A debate: ¿Son útiles las aplicaciones para pesca?

A debate: ¿Son útiles las aplicaciones para pesca?

por 8 de septiembre de 2016 7 comments

Cada mes salen nuevas aplicaciones para pesca deportiva, especialmente aquellas que prometen gracias a ellas capturar más y mejores peces. Desde luego, la tecnología es una gran ayuda para el pescador. En la pesca en embarcación actual, por ejemplo, es fundamental el papel de la sonda, llevar un GPS nos ayuda a localizar mejor los sitios y por supuesto conocer los cambios meteorológicos es fundamental para sacar partido a una jornada de pesca.

Pero más allá de estos ejemplos o similares son muchos los que no ven las aplicaciones para pesca como algo completamente inútil y a pesar de ellos siguen saliendo y descargándose a miles.

A favor y en contra de las aplicaciones para pesca

El móvil puede ser un buen aliado, pero para mí lo es antes y en ocasiones después de la jornada, muy pocas veces durante. ¿Es necesario marcar mi lugar de pesca? ¿Hay utilidad en compartir los datos de pesca? ¿Es fiable la información? ¿Es completa? Quizá se le puede sacar alguna utilidad aunque para mi aplicaciones milagrosas como FishBrain la aplicación de pesca más grande del mundo en la que los aficionados generan todo el contenido y contribuyen a “pronosticar” los resultados no valen para mucho.

fishbrain

FishBrain se comercializa como la aplicación más completa

En primer lugar la información que ofrecen nunca es completa, si te puede informar que especies hay, algo que ya podemos ver en cualquier fuente de información, incluido este blog que te detallamos grandes zonas de pesca, pero como señalan ellos ¿pronósticos científicamente demostrables?. Todos los que pescamos sabemos que esto es imposible. A la destreza del pescador y de su elección de cebo. hay que añadir el carácter impredecible de la pesca por aspectos externos como climatología, temperatura del agua, proliferación de vegetación, etc. Pagar una suscripción para tener pronosticar la pesca es como si lo hago para que me digan el resultado de la lotería. Y pagar, si no hay utilidad verdadera, para tener acceso a una red social de pescadores existiendo cientos de grupos y páginas en las redes mayoritarias y masivas gratuitos, parece absurdo.

Las aplicaciones para pesca que si son útiles y necesarias

Esto no significa despreciar todas las aplicaciones para pesca, ya que hay algunas de una enorme utilidad. Las aplicaciones para pesca meteorológicas, propias para nuestra afición o generalistas son indispensables. La utilidad va mucho más allá de ver el pronóstico de temperatura, lluvia o marea de nuestra zona de pesca, el control del tiempo casi en tiempo real con las imágenes de radar nos proporcionan controlar cambios bruscos de tiempo, muchas veces peligrosos.

mareas-aemet

Aplicaciones para pesca climatológicas, de gran utilidad

También no hay que olvidar la importancia de los mapas y la geolocalización que nos proporcionan nuestros móviles y por supuesto la puesta en práctica de funciones como cartografiar nuestras rutas, fotografiar con la localización exacta del lugar de pesca, realizar anotaciones, etc.

Por todo ello, la tecnología y aplicaciones para pesca específicas pueden ser de gran utilidad, pero la existencia de la aplicación milagrosa que nos lleve a pescar más y mejor es una panacea por mucho dinero que nos dejemos en ellas ¿Qué opináis?

