Destinos de pesca: Rio Skeena, el paraíso canadiense del salmón y de las truchas Steelheads (I)

Destinos de pesca: Rio Skeena, el paraíso canadiense del salmón y de las truchas Steelheads (I)

Destinos de pesca: Rio Skeena, el paraíso canadiense del salmón y de las truchas Steelheads (I)

por 28 de mayo de 2018 0 comments

El final de la primavera y la llegada del verano nos lleva a que se abran los destinos de pesca más al norte de nuestro planeta. Lugares de ensueño donde hacer viajes de pesca que te marcaran, y sin duda uno de estos destinos es el Río Skeena en Canadá.

El río Skeena, el río estrella de las migraciones

¿Qué tiene el río Skeena que le hace tan especial? Pues quizá que es el río anádromo más famoso del mundo en el que remontan millones de salmones y truchas steelheads, en in recorrido que permite su pesca todo el año, aunque algunos meses tengamos un hándicap más que complicado para su pesca. Pero con un río de longitud moderada para los estándares norteamericanos pero grande para los nuestros, 450 kilómetros de longitud, nos permite jugar con el binomio de diferentes tramos y diferentes especies. Así, por ejemplo, el ciclo de migración de las steelheads en un tramo tan largo y lleno de obstáculos lleva a que a finales de invierno y principios de primavera se puedan pescar steelheads en los tramos más bajos, cercanos al mar y en otoño y arranque de primavera pescarlos en los tramos altos y ríos tributarios.

Arcoiris Steelhead pescada en el río Skeena

También es excepcional en las migraciones del salmón. El río Fraser le superará en el número de salmones del pacífico que migran por el río Skeena, pero no en el resto de los salmones, especialmente el Chinook, el que dicen que es el salmón más poderoso. Al tener migraciones distintas en épocas diferentes, podemos disfrutar de su pesca también a lo largo de casi todo el año.

El río Skeena, pesca casi todo el año

Con cinco millones de salmones desovando y una cifra increíble de truchas arcoíris especialmente migratorias steelheads la cantidad no es lo más importante también la calidad, y es que el río Skeena es el que tiene los records de capturas de arcoíris y de varios salmones de todo Canadá.

El arranque de temporada es temprano. En el mes de marzo llegan las primeras steelheads a la zona baja del río Skeena. Son semanas muy buenas para pesca especialmente con ninfas ante las nulas eclosiones a las que le siguen las primeras subidas de los salmones Chinooks, la especie de salmón estrella, para muchos en el Pacífico. Podemos pescar lastrado, o con grandes imitaciones durante casi toda la primavera hasta que llegue el mes de junio.

En estas semanas se interrumpe drásticamente la pesca por los bruscos deshielos que lo hacen muy difícil de pescar, con gran turbiedad y es que el río Skeena arrastra millones de metros cúbicos de tierra. Son semanas malas que son el preludio de las excelentes que vienen después en julio y especialmente agosto. Es el momento culmen en la subida de truchas y salmones, que suben a la cabecera y a ríos como el Kispiox, Babine y Sustut y otros afliuentes del río Skeena.

La estrella del Skeena en verano, el gigantesco salmón chinook

Sin duda, muchos pescadores se mueven en búsqueda de los diferentes salmones, pero el pez que más sorprende es la trucha arcoíris steelhead. Mientras que los bosques de alisos que la rodena florecen, las steelheads empiezan su remontada con paradas en las numerosas pozas del río que en ocasiones parecen piscinas plateadas por el gran número que albergan. El bajo steelhead es el mejor lugar para capturar estas truchas con tamaños entre 3 a 6 kg, con un record mundial de 11,5 kilos.  Las subidas son de extrema belleza, con subidas rápidas y continuos saltos.

En mayo comenzamos a ver salmones chinooks, seguidos por sockeyes y chums. Es un preludio, ya que el mejor momento del gran Chinook lo tendremos en el mes de julio cuando entran los multinvierno de un tamaño record que ponen a prueba al mejor pescador.

Pero con el verano no acaba la temporada de pesca en el río Skeena. En el arranque del otoño no sólo podemos seguir pescando las “eternas” steelhead, es el momento de los salmones cohos, otra especia que bate record

El salmón coho es el pez estrella cuando llega el final del verano y el otoño en el río Skeena

Alrededor de la ciudad de Terrace, una población de unos 11.000 habitantes fundada en 1911 junto al río Skeena, hay muy buenos lodges que gestión guias y permisos de pesca en el río Skeena y otros tributarios. En un siguiente artículo os daremos toda la información practica para gestionar el viaje, los distintos momentos y forma de pesca.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Río Namsen la joya de la corona de los ríos salmoneros noruegos
visitas 35
Hablar de salmón es relacionarlo rápidamente con Noruega. Aunque los salmones que llegan a nuestros mercados son de piscifactoría no es menos verdad q...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 344
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Destinos de pesca: Río Tsiu (Alaska), un rincón difícil de superar para la pesca del salmón coho y l...
visitas 211
Alaska es el destino soñado para muchos pescadores continentales. Razones no faltan. Pero no pensemos en Alaska como un destino único. Sería un gran e...
Destino de pesca: Río Baker, el paraíso de las truchas en la Patagonia Chilena
visitas 224
Si la Patagonia, chilena y argentina, es un paraíso para la pesca, con innumerables ríos y lagos, el río Baker ha ganado por méritos propios la catego...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.