A debate: anzuelos simples o triples

A debate: anzuelos simples o triples

A debate: anzuelos simples o triples

por 7 de noviembre de 2017 0 comments

La pesca no está exenta de debates, algunos sin sentido sí, pero otros son muy enriquecedores. El tema de cambiar los anzuelos en nuestros señuelos está de actualidad pues cada vez es más habitual ver pescadores que prefieren sustituir los anzuelos triples por simples en sus señuelos, a veces por decisión propia y otras por obligación. Pero los hay fieles a pescar con ancoretas, pescando con el artificial tal como sale de su caja. Veamos los pros y los contras de todo ello.

¿Por qué simples?

Cambiar los anzuelos por simples es un gesto de respeto hacia nuestros peces. Resulta obvio que les estamos dando así más oportunidades a la hora de la pelea para poder zafarse del anzuelo y poder decir que ha sido una batalla justa entre pez y pescador. Pero quizá lo más importante es el hecho de infringir menos daño al pez cuando pescamos con anzuelos simples. No es lo mismo un anzuelo triple clavado en la boca del pez por sus tres puntas que con un solo anzuelo. El daño aumenta cuando son minnows u otros señuelos que montan varias ancoretas, pues a menudo éstas se clavan por distintas partes del pez como la cabeza, el dorso o el vientre, ocasionándole daños que en ocasiones pueden ser mortales.

La fragilidad del pez impulsa el cambio a anzuelo sencillo

Pero hay quien opina, que un anzuelo simple hace más daño al pez ya que se clava por completo al no tener un tope en la curvatura como sí ocurre en las ancoretas. ¿Cuál es vuestra opinión? Si a esto añadimos que se pueden montar incluso anzuelos sin muerte, pensamos que el daño aún es menor para el pez y las posibilidades de escape también son mayores. Incluso estos anzuelos son los únicos que podremos montar en cucharillas y peces artificiales en esos cotos sin muerte que cada vez cambian más sus normativas en favor del pescador de spinning. Sin duda, un acierto en algunos acotados sin muerte.

Triples, asegurando capturas

Pero muchos pescadores no quieren ni oír hablar de cambiar los triples de sus señuelos. Con los anzuelos triples se aseguran más las capturas pues éstas tienen muchas menos posibilidades de soltarse durante la pelea y el momento  de la picada suele ser más efectivo, pues incluso los depredadores se clavan solos en la mayoría de ocasiones.

¿Es prioritario el anzuelo triple para asegurar capturas?

El pescador quiere tener las de ganar en la pelea y quiere tener ese pez entre sus manos y asegurarse una buena foto si es el caso. Hoy día, con el mundo de las redes sociales en pleno auge y los patrocinios de las marcas, el pescador no está para perder capturas ya que pierde “prestigio”. Una manera de pensar muy extendida y respetable. Pero otro argumento por los detractores de estos anzuelos es el terrible daño que le podemos producir al pez y eso, los que no cambian las ancoretas no quieren verlo, pues es un debate complicado. ¿Devolvemos al pez para no matarlo y cuidar el medio pero no somos capaces de cambiar una ancoreta? ¿Doble moral?

Movimiento de los señuelos

En algunos señuelos el cambio de sus anzuelos originales suele acarrear que no se mueva correctamente, pues el peso total está meticulosamente estudiado, un aspecto que lleva al pescador a no plantearse ese cambio, claro está. No vamos a comprar un señuelo japonés de 25 euros para pescar truchas, le vamos a cambiar los anzuelos y luego no va a nadar bien y no vayamos a tener ni picada. En estos casos, quizá una solución podría estar en chafar la muerte de esas ancoretas. ¿no creéis?

Anzuelos saltwater, ¿sí o no?

En el mar ya son habituales en casi todos los señuelos pero en aguas dulces se siguen utilizando anzuelos que se oxidan aunque la tendencia está comenzando a cambiar. ¿Realmente es tan buena idea? Quizá en aguas dulces no sea necesario, no al menos cuando pescamos lucios u otras especies en las que corremos riesgos de que nos corten el bajo y el pez se vaya con un piercing en la boca. Un señuelo saltwater no se oxida así como así en el mar ni aun clavado bien profundo en la boca de un pez (eso de que los jugos que segrega el pez deshacen el anzuelo en cuatro días es una falacia) y lo más habitual es que muera. ¡Imaginaos en agua dulce! Así que si cambiamos los anzuelos por el bien del pez, no está de más pensar en ello y montarle anzuelos sencillos sin tratamiento inox.

Anzuelo triple, ¿Más usado en la pesca en mar?

 

Ojo con la foto

Esto quizá pueda parecer una tontería y para otros pescadores algo sin importancia alguna, pero el pescador cuando sale de pesca debe evitar todo tipo de accidentes y volver a casa sin lesión alguna, pues salimos para pasarlo bien. Cuando realizamos una foto, estamos más pendiente de nuestra “pose” y del fotógrafo, y no reparamos en ocasiones en el pez ni en la posición donde queda el señuelo. Un simple mal movimiento del pez y ese señuelo puede acabar clavado en una mano, en la pierna o en cualquier otra parte del cuerpo y es más habitual de lo que pensamos.

Foto, momento en el que hay que cuidar al máximo la seguridad para evitar que nos clavemos con el anzuelo

Si el señuelo monta anzuelos simples o si quitamos las muertes, resulta obvio que estos accidentes se reducen y el daño sería mucho menor en caso de clavarnos un anzuelo.  Por otro lado, una foto con un señuelo mal clavado con varios de sus  triples en un pobre pez, no queda tan bonita que otra con un señuelo clavado de manera menos lesiva. Evitaremos también un mayor sangrado de nuestro adversario, algo a tener muy en cuenta para que nuestra fotografía quede perfecta.

¿Y vosotros que opináis al respecto? En Coto de Pezca nos encanta el debate, siempre que sea con respeto, pues hace crecer la pasión por este deporte. ¿Tenéis por costumbre cambiar los anzuelos o no? ¿Y por qué lo hacéis?

Más artículos interesantes

Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 762
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
A debate: ¿captura y suelta o pesca responsable?
visitas 480
Es un hecho que nuestros mares y las aguas interiores están pasando por momentos críticos y la pesca no abunda como hace unos años atrás. Aquello de l...
Roosta Popper: el artificial de spinning marítimo que roza la perfección
visitas 431
El Roosta es un Popper bastante conocido entre los pescadores de spinning marino. Si bien la marca australiana Halco no tiene un catálogo demasiado ex...
5 elementos indispensables para el pescador
visitas 807
Todo pescador debe tener muy en cuenta que en el equipo que debe llevar consigo en cada jornada no solo tienen cabida señuelos artificiales, y cuantos...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.