Destinos de pesca: Río Namsen la joya de la corona de los ríos salmoneros noruegos

Destinos de pesca: Río Namsen la joya de la corona de los ríos salmoneros noruegos

Destinos de pesca: Río Namsen la joya de la corona de los ríos salmoneros noruegos

por 3 de junio de 2018 0 comments

Hablar de salmón es relacionarlo rápidamente con Noruega. Aunque los salmones que llegan a nuestros mercados son de piscifactoría no es menos verdad que muchos de sus ríos son referentes a la pesca del salmón salvaje y de entre todos estos uno de los más destacados sin lugar a duda es el río Namsen.

Datos básicos del río Namsen

El río Namsen es el mayor río de Noruega. Discurre por el condado de Nord-Trøndelag al norte de Noruega. Nace en el lago Namsvatnet cerca de la localidad de Røyrvik, y recorre el valle de Namdalen hasta alcanzar la costa y desemboca en el mar de Noruega, cerca de las ciudades de Namsos y Namsenfjord, en el mismo fiordo en el que también desemboca el pequeño río Årgårdselva.

Desde su descubrimiento por los pescadores deportivos a finales del siglo XIX el río Namsen es considerado como el principal río salmonero de Noruega, tanto por la cantidad de peces como por la calidad. Gran parte del “descubrimiento” de este río se debe al escritor William Bilton, que escribió el famoso libro y guía de viaje: “Dos veranos en Noruega”, publicado en el año 1840. En el narra su pesca en dos veranos en dos áreas distintas del río Namsem, El primero, en 1837 en la zona de Mediå / Fossland y el segundo en 1839 en la zona de Fiskumfoss. En ambos veranos se maravillaba de la cantidad de salmones y la calidad de estos en un entorno natural de enorme belleza.

Imagen del río Namsen, con botes para navegar o pescar

En estos años, a pesar de las enormes vicisitudes por las que ha pasado el salmón y está pasando el salmón siguen siendo unos excelentes ríos que atrae pescadores de todo el mundo. Su corta temporada de pesca de tres meses (del 1 de junio al 31 de agosto) es suficiente para cada año pescar entre 20 a 25 toneladas de salmón (más de 4.000 salmones) en el que no es raro conseguir salmones por encima de los 20 kilos, en el propio río Namsen como en los ríos y arroyos que conforman su cuenca.

Su longitud hace que sea fácil conseguir permisos. Los hay de día que se pueden adquirir en la oficina de turismo de Grong pero también otros que se pueden reservar por antelación. Todos estos con precios asequibles y una gran infraestructura hotelera. Para poneros un ejemplo, un permiso de día diario cuesta 400 coronas noruegas (unos 40 euros), en festivos entre 500 y 650 coronas noruegas (50 euros la zona baja y 65 euros en la zona alta) y toda una semana entre 2.500 coronas noruegas (unos 250 euros), en la zona baja y 3.500 coronas noruegas (350 euros), en la zona alta.

Río Namsen: 65 kilómetros pescables divididos en 28 tramos

La subida principal del salmón en el río Namsen empieza a verse a lo largo de las últimas semanas. Se tratan de salmones multiinvierno, de entre 5 y seis años, con muchos ejemplares de entre 7 y 10 kilos.

Las subidas aumentan a lo largo del verano. Junio es el mejor mes para los grandes salmones ya que julio y agosto abundan más los añales. Por todo ello, en junio es el mes más demandado para los que buscan salmones record, en un río que su captura registrada de mayor peso alcanzó lo 31 kilos.

Los 65 kilómetros del río pescables para salmón se dividen en 28 tiempos de diferente longitud y calidad. La mayoría de las mejores zonas se encuentran en las secciones media y superior del río. De estos destacan el Alto Namsen Fishing. Oiem- Holandsøya, Sulky – Langnesgrunnen, Upper y Lower Mediaa y Fossland, y Fiskumfoss, aunque este es más irregular.

La parte superior del río Namsen es especialmente adecuada para la pesca con mosca, ya sea desde orilla o en embarcado, algo muy típico de este río. Es un río exigente que debes sostener la caña a dos manos para aguantar las embestidas de poderosos salmones, algo especialmente complejo para el que pesca por primera vez estos gigantes embarcado.

Las zonas principales de pesca del río Namsen

Una de las zonas principales del río Namsen y más buscadas es la del UpperNamsen-OvreMediaa_Foss. Es un tramo de ribera en todo el 4,5 km que se divide de forma natural en dos zonas. Son áreas en las que alternas las cascadas con grandes pozas, estanques de retención donde descansan decenas de salmones. Todo esto la convierte en una de las zonas favoritas para pescar desde la orilla, especialmente cuando baja la corriente tras el deshielo desde el 20 de junio hasta final de temporada. Lo que si se utilizan son los botes para pasar de orilla o moverse entre tramos. Además del salmón podemos conseguir buenas capturas de reos.

Grandes cañas y pesca a dos manos, una “obligación” para capturar los grandes salmones del río Namsen

En Fiskumfoss encontramos una de las mejores zonas preparadas para la pesca. Senderos agradables y bosques con orillas que se limpian para crear un escenario perfecto para la pesca.  Allí se repite la constante de todo el río. En junio grandes salmones, en julio, en su mayoría salmones pequeños y medianos y algunos salmones grandes, en agosto se imponen los anales. Es una de las zonas favoritas de pesca, picadas abundantes en una naturaleza que asombra.

Por ultimo, en Nedre Mediå og Sanddøla encontraremos una pesca muy variada, tanto desde la orilla como ya embarcado, con cañas poderosas para poder llevar a uno de los reyes del río Namsen hasta tus manos.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Rio Skeena, el paraíso canadiense del salmón y de las truchas Steelheads (I)
visitas 186
El final de la primavera y la llegada del verano nos lleva a que se abran los destinos de pesca más al norte de nuestro planeta. Lugares de ensueño do...
Destinos de pesca: Río Tsiu (Alaska), un rincón difícil de superar para la pesca del salmón coho y l...
visitas 255
Alaska es el destino soñado para muchos pescadores continentales. Razones no faltan. Pero no pensemos en Alaska como un destino único. Sería un gran e...
En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 272
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 311
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.