¡Cuidate! ¡Sal a pescar! La pesca es igual a salud

¡Cuidate! ¡Sal a pescar! La pesca es igual a salud

¡Cuidate! ¡Sal a pescar! La pesca es igual a salud

por 26 de marzo de 2013 2 comments

Mens sana in corpore sano a través de la pesca.

Hoy en día, la obesidad y el estrés representan un serio problema de salud a nivel mundial. Se ha observado un progresivo aumento en los últimos 100 años, con una marcada aceleración en esta última década. Este incremento se debe a dos factores principales: al aumento del desorden alimenticio relativo al valor calórico total en la ingesta diaria, especialmente de alimentos de gran contenido calórico y una disminución de la actividad física con un estilo de vida cada vez más sedentario. Y en el día a día cada vez tenemos más prisa, dormimos menos y nos enfrentamos a cambios continuos.

En este punto es donde la práctica de la pesca recreativa puede desempeñar una gran labor. Es un deporte en el que el aficionado realiza una actividad que ayuda al fortalecimiento de su salud y su desarrollo físico. Por otro lado, el contacto con la naturaleza ejerce un efecto relajante, equilibrador y de válvula de escape a la presión diaria de la sociedad actual.

La afición a la pesca representa mucho más que la idea del típico pescador que se sienta a esperar durante horas a que pique un pez. La mayoría de los pescadores son personas muy activas: luchan por sacar una pieza del agua con fuerza y pericia, suben kilómetros río arriba para encontrar el sitio adecuado, o saltan de roca en roca en la costa y se sumergen en la naturaleza.

Pescador y la naturaleza
Es un ejercicio en el que la destreza en las maniobras es muy importante. Sin embargo, esta actividad no exige un estado físico determinado. Y esto constituye una de las razones por las que la pesca es un deporte tan interesante y popular: brinda la posibilidad de ser practicado por gente de todas las edades. Incluso podrán salir a pescar juntos el padre, el hijo y el abuelo y ¡pasar una jornada de pesca de lo más divertida!

Para los más osados

Cada vez son más el número de aficionados que optan por la pesca en kayak. Esta modalidad se convierte en un ejercicio para todo el cuerpo: se ejercita sobre todo el tronco y los brazos, pero también las piernas al realizar movimientos de extensión y flexión para transmitir más fuerza en cada palada. Además, el movimiento rítmico de remar ayuda a mantener la fluidez de las articulaciones, lo que aumenta la flexibilidad y el equilibrio. Se queman calorías que ayudan a perder peso, lo que a la vez alivia la presión sobre las articulaciones. Y todo es esto en contacto continuo con la naturaleza. ¿Qué más se puede pedir? Algo parecido podríamos decir el spinning o de otros tipos de pesca deportiva.

Y para comer

Y si además optamos por llevarnos nuestra captura a casa, siempre cumpliendo con la ética y legalidad, ¡todo serán ventajas! El contenido calórico del pescado es bajo (sobre 80 calorías por cien gramos) y sus propiedades nutritivas tienen efectos beneficiosos para nuestra salud. Además, dentro de una dieta sana y equilibrada, nos sirve para prevenir diversas dolencias. Interesante, ¿verdad?

Así que debemos considerar la pesca como una actividad recreativa y sana que nos ayudará a mantener nuestro cuerpo y mente sana. Así que ¡salgamos a pescar!

 

Más artículos interesantes

Buscando lecturas de pesca
visitas 321
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 416
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.214
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 588
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 26 marzo, 2013, 11:45

    Fantástico artículo sobre los beneficios de nuestro deporte. Carpe diem y buena pesca!!!

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 26 marzo, 2013, 11:57

      Muchas gracias, Toni. Esperamos que este artículo sirva para desterrar de una vez por todas esa imagen que tienen muchos del típico pescador fanfarrón sentado durante horas esperando a que algún pez pique.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.