroso y escarpado. No obstante, sus frondosos bosques cuentan con miles de lagos repletos de variedades piscícolas tales como lucios, percas y carpas en su zona más meridional, así como truchas fario, tímalos y luciopercas.

lago-suecia

Lago en Suecia

El norte, zona de truchas y salvelinos

Conforme uno se va acercando a los límites de la foresta de la zona norte de Suecia, los frondosos bosques de abetos desaparecen para dejar paso a la tundra ártica con sus extensos prados, glaciares y elevados picos montañosos. Los lagos de esta zona septentrional están repletos de ejemplares de trucha fario, tímalos y salvelinos del ártico. Asimismo, Suecia cuenta con una buena cantidad de lagos mantenidos que están repletos de peces para aquellos aficionados a la pesca de pago; principalmente situados en la zona central y meridional del país.

La pesca continental en Suecia en ríos

Los mayores ríos se encuentran principalmente en las tierras salvajes del norte del país. Estos ríos son especialmente caudalosos, creando a su paso grandes tablas de escasa corriente, cascadas y rápidos. Los salmónidos como trucha, salvelino y tímalo son los más sobresalientes, ganando peso la pesca a mosca, que también se practica en los lagos.

mosca-suecia

Pesca en río en Suecia

Se recomienda encarecidamente contratar a un guía si decides aventurarte a pescar en el círculo polar ártico, ya que está escasamente poblado, el terreno puede hacerse especialmente arduo y las condiciones climáticas pueden llegar a ser extremas. No obstante, todo ello contribuye aún más a su exotismo y encanto. Las variedades de peces a tener en cuenta en esta zona son la trucha fario, los salvelinos y tímalos. Otros atractivos de esta zona que no debes perderte son los majestuosos efectos ópticos producidos por la aurora boreal y el sol de medianoche, así como su naturaleza virgen.

Hay también varios otros sistemas fluviales importantes que atraviesan la zona central de Suecia, entre los que se incluyen el río Klarälven. Adentrándote en la zona central de Suecia encontrarás el tramo meridional del río Dalälven con sus 200 km de recorrido. La zona alrededor de este consta de un enjambre de prados, humedales y marismas. … Y cómo no, de infinitos sitios donde pescar. Lanza la caña para atrapar lucios, percas y luciopercas de gran tamaño. Como nota de interés, la mayor lucioperca de agua dulce capturada en Suecia en 2010 se pescó en este río.

Por su puesto, nos queda el salmón, al que hay que dedicar un capítulo especial. El legendario río Mörrumsån sito en la provincia de Blekinge, en la zona meridional de Suecia, es el más afamado de todos. Hay aproximadamente una docena de ríos repartidos por esta costa oriental que se extiende hasta la zona central de Suecia donde podrá disfrutar de la pesca del salmón y de la trucha marina.

Más artículos interesantes

Embalse de Puentes Viejas un buen lugar para la pesca de barbos a mosca en la Comunidad de Madrid
visitas 126
La pesca en la zona norte de Madrid es cada día más limitada por razones obvias. La combinación de la enorme presión pesquera de un volumen enorme de ...
Destino de pesca: Lucios en Irlanda
visitas 101
Irlanda es un país, que, con sus errores, pero también muchos aciertos, podemos tomar como buen ejemplo en la gestión sostenible y económica de la pes...
El reloj Quatix 3 de Garmin y la pesca en alta montaña
visitas 208
La pesca en alta montaña, en especial la que practicamos en lagos (ibones en Aragón) es una pesca hermosa y muy recomendable para todo aquel que quier...
El tímalo, un gran desconocido, dónde y cómo pescarlo
visitas 143
La pesca del tímalo es poco conocido en general en España. Pero el tímalo es un gran protagonista de la pesca a mosca desde el norte de Europa a Norte...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.