Destino de pesca: Lucios en Irlanda

Destino de pesca: Lucios en Irlanda

Destino de pesca: Lucios en Irlanda

por 17 de septiembre de 2017 0 comments

Irlanda es un país, que, con sus errores, pero también muchos aciertos, podemos tomar como buen ejemplo en la gestión sostenible y económica de la pesca deportiva. Muchos, especialmente los que defienden la pesca con muerte del salmón en España argumentan que la clave es su abundancia, sí, pero también nosotros hemos disfrutado de la misma y hemos esquilmado poblaciones. En mi adolescencia veía como decenas de pescadores de Galicia se llevaban las truchas a docenas. Dos décadas más tarde hemos visto lo inconcebible, con más ríos vedados y una escasez preocupante.

Ríos y especies emblemáticas

Pero volvamos al tema a Irlanda. Sí, tiene muchos ríos y lagos, y especies emblemáticas, como el salmón y la trucha ferox, truchas farios que encuentran en los profundos lagos irlandeses un perfecto hábitat para multiplicar su tamaño y fiereza. Estos son perfectamente explotados, con guías profesionales, pequeños hoteles y toda una industria que explota sus recursos. Pero estos lagos también tienen otros protagonistas, de los que vamos a hablar, lucios, de gran tamaño y fiereza que harán la delicia de los pescadores a spinning y también a mosca.

Lucios a spinning o a mosca

La pesca de lucios en Irlanda se realiza en muchos de la gran cantidad de lagos que hay distribuidos a lo largo de la isla esmeralda como los ya famosos Lough Ree o Lough Derg entre otros muchos. Aunque tenemos zonas de España en los que podemos encontrar lucios de este tamaño e incluso superiores, lo apasionante de la pesca de lucios en Irlanda es la relativa abundancia de gran tamaño debido, a que, como ocurre con las truchas ferox, en los lagos irlandeses se dan una confluencia de factores, destacando la abundancia de alimento que les lleva a que alcancen rápidamente tamaño record a un clima benigno con inviernos suaves y veranos frescos. Así, conseguir en una jornada de pesca varios ejemplares de más de 9 kilos nos es complicado, si tenemos en cuenta que un ejemplar de lago irlandés consigue alcanzar este tamaño en tan sólo 5 años.

Enorme lucio pescado a mosca

Este clima benigno para el lucio (aunque frío y lluvioso para muchos pescadores españoles, especialmente los que vienen de latitudes más inferiores), hace que se pueda pescar con éxito casi todo el año. A finales de primavera y verano, de mayo a especialmente julio o primeros de agosto, la pesca a mosca con grandes streamers nos permiten excelentes capturas con unas tomas de cebo increíbles. Eso no quita que sean muchos los que todo el año practiquen la pesca spinning, como detallaremos a continuación, en este casi casi exclusivamente embarcados, para buscar todos los rincones de los hermosos lagos irlandeses.

Cómo pescar lucios en Irlanda

Hacer una excursión de pesca en Irlanda, de cualquier especie, en la que están los gigantescos “pikes”, es muy sencillo. Existen decenas de guías especializados que te acompañarán, manejarán la embarcación y lo más importante, te guiarán, con la ayuda de la siempre importante sonda, hacia los rincones donde su conocimiento estime que se encuentren nuestros rivales. Esto es fundamental, aunque abundantes el comportamiento del gran Lucio irlandés es muy errático y sus movimientos hacía distintas zonas constantes todo el año. La clave es encontrarlos, si ya lo consigues, podrás concatenar varias capturas a la vez. Contratar un guía es sencillo, lo puedes hacer allí, pero lo mejor es gestionarlo ya desde España, él también te guiará y recomendará en otro aspecto fundamental del viaje como el alojamiento.

Gigantesco lucio pescado embarcado

La mejor época para la pesca a spinning es amplia. Tras la freza invernal, desde marzo a abril, es una de las épocas favoritas para su pesca. El lucio se recupera del invierno y de la puesta y lo hace atacando con gran ferocidad a nuestros jerkabaits y swimbaits. Eso sí, en muchas de las zonas cerradas o cercanas a las orillas tendremos el hándicap de la vegetación.

Otra época muy buena es en los últimos días del verano y arranque del verano. Los lucios empiezan a “sentir” la bajada de temperatura de las capas superficiales y buscan el confort de otras zonas intermedias, sensacionales para manejar nuestros artificiales. En todo caso, un viaje espectacular para los amantes de la pesca del lucio.

Más artículos interesantes

Lucios embarcado: Adáptate a la época del año
visitas 236
Los pescadores tendemos a buscas cada vez más "comodines" o al menos intentar salir a pescar todo el año. Este es el caso del Lucio, especialmente emb...
Los puntos clave de la pesca de lucios embarcado
visitas 454
Avanzamos el año, y cada vez los pescadores de aguas interiores van perdiendo opciones de pesca, primero por el cierre de los tramos de truchas, reos ...
Cómo y donde pescar lucios en verano
visitas 5.719
Cerramos junio y con ello ya se alejan las mejores semanas para la pesca de muchas especies, entre las que se incluye uno de los depredadores más busc...
Llegó el calor, aprovecha para pescar lucios a mosca en río
visitas 496
Cuando se habla de pesca de lucios casi siempre pensamos en los grandes embalses, lucios que no sólo pescamos desde la orilla y cada vez más desde emb...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.