10 puntos básicos para triunfar en la apertura de temporada de pesca de truchas

10 puntos básicos para triunfar en la apertura de temporada de pesca de truchas

10 puntos básicos para triunfar en la apertura de temporada de pesca de truchas

por 28 de marzo de 2013 0 comments

Un año más, están ahí, a la vuelta de la esquina ¿Los Reyes Magos? No. Las reinas, las truchas.

Ahí van 10 puntos básicos para salir triunfantes de esta primera jornada de pesca de truchas.

¿Qué debemos hacer?

pesca de trucha

1. Adapta tu modalidad de pesca a las condiciones del río

Tanto si pescas con cebo artificial como natural, ten en cuenta que los ríos suelen llevar más caudal de agua que en otros meses de la temporada y que, por tanto, las posturas de pesca de truchas o la profundidad a la que se encuentran no son las mismas.

2. Revisa todo tu material de pesca

Después de una larga inactividad, el equipo debe revisarse y ponerse a punto para evitar así las tan inoportunas roturas de sedal, anillas,… entre otros problemas.

3. Visita la zona de pesca en la que tengas pensado arrancar la temporada

Nunca sabes cómo realmente estará el río hasta que lo tienes delante. Si te anticipas visitando tu zona de pesca con unos pocos días de antelación conocerás de primera mano la situación real del río y podrás planificar tu estrategia con mayor eficacia.

4. Elije los cebos que mejor se adapten a este momento de la temporada

Sabemos que la alimentación de las truchas y de los peces de río en general es cambiante y que ésta se va adaptando a medida que va avanzando la temporada. A modo de ejemplo, no sería lógico anzuelar a estas alturas del año un saltamontes (ya sería complicado encontrarlo), o en su defecto, un artificial que lo imite, cuando éstos aún no forman parte de la dieta de la trucha.

5. Trabaja tu zona de pesca

Por regla general, en este primer día de pesca hay un número de pescadores muy grande. Una buena estrategia a seguir será la de tratar de pescar a conciencia una zona previamente delimitada y que no abarque una longitud excesiva. No vale de nada intentar peinar toda la orilla del río cuando, seguramente, ya sean muchos los que han pasado por esas posturas.

6. Respeta tallas y cupos

Llévate solo las piezas que realmente vayas a consumir y que, por supuesto, estén dentro de la legalidad. Un consejo: no cojas piezas que estén en el límite de la talla legal, ni por encima, ni por debajo. Evitarás posibles problemas con la Guardería y tendrás la oportunidad de que esos ejemplares te den una nueva y mayor satisfacción.

7. Descansa bien la noche anterior

Si no realizas actividad física a diario puedes notar la falta de ritmo en estas primeras jornadas. Es de vital importancia descansar bien y poder afrontar así la jornada con totales garantías.

8. Comparte tus vivencias

Por mucho secretismo que pueda existir en la pesca, compartir vivencias es sinónimo de aprendizaje. Muchos ribereños conocerán el río mejor que nadie. Si no acceden a compartir su sabiduría contigo, fíjate en su forma de pescar y en cómo se desenvuelven en el río.

9. Pesca SIEMPRE con precaución

Las crecidas pueden modificar sustancialmente las orillas del río volviendo los terrenos inseguros y peligrosos. Busca posturas que no representen ningún peligro para tu integridad física y evita vadear (pescar dentro del agua ) ríos con excesiva corriente. No olvides que lo más importante es disfrutar de una jornada de pesca tranquila, agradable y relajada.

10. “Mi regla de 3”

Perseverancia, paciencia y asistencia. Tómate las cosas con calma, olvida cuanto antes los fracasos y no dudes en visitar las orillas todo lo que puedas. A pescar se aprende pescando. Todo lo malo de una jornada puede cambiar al día siguiente, sin motivo aparente. Esto es lo mas bonito de la pesca.

¡Buenas capturas y buen comienzo de temporada!

 

Más artículos interesantes

Peces míticos: La trucha toro y la historia de su recuperación
visitas 1.298
Creo que casi todos los pescadores tenemos algún viaje, alguna especie que nos encantaría pescar, ya sea un dorado o un marlín, por ejemplo para los q...
Que hacer durante al veda truchera
visitas 390
A muchos aficionados la espera de la nueva apertura truchera se les hace demasiado larga o más bien eterna. Cierto es que podemos seguir pescando en i...
Cómo sujetar, desanzuelar y soltar correctamente a una trucha
visitas 1.338
La práctica de la captura y suelta es de una importancia vital para la inmensa mayoría de las especies piscícolas autóctonas. En el caso de los salmón...
¿Conoces las diferencias entre el reo y la trucha y alevín de salmón?
visitas 104
Como buen gallego he vivido en carne propia la dificultad de diferenciar reos, truchas y alevines de salmón. Os diré que en el caso del reo y la truch...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.