David Arcay, de A Coruña al cielo de la pesca deportiva

David Arcay, de A Coruña al cielo de la pesca deportiva

David Arcay, de A Coruña al cielo de la pesca deportiva

por 26 de noviembre de 2013 0 comments

Hablar de David Arcay en el mundo de la pesca a mosca es como hablar de Messi o Cristiano Ronaldo en el fútbol. Pero desde hace unos días todavía más, ya que el próximo 18 de diciembre, el Comité Olímpico Español (COE) le entregará una medalla por sus logros, el máximo reconocimiento que esta entidad concede a los deportistas.

David Arcay practica la pesca a mosca.

Foto de David Arcay

En la carta recibida por David, en la que el COE le comunicaba la noticia, se expresa que este reconocimiento se debe a la “Medalla de Oro conseguida en el Campeonato del Mundo de 2012, celebrado en Eslovenia”. Pero este reconocimiento se debe a algo más que convertirse en campeón del mundo con tan solo 21 años. Se debe a su esfuerzo y dedicación durante tantos años. Y es que, el currículum deportivo de David merece una mención especial, que está al alcance de muy pocos.

Carta del COE a David Arcay

Imagen vía David Arcay

A parte de los numerosos provinciales, regionales, masters,… que ha ganado desde que se inició en la modalidad de pesca con mosca, Arcay fue campeón de España de juventud en 2005 y 2008, y subcampeón en 2006 y 2007; campeón por equipos en el 2005, 2007 y 2008, y subcampeón en el 2006. A nivel mundial, en los años 2006, 2007 y 2008 quedó cuarto, noveno y octavo respectivamente (a parte de sus logros en equipo); y, con tan solo 14 años acabó en el puesto 23 en el mundial celebrado en Chequia, anteriormente, cuando apenas tenía 12 años fue seleccionado para un mundial, el más joven de España. Todo ello solo en sus años como juvenil, a partir de 2008, cuando ascendió a la categoría absoluta, continuó con su brillante trayectoria, destacando, sobre todo, su victoria en el campeonato del mundo del pasado año.

David Arcay, campeón del mundo de pesca a mosca en el 2012.

Foto de David Arcay

También ha tenido fracasos (si se le puede llamar así), como tantos otros deportistas, pero todos ellos, que han sido pocos, nos los ha hecho olvidar con sus victorias. Curiosamente, una semana antes de convertirse en el primer español en conseguir un campeonato del mundo en esta modalidad (anteriormente lo habían logrado otros dos españoles pero la competición todavía no estaba regulada por la federación mundial), David descendió a la categoría B en la Concentración Nacional que disputaron los 32 mejores pescadores nacionales en los ríos Araxes y Leizarán (Guipúzcoa).

Pero no ha llegado tan alto solo por su manera de competir, a ello se le suma su humildad, simpatía y amabilidad, su trabajo diario y sus ganas de mejorar año tras año, entre otras cosas, y sobre todo, ha llegado donde ha llegado, gracias al apoyo de su familia, como siempre ha reconocido el propio David.

Así que desde aquí, solo nos queda darte, otra vez, la enhorabuena por este tan merecido reconocimiento. Y, decirte gracias por todo lo que estás haciendo por la pesca, porque quizás este sea un primer paso para que dentro de poco se empiece a dar a este deporte el trato que merece y, algún día, pueda convertirse en deporte olímpico.

Equipo español para el europeo de pesca a mosca.

Enhorabuena, también, a David García Ferreras, Jordi Oliveras Cortina, Oscar Quevedo Iglesias, Vicente Crespo Balado y Aitor Urruzuno González, por el reconocimiento del COE por vuestra victoria en el Europeo de Portugal del pasado año.

 

 

Más artículos interesantes

Peces míticos: La trucha toro y la historia de su recuperación
visitas 1.322
Creo que casi todos los pescadores tenemos algún viaje, alguna especie que nos encantaría pescar, ya sea un dorado o un marlín, por ejemplo para los q...
Que hacer durante al veda truchera
visitas 396
A muchos aficionados la espera de la nueva apertura truchera se les hace demasiado larga o más bien eterna. Cierto es que podemos seguir pescando en i...
Cómo sujetar, desanzuelar y soltar correctamente a una trucha
visitas 1.361
La práctica de la captura y suelta es de una importancia vital para la inmensa mayoría de las especies piscícolas autóctonas. En el caso de los salmón...
¿Conoces las diferencias entre el reo y la trucha y alevín de salmón?
visitas 104
Como buen gallego he vivido en carne propia la dificultad de diferenciar reos, truchas y alevines de salmón. Os diré que en el caso del reo y la truch...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.