A debate: Pescar en freza o dejar de pescar

A debate: Pescar en freza o dejar de pescar

A debate: Pescar en freza o dejar de pescar

por 1 de marzo de 2019 0 comments

Estamos en fechas donde la mayoría de las especies de agua dulce se preparan para la freza. Algunas lo harán llegada la primavera, como el bass, el lucio o la perca, pero otras lo hacen antes o están en momentos de pre-freza, que son igual de importantes y sensibles, como por ejemplo el mismo lucio, la perca y la lucioperca. No así ocurre con la trucha, que desova durante los meses más fríos del año. Todo ello nos lleva a debatir sobre si es ético o no el pescar  en freza estas especies en esos momentos tan delicados, o si lo hacemos, realizar la pesca en las mejores condiciones para no alterar en exceso su ciclo reproductor.

¿Dejamos de pescar en freza?

Posiblemente sería la opción más adecuada y la que genera más debate. Si pensamos solo en el bienestar de los peces desde luego, dejar de pescar en freza sería la mejor y única opción. Pero como no todos los peces frezan al mismo tiempo ni todas las especies lo hacen las mismas semanas exactas, el pescador que gusta de pescar distintas especies prefiere no quedarse sin pescar.

pescar en freza perca europea

Captura y suelta de perca europea

También es lógico y muy lícito. También debemos tener en cuenta que, si lo analizamos por los radicalismos de no hacer daño a los peces, deberíamos plantearnos colgar las cañas y dejar la pesca, pues cualquier acción nuestra con los peces les genera daño y estrés. Así pues, debemos ser conscientes del momento en el que pescamos y actuar con las mejores formas posibles.

Evitaremos pescar en freza si vemos peces de cortejo, como pasa con las truchas o el lucio, por muy tentador que resulte tenerlos delante y no lanzarles un señuelo. Cabeza señores. Y cuidar los peces es dejarlos hacer…. Con el bass, más de lo mismo. Deben acabarse las competiciones y concursos primaverales, pues pescar un ejemplar aún sin frezar o un macho del nido tiene graves consecuencias, y es una de las causas de la merma del bass en nuestro país durante la última década.

Podríamos seguir, pero cada uno sabe de sobra cómo actuar con su especie preferida. Solo hace falta respeto y amor por los peces y el medio, pudiendo incluso pescar en esos momentos tan delicados.

¡Cuidado con los frezaderos!

Tanto en intensivos como en tramos libres, la pesca de la trucha sigue practicándose en invierno, y ya son pocos los pescadores que se ciñen a la temporada clásica con su día de apertura y cierre.

Pero la trucha es una especie muy activa y agresiva a finales de otoño cuando está en pre-freza como posteriormente en pleno invierno cuando freza. Y con los pescadores metidos en el río, lanzando sus moscas y señuelos a diario, su ciclo reproductivo se ve muy afectado y nuestras poblaciones trucheras se ven afectadas.

pescar en freza

Las pesca de la trucha debe cuidar al máximo proteger los frezaderos

Si queremos seguir pescando en estas fechas deberíamos evitar entrar en el cauce del río lo menos posible para evitar pisar los nidos. Si algunas posturas no las podemos pescar, tiempo habrá más adelante. Igual que a la hora de la manipulación de la trucha. Ha de ser rápida y si para evitar su estrés no podemos hacer una foto de 10, pues no pasa nada.

Ocurre que el ego de muchos pescadores en redes sociales es superior al cuidado obligado por estos maravillosos salmónidos y lo vemos a diario, pues para lograr ciertas fotos el pez debe estar extremadamente agotado, pues la trucha es de los peces más nerviosos que hay en nuestras manos.

Así pues, evitaremos pisar las zonas de desove y si pescamos un ejemplar en esas zonas o cerca de ellas, suelta rápida.

Captura y suelta obligado

Si ya de por sí, ésta debería ser una practica obligada en agua dulce, al menos en estos momentos debería hacer recapacitar a quien se lleva ejemplares a casa. Y cuando vemos acciones de este tipo en otros pescadores, recriminárselo sin contemplaciones.

A excepción de la trucha, con otras especies catalogadas aún de alóctonas sabemos que si avisamos a la vigilancia o queremos denunciar tales prácticas, poco caso nos harán, pues la ley ampara a los sarteneros en este país, al menos lo haremos para que esos pescadores que esquilman los ríos, no se crean que pueden hacer lo que les da gana. Pero igual de importante es el C&S, como lo es el estado en el que devolvemos las capturas. Siempre que podamos evitaremos los boga grips con las especies de agua dulce y más con las de bocas frágiles.

pescar en freza

La tardía freza del bass en abril y mayo marca su temporada de pesca

Un salabre y guantes serán de gran ayuda para la manipulación de la pieza y como hemos comentado antes, una foto rápida y al agua. Si lo hacemos todo ok, ayudaremos a que ese pez prosiga con su ciclo reproductivo tras darle un mal rato y todos saldremos beneficiados.

Cuidado con los escasos lucios

El lucio es un depredador increíble y que en nuestras aguas es menospreciado por muchos pescadores y ese menosprecio (incluso odio) hace que sean muchos los peces sacrificados en las orillas de ríos y embalses. Algo impensable para cualquier otro pescador europeo, donde el lucio convive con truchas y demás depredadores sin problemas y es muy apreciado deportivamente.

pescar en freza

La pesca del lucio en freza debe extremar su cuidado

En muchas zonas el lucio está de moda. Y las redes sociales es un gran escaparate. Primero hay que ser consecuente y si vamos tras ellos, evitar machacar las zonas generando demasiada presión pues es un pez muy sensible a ello. Y dejar de agarrarlos por los ojos o pasarles cuerdas por las agallas para mantenerlos vivos en el agua, y evitar en la medida de los posible utilizar señuelos con muchas ancoretas, pues les destrozan las agallas y al mínimo roce y sangrado de ellas (en cualquier especie), significará su muerte posterior segura. Cuando divulgamos fotos o vídeos siempre hay que ser consecuentes con la zona y evitar dar pistas en exceso. Hay ciertos pescadores celosos de los sitios de pesca que increpan a otros por una foto o un video pero ellos luego son los primeros en llenar las redes sociales de material audiovisual para subir su ego. O todos, o ninguno.

La actual ley de pesca deja un futuro muy negro para la pesca en este país, así que de nuestros actos y decisiones estará el bienestar y futuro d ellos peces. ¡Tú decides!

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.