Más artículos interesantes

Sobre la desapercibida y criticada apertura de la temporada de la pesca de salmón sin muerte en Astu...
visitas 253
Estos días habrán podido leer, o ver el resumen que desde Cotodepezca hicimos el domingo pasado, distintas informaciones sobre la apertura de la tempo...
El clima en la pesca y su influencia
visitas 337
Los pescadores a menudo solo estamos atentos al tiempo para ver si nos va a dejar tirar las cañas el fin de semana o la jornada elegida. Poco nos impo...
Vídeo de pesca: Como encarnar un cangrejo para la pesca de doradas grandes
visitas 1.225
Aunque aún faltan algunas semanas para que comiencen los mejores momentos para la pesca de doradas, qué mejor que ir preparándonos para estos intensos...
¿Las administraciones apoyan la pesca?: Los increíbles requerimientos de la Comunidad de Madrid para...
visitas 123
El cierre de la temporada del 2016 y especialmente esta del 2017 va a pasar por ser una de las peores de la historia para los pescadores. A la sequía ...

7 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Ivan
    #1 Ivan 11 septiembre, 2016, 14:12

    Hola, yo todavía soy principiante però he probado varias apps para intentar tener ayuda extra y lo unico que me sirve y uso és el Maps y el Earth de Google y una tabla de mares para ver el tiempo y el viento, las demas no me sirven

    Contesta a este comentario
    • Responsable Contenidos
      Responsable Contenidos 11 septiembre, 2016, 23:26

      Seguro que avanzará y habrá buenas aplicaciones, de momento coincido: cartografía y climatología. También hay exceso de aplicaciones y quizá con ello, no veamos bien alguna que sea más útil.

      Contesta a este comentario
    • Pescaguide
      Pescaguide 13 septiembre, 2016, 21:10

      Algo de información para la lectura sin conexión también hay por lo menos en la nuestra sin gastar datos, y gratuita

      Contesta a este comentario
  2. MAH
    #2 MAH 8 septiembre, 2016, 14:00

    Hola,
    es un tema interesante, aunque no estoy de todo de acuerdo con el enfoque. Si bien las aplicaciones actuales probablemente no tengan suficiente capacidad predictiva, los peces de nuestro entorno, al igual que todos los seres vivos, tienen hábitos que, con las herramientas adecuadas (metodologías basadas en aprendizaje automático) pueden dar lugar a modelos predictivos o sistemas de ayuda a la decisión, y nos pueden recomendar, en teoría, por ejemplo qué color de señuelo utilizar en base al clima o a qué distancia o profundidad buscar a los peces, con una mayor probabilidad de éxito. Estudios científicos al respecto hay ya unos cuantos (basta hacer una búsqueda en Google Scholar sobre hábitos del black bass, lucio o carpa para encontrarlos).
    Para encontrar una utilidad real hacen falta muchos datos, eso está claro, pero las propias herramientas van a colaborar, poco a poco a registrar toda esa actividad de una manera cada vez menos trabajosa para el pescador.
    Estas técnicas han sido ya utilizadas en muchos otros ámbitos, algunos de los cuales muy complejos de modelar, tanto o más que los de los peces deportivos, y con éxito. Así que en mi opinión, y aunque suene utópico, no me parece que estemos tan lejos de poder obtener predicciones útiles para mejorar nuestra eficacia.
    Aunque, bien pensado, si acabamos en un futuro dejándonos guiar por máquinas para pescar, quizás todo esto puede perder la gracia, ¿no creéis?
    Un saludo!

    Contesta a este comentario
    • Responsable Contenidos
      Responsable Contenidos 11 septiembre, 2016, 23:24

      Muchas gracias por tu gran aportación. Sí, hay habitos que se repiten y por ello nosotros los aprovechamos. Vamos en días y horas donde las probabilidades de pesca son mejores y otros días, desde que arrancamos ya deducimos que el día va a ser malo. Pero modelar el mismo lo veo complicado, más cuando es complicado tener la certeza de que toda la información sea cierta, veraz y completa. Pero lo que planteas es muy acertado y como bien dices, si fuera así, adiós a la gracia de ir a pescar.

      Contesta a este comentario
  3. Fede52
    #3 Fede52 8 septiembre, 2016, 13:42

    Suelo pescar en mar y desde Costa, las aplicaciones que más me ayudan son las de mareas y vientos, no suelo buscar nada más.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.