Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča

por 20 de mayo de 2018 0 comments

De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparentes sino por albergar una de las mejores poblaciones de trucha marmorata, especie endémica de la cuenca del Adriático desde los valles del Véneto en Italia hasta Albania.

La belleza y riqueza del río Soča

El río Soča (Isonzo en italiano), nace en el parque nacional de Triglav, el noroeste de Eslovenia. Desde su arranque toma el color esmeralda con aguas tan transparentes que hace indispensable llevar gafas polarizadas.

El viaje del río comienza en Vršič, conocido como “el paso”, por ser la puerta al valle de Isonzo desde Krajska Gora, al otro lado de las montañas. Cuando bajamos desde Vršič en coche, se comienza a divisar el nacimiento del río, a 1.110 metros de altura, del que no se pierde la estela en prácticamente ningún punto de la carretera que va hacia la costa. Este es un punto muy importante del río Soča, ya que el acceso por carretera es muy sencillo.

La mejor zona de pesca del río Soča comienza justamente en el pueblo que lleva el mismo nombre del río. Desde allí son 50 kilómetros hasta la ciudad de Tolmin, en la cola del Embalse de Most Na Soči,  a unos 15 kilómetros con la frontera italiana. La zona más alta combina la amplia corriente, con rápidos, cascadas y pozas, incluso en algunas zonas, pequeños barrancos. Después de pasar el estrecho cañón del Soča, el río se hace más ancho y manso, con amplias tablas, que hacen las delicias del pescador a mosca.

Trucha marmorata

Amplia temporada de pesca en el río Soča

Una de las grandes ventajas del pescador a mosca español es que mientras nuestra temporada de pesca de salmónidos acaba en la mayoría de las regiones a mitad del verano, quedando pocos tramos abiertos en agosto, en el río Soča la temporada comienza en abril y se prolonga hasta el mes de octubre.

Los primeros días de temporada en el río Soča no son fáciles, las huellas del invierno siguen siendo muy visibles y se notan en la nieve que puede aún rodearnos y las aguas gélidas y muy tomadas. Las eclosiones y las tomas son complejas y requieren de mucha paciencia, pescando especialmente en las horas centrales del día cuando el sol aún poco vertical llega a todos los rincones del valle del río Soča. Es el momento de pesca de ninfas y streamers.

Las siguientes semanas no son mejores, lo normal es que el deshielo se prolongue durante todo mayo y hasta mediados de junio, según sea el año. Por ejemplo, este 2018 de grandes nevadas está siendo muy complejo y hasta que avance junio no nos encontramos en el mejor momento.

La mejor época de eclosiones en el río Soča

El mejor momento de pesca en el río Soča comienza a finales del mes de junio y dura durante todo el mes de julio, donde podrás usar una gran variedad de moscas secas con grandes eclosiones y tomas espectaculares de truchas a superficie. El mejor momento es el atardecer, cuando se multiplican las eclosiones y que además podemos disfrutar más porque se permite pescar las primeras horas sin sol.

Tímalo de río Soča con su clásica librea clara

Estos meses centrales son excelentes para la trucha marmorata pero especialmente son las mejores semanas para la pesca del tímalo del Soča, que si bien genéticamente no es distinta a otros tímalos si lo es en cuanto comportamiento, hábitos y librea. Un pez de enorme belleza que es muy común pescar en longitudes de hasta 40 centímetros, y de forma ya más casual de 50 centímetros o más.

Final de recorrido del río Soča, el embalse de Most Na Soči

En la confluencia del río Tolminka con el río Soča tenemos la presa de Podselo, que genera un pequeño embalse, el lago de Most Na Soči, de tan sólo 7 kilómetros, que permite una pesca muy distinta a la que disfrutamos río arriba. Desde luego, podemos seguir pescando desde la orilla, pero la mejor opción la tenemos con pesca embarcada.

Vista aérea del pequeño lago artficial en Most Na Soči

Es una zona de pesca especialmente productiva para el uso de ninfas al arranque de temporada, pero especialmente de Caddish, moscas de mayo y hormigas. Todas las especies del río Soča podemos encontrarla en este tramo, pero es especialmente interesante la pesca del tímalo, con tallas superiores, pero también en su profundidad turquesa encontrarnos con truchas marmoratas de gran tamaño. En 1995 se pesco una trucha record de 25 kilogramos.

 

Direcciones útiles

El río Soča es administrado por tres organizaciones:

  • Desde su nacimiento al puente de Čezsoča: Por la Zavod za ribištvo Slovenije (ZZRS) – the Fisheries Research Institute of Slovenia (www.zzrs.si) puedes obtener los permisos en la dirección:  www.fishing-slovenia.si
  • Desde el puente de Čezsoča hasta la unión con el arroyo Vogršček por la Ribiška družina (RD) Tolmin – Tolmin Fishing Club. Puedes obtener información y permisos en. ribiska-druzina-tolmin.si
  • Desde la union del Vogršček hasta la frontera con Italia por RD Soča – Soča Fishing Club (ribiska-druzina-soca.si) puedes obtener los permisos en www.ribiske.karte.si/rd-soca

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)
visitas 280
Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región...
Pesca en Eslovenia: trucha marmorata y tímalo
visitas 649
Eslovenia un destino tan cercano es un verdadero paraíso para el turismo de naturaleza, por sus entornos y sus aguas puras, de las cuales presume con ...
Destinos de pesca: Rio Skeena, el paraíso canadiense del salmón y de las truchas Steelheads (I)
visitas 61
El final de la primavera y la llegada del verano nos lleva a que se abran los destinos de pesca más al norte de nuestro planeta. Lugares de ensueño do...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 188
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.