Destinos de pesca – Las enormes truchas comunes, salmones y reos del río Wairau (Nueva Zelanda)

Destinos de pesca – Las enormes truchas comunes, salmones y reos del río Wairau (Nueva Zelanda)

por 3 de diciembre de 2017 0 comments

Nueva Zelanda es mundialmente famosa por su población de trucha común de gran tamaño. De hecho, la trucha común más grande del mundo fue capturada en este país en nuestras antípodas. Por todo esto, sorprende a muchos que la trucha común, que habita en ríos como nuestro destino de hoy, el río Wairau, sea una especie introducida.

Precisamente, la introducción de la trucha común en los ríos neozelandeses cumple su 150 aniversario en 2017. El primer óvulo vivo de trucha llegó a Lyttelton el 23 de septiembre de 1867 y allí, incubado en Avon River en Christchurch, la isla sur de Nueva Zelanda empezó la historia de la trucha común en estas islas, que le ha convertido en referencia en ríos como el que hablamos hoy el río Wairau.

Que nos ofrece el río Wairau

El río Wairau es un gran río que conforma el valle de su mismo nombre de más de 140 km de longitud con una variedad de escenarios que le convierten en un excelente río para la pesca en diferentes modalidades, con grandes truchas comunes y hasta reos y salmones en sus tramos más inferiores.

Valle del río Wairau

El río Wairau nace en las estribaciones de los montes Spenser y Raglan cerca de St Arnaud y fluye hacia el norte para desembocar cerca de Blenheim. El río fluye por zonas boscosas típicas de Nueva Zelanda en la cabecera, a través de un amplio valle de río con tramos de corrientes que oscilan entre las más abruptas, más manejables y pozas, hasta que este se ensancha en su tramo final. Todo esto nos lleva a que este río de aguas turquesas nos ofrezca tres grandes entornos diferenciados: el alto, medio y el inferior, ya muy marcado por la influencia de las aguas del Océano Pacífico.

El tramo alto del río Wairau

La cabecera del río Wairau con sus afluentes obligan al pescador a grandes desafíos, sólo para pescadores experimentados, para conseguir bellas truchas comunes en un tramo de enorme belleza.

En este tramo, como el de muchos de sus afluentes confluyen cascadas, grandes rápidos y grandes y profundas pozas. En todos estos hay truchas comunes de gran tamaño. Este es su punto fuerte. El número de truchas no es tan elevado y muchas veces las ves en zonas inaccesibles, pero su tamaño y fuerza es extraordinario.

Trucha pescada en el tramo alto del río Wairau

Para llegar a estos tramos tendrás que usar un servicio de guías que te llevarán en transporte preparado para los difíciles cáminos (vehículos a tracción en las cuatro ruedas), desde Nelson (2 horas) o Blenheim (una hora).  De hecho, incluso hay carreteras y caminos privados que tendrás que pagar un peaje para acceder, como también es necesario un permiso del Departamento de Conservación en St Arnauds o en Hamner.

El tramo medio del río Wairau

Muy apreciado y más visitado por los pescadores, el tramo medio que se sitúa entre 70-100 kilómetros del nacimiento está marcado por sus aguas en un amplio valle abierto con una serie de canales entrelazados cada uno en el que se combinan tramos con corrientes, pequeños rápidos y buenas pozas.

Las opciones de lanzamiento a mosca son enormes, es el tramo de río más vadeable aunque hay que tener cuidado con las piedras y la grava en constante movimiento. El viento que barre el valle en esta zona puede ser muchas veces un problema.

Tramo medio del río Wairau

La población de truchas es elevada, y lo mejor es su tamaño medio, entre kilo y medio y dos kilos, que ponen a prueba la pericia del pescador. El acceso también es sencillo. La carretera estatal 63 circula cerca del río, y aunque a menudo esté a varios cientos de metros de la carretera, existen muchos caminos de acceso al pescador. Una vez en el río, las orillas despejadas permiten al pescador explorar la corriente ascendente o descendente.

El tramo bajo del río Wairau

En su tramo final el río Wairau se ensancha, se hace más somero, pero también más profundo. Sus truchas son abundantes y de buen tamaño, pero tenemos otros invitados como el salmón y los reos.

Salmón pescado en el río Wairau

El salmón se puede atrapar entre finales de enero y abril en los tramos inferiores por debajo de la ciudad de Renwick y la mientras que la temporada y las subidas del reo se producen especialmente desde el mes de febrero. Como en el tramo medio los accesos son sencillos con muchos caminos que desde las carreteras principales llegan a su orilla.

Información útil de pesca en el río Wairau

En Nueva Zelanda se fomenta la pesca sin muerte, pero puedes llevarte 2 truchas trofeo por jornada de pesca. La temporada de pesca del río Wairau comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de abril en el tramo medio-alto y alto, desde el puente Wash, donde sólo se puede pescar a spinning y mosca y está prohibida la pesca del salmón. Por debajo del puente, está permitida la pesca todo el año, se puede pescar con cebo y se incluye el salmón. El límite es de también sólo 2 peces trofeo por jornada.

La variedad de posibilidades de pesca es un gran aliciente. La pesca spinning con cucharillas u otros peces artificiales sigue siendo utilizada por muchos pescadores, mucho menos la pesca a cebo, pero es la pesca a mosca tanto seca como ahogada la que más pescadores atrae.

No hay que olvidar que además del Wairau, en su valle tenemos ríos tributarios con excelentes opciones de pesca:  el Goulter, el Branch, Leatham y Argyle Pond, el   Opawa   River, el   Waihopai,   Spring Creek, el   Tarns  y el rainbow entre otros.

La oferta de alojamientos rurales y lodge es importante, donde además puedes combinar pesca con gastronomía, ya que los vinos del Valle del Wairau son cada día más apreciados.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 159
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)
visitas 4
Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región...
Destinos de pesca: Trucha arcoíris en Nueva Zelanda
visitas 381
Mientras que en España el Tribunal Supremo ha señalado una especie con 2.000 de historia, la carpa, como especie invasora que hay matar tras su captur...
Destino de pesca: Río Baker, el paraíso de las truchas en la Patagonia Chilena
visitas 105
Si la Patagonia, chilena y argentina, es un paraíso para la pesca, con innumerables ríos y lagos, el río Baker ha ganado por méritos propios la catego...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.