Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (I), una introducción

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (I), una introducción

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (I), una introducción

por 13 de mayo de 2018 0 comments

Los cursos de agua en Eslovenia están divididos en dos cuencas, la del Adriático y la del Danubio. Aunque Eslovenia sea un país pequeño, esta división en cuencas lleva consigo a que tengan no sólo diferencia geográfica, de tamaño o de forma de los ríos, también en los peces. Así, ambas cuencas tienen peces comunes, pero también distintos, la ventaja para un viajero es que las distancias son tan cortas que incluso en un viaje no de larga duración puedes combinar ambas cuencas.

Pesca a mosca en Eslovenia, un verdadero paraiso

A lo largo de unos artículos, que iremos combinando a lo largo del tiempo, os desvelaremos los secretos de los principales ríos de ambas cuencas, con detalles básicos como quién lo gestiona, alojamiento y oferta hotelera disponible, etc… Todo ello para poder disfrutar, especialmente en las próximas semanas de final de primavera y final del otoño de la experiencia de pesca en ríos como el Soča, Sava, Idirijca, Savinja o Dreta entre muchos otros de bellas truchas comunes pero también de especies autóctonas que no existen en España como el Tímalo o la Trucha Marmorata (Trucha del Soča) o en su hábitat adicional del salmón del Danubio o Hucho Hucho, que en España se aclimató en una zona concreta del Tormes pero que su pesca es cada día más limitada.

Pescadores a mosca en Eslovenia

La clave que especial la pesca a mosca en Eslovenia es su superficie de pesca. De las 12.000 hectáreas de aguas interiores eslovenas, 4.000 de ellas son exclusivas de salmónidos, un tercio del total. Y del resto, no es que no podemos encontrarnos especies como la trucha y el tímalo, sino que su cantidad disminuye y convive con ciprínidos. De todos estos tramos, tres cuartas partes son de la cuenca del Danubio y sólo una cuarte parte del adriático.

Especies autóctonas para pesca a mosca en Eslovenia

La reina de todas las especies pescables es la trucha marmorata también conocida como trucha del Adriático o trucha del Soča por su abundancia en este río. Lo es por diferentes razones. Por un lado, por poder pescarla en tan pocos ríos en Europa, su bella librea, los entornos donde se pesca y las características de su pesca que requiere de toda la pericia del pescador para conseguir la captura de ejemplare de notable tamaño. Eslovenia sabe del atractivo y delicadeza de la trucha marmorata y la cuida con mimo. Los resultados no pueden ser mejores, y ha conseguido revertir la situación. Si en 1982 estaba al borde de declararla en peligro de extinción en ríos como el Soča a tener una buena población pescable, con muchos ejemplares de 35 y 40 centímetros y algunos de peso de entre 5-15 kilos, con un record de 25 kilogramos pescada en 1997.

En algunos de los afluentes del Soča como el Idrijca, Bača, Vipava o Reka podemos encontrarnos con truchas hibridas de tricha común y trucha marmorata. Se distingue de la trucha marmorata en su librea menos marcada que combina con algunas pintas rojas en cabeza y aletas. Son truchas magníficas, que alcanzan hasta los 10 kilogramos de peso.

Pero si hablamos de una especie más que atractiva y que une las cuencas del Adriático y del Danubio es el tímalo. Inexistente en nuestras aguas, pero todo un sueño para el mosquero. Con muchos ejemplares de entre los 30-45 centímetros. El tímalo en el Soča es más dócil, pero de gran belleza, con libreas mas claras y líneas amarillas adaptadas al color de sus aguas. En la cuenca del Danubio, es más oscuro y más fiero, especialmente en la toma de las moscas.

Tímalo con librea oscura

El tímalo comparte sus aguas con truchas comunes y en algunos casos con el hucho hucho, al que por su mayor dificultad en encontrarlo y pescarlo dedicaremos un espacio especial en las próximas semanas. Pero no son los únicos, como si no tuvieran suficiente salmónidos autóctonos también hay “sufrido” la suelta de especímenes foráneos como la trucha arcoíris que muy aclimatada a los ríos del Danubio alcanza hasta los 8 kilos de peso y del salvelino o trucha brook traída de Canadá.

Todo ello confiere a Eslovenia el estatus de uno de los mejores lugares para la pesca a mosca, más cuando a diferencia de otros destinos lo tenemos tan cerca. En muy pocos kilómetros podemos encontrar 6 especies de salmónidos en el mejor entorno y con todas las comodidades. Os lo iremos contando.

Más artículos interesantes

Pesca en Eslovenia: trucha marmorata y tímalo
visitas 673
Eslovenia un destino tan cercano es un verdadero paraíso para el turismo de naturaleza, por sus entornos y sus aguas puras, de las cuales presume con ...
Dónde puedes pescar el Hucho en Europa
visitas 38
Pescar Huchos en España es cada vez más complicado. Aunque se salvó, de forma increible, de entrar en la lista de especies exóticas que no se puede pe...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 354
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)
visitas 281
Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.