A debate ¿favorecen las nuevas normas la pesca sin muerte?

A debate ¿favorecen las nuevas normas la pesca sin muerte?

por 8 de agosto de 2014 3 comments

Cerramos una temporada un poco convulsa en la pesca de salmónidos. La trucha ha tenido resultados muy desiguales, a pesar de partir en muchos de los tramos con una gran cantidad de agua y a priori unas excelentes condiciones. El salmón si puede decir que ha cerrado un muy buen año, especialmente en Asturias donde más se pesca, pero también en Galicia, Cantabria e incluso el Bidasoa ha cerrado con un muy buen año.

coto-barbellido
Pero sin duda lo que más ha marcado este año han sido distintas polémicas e incluso enfrentamientos por las normativas. Castilla y León ha sido el epicentro de gran parte de esta controversia, al pasar la trucha a ser especie pescada sin muerte como regla general y siendo la pesca “tradicional” una excepción tanto por los lugares como por los permisos que tienen que obtenerse. El resultado final ha sido una caída importante en el número de pescadores que han ido a los ríos. Pero también Asturias ha sido foco de agrias polémicas. La pesca del Salmón tiene dos temporadas diferenciadas sin muerte al principio y al final de la temporada, en ambas se han vertido agrias críticas, algunas, permítanmelo, con algo de intransigencia, por el escaso éxito (medido por el número de pescadores) que tienen estos periodos. Da la sensación de una tendencia que cada día crece más en España choca especialmente en las zonas de pesca tradicional con un muro de intolerancia, quizá por el temor que ocurra algo parecido a Castilla y León.

pesca-jerte-2

En contra de imponer la pesca sin muerte

Parto, como ya sabéis muchos de los que han leído algunos de mis artículos, que ambas modalidades podrán convivir en la mayoría de nuestros tramos. Siempre que actúe correctamente uno de los actores principales, la Administración. Esta tiene que velar más que nunca por el correcto mantenimiento de los ríos, que no deja de ser una fuente de riqueza. Que se cumplan las vedas, los cupos, se controle el furtivismo y tengamos una correcta población piscícola para que sigamos disfrutando de nuestro deporte favorito año tras año.

reo_mosca

Mi sensación es que en Castilla y León, uno de los mejores lugares para la pesca de la trucha, esto no se ha realizado bien, casi puedo decir que en muchos casos se ha realizado de forma calamitosa con un desplome de la población piscícola y los tramos pescables. En lugar de gestionar correctamente se ha impuesto, de golpe, la pesca sin muerte, ya que en la práctica el acceso a los tramos donde practicar la pesca tradicional se han restringido de forma más que importante. A esto añadimos el “tasazo” que se impuso a los cotos desde hace unos años. La mala gestión ha tenido un efecto dominó en la economía de la región: menos pescadores, menos turismo, menos comercio, menos ingresos… Si no se revierte la situación, se invierte más y se recuperan ríos y pescadores el panorama es bastante oscuro. No se puede esgrimir como único argumento la preservación de las especies autóctonas, es cierto que es vital hacerlo, pero no es la única forma de conservar la calidad de los ríos.

A favor de  imponer la pesca sin muerte

Que de la pesca es negocio y que de la pesca es tradición. He disfrutado de alguna “festa da troita” en Galicia, muy reguladas y controladas todas ellas,  un punto en el que el río y sus peces son los protagonistas, gana el turismo y el amor por la pesca. Pero también más de una vez me han ofrecido en un bar, truchas salvajes recién pescadas, obra de furtivos, con trasmallos y todo tipo de artes ilegales, y es que no lo neguemos existe un enorme negocio paralelo en torno a la pesca. El mayor ejemplo lo tenemos en el salmón, demás del “campanu” ¿Creen que buena parte  del resto de los salmones no se comercializan? Defenestrar la pesca sin muerte por no tener tantos adeptos de esa forma me parece un miedo a que algún día se limiten otros artes que repito, siendo respetables, desde luego no genera en muchos casos el “negocio” al que se han acostumbrado. Otras regiones de Europa, mucho más ricas en salmón, como puede ser Escocia (y en la que no hay que soltar miles alevines y esguines todos los años) tienen un negocio mucho mejor el del turismo ¿Qué modalidad se usa más en Escocia? La pesca sin muerte con muchos ríos exclusivos en captura y suelta.

suelta

Todo este argumento es complementario a la razón más importante por la que dejamos nuestra presa atrás y como mucho con una foto, y es la posibilidad de que otro pescador vuelva a disfrutar del mismo pez.

¿Qué opinas?

Más artículos interesantes

En defensa de la pesca sin muerte del salmón (aunque pese a unos pocos)
visitas 1.100
Este artículo es mi opinión personal. Llevo “mordiéndome la lengua muchos meses” y aprovecho la oportunidad en este blog en el que colaboro de dar mi ...
A debate: ¿Se debe imponer mayores límites y penalizaciones para evitar la expansión del Siluro?
visitas 1.438
Como casi todas las fuentes indican, hace 40 años un biólogo alemán introdujo los primeros alevines de Siluro en el Segre. Aunque se dice que su inten...
¿Pesca tradicional o pesca sin muerte? Todas son compatibles
visitas 545
Creo que somos muchos los pescadores que hemos evolucionado a lo largo del tiempo en nuestros hábitos y técnicas de pesca. Esto, nos permite en muchos...
En la pesca deportiva, el pescador más feliz es el que menos necesita
visitas 867
Siguiendo con mis reflexiones acerca de la afición pesca deportiva, hoy os quería traer una un poco candente actualmente. Como ya comenté en mi anteri...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. titohr
    #1 titohr 19 febrero, 2016, 20:57

    Hola hace un tiempo atrás escribí un art. mas bien mi pensar sobre este tema en esta misma pagina-blog.

    Les dejo el enlace:

    http://www.cotodepezca.com/reflesiones-de-un-pescador-sobre-la-pesca-responsable/

    Saludos

    Contesta a este comentario
  2. El Poterad
    #2 El Poterad 15 noviembre, 2015, 19:54

    Pero hay pesca, sobretodo en la CAM.
    Si pudiera pescarla la soltaría, pero solo lo que me pescan a mi es la pasta de la licencia y los permisos.

    Contesta a este comentario
  3. Juan Gamalero
    #3 Juan Gamalero 11 agosto, 2014, 12:02

    Por supuesto estoy a favor de la “Pesca Sin Muerte” Como argentino y pescador deportivo en todasl las aguas de mi pais, os pido respeteis a las truchas-(por lo menos hasta que su poblacion sea mas abundante y de portes mas grandes.
    Dejar mi pais con truchas de 6 a 12 kilos(las devolvemos igual) a pescar truchas de 200 a 400 gramos y cuando las devuelvo me miran como pensando “que tonto” no se las come, si lo hago las compro en las pescaderias que las tienen de criadero.
    Las de rio son mis compañeras de pesca.

    En la proxima os voy a contar porque no hay que tocarlas con las manos.!!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.