Técnica con cucharillas para pescar Luciopercas en la transición de invierno a primavera

Técnica con cucharillas para pescar Luciopercas en la transición de invierno a primavera

Técnica con cucharillas para pescar Luciopercas en la transición de invierno a primavera

por 8 de marzo de 2018 0 comments

El invierno no es la mejor época de pesca de luciopercas, por el contrario que muchos piensen o se deje entrever en muchos textos que se destaca su pesca con la del lucio. Es más, pocos peces continentales tienen en el frío invierno su mejor época. Lo que ocurre, es que si sus opciones de pesca en esta época son mejores que para otras especies.

Pero dentro del invierno, no todas las semanas son iguales. Aunque muchos veamos en marzo el mes deseado por reactivarse la pesca de especies y lugares, la verdad es que son precisamente estas semanas las más complicadas del invierno.

La variabilidad del clima, en primer lugar, por ejemplo con un cierre de febrero y arranque de marzo frío la transición hacia la época de freza y a moverse en capas superiores de agua son más complicadas. Por el contrario, si se concatenan días de calor y sol, este movimiento puede acelerarse. Todo esto hace muy complicado pescar y localizar luciopercas en esta época y vuelve a hacer imprescindible la pesca embarcada para tanterar diferentes lugares.

Porqué pescar luciopercas con cucharillas

La máxima para estos difíciles días de transición es “tocar” diferentes capas de agua, con recogidas lentas. Es decir adaptar la pesca vertical con recogidas más lentas y hacerlo en diferentes zonas y profundidades. En la búsqueda de profundidad de nuestro rival de hoy, la lucioperca, podemos encontrar movimiento de las mismas en zonas muy profundas imposibles de manejar o en áreas intermedias. Por ello, la sonda sigue siendo fundamental y debemos especialmente centrarnos en profundidades que se encuentren entre los 10 y  15 . Es raro en esta época encontrarlas ya en capas de mayor profundidad.

Tampoco hay que olvidar los hábitos de las luciopercas. No son tan gregarias ni tan estáticas como la perca europea. Incluso en invierno se mueven, con lo que alimentarse y recuperar energías sigue siendo importante, más ahora que se acerca la freza. Pero lo que es vital, es dar con el estímulo fundamental y presentarlo de forma correcta.

Técnica con cucharillas en época de transición

Localizadas las zonas de movimiento de la lucioperca hay que presentar los estímulos necesarios. Debemos dejar claro que esta época es complicada con respecto a precedentes y especialmente posteriores por lo impredecible de su comportamiento. Igual está parada que muy activa.

En todo caso, Los lances no hace falta que sean muy largos, al revés, nuestra línea caerá mucho por la mera profundidad donde pescamos. Debemos dejar tensar nuestro artificial ya sean cucharillas para lucioperca u otros artificiales.

La caña la debemos mantener alta, siempre como hemos dicho con la línea tensa, con un ángulo abierto en la recogida para mantener esa tensión, notar rápidamente la picada y poder clavar con firmeza.

El movimiento en invierno debe ser lento con paradas, así podemos maximizar las oportunidades de picada, que se producen esencialmente en el arranque, de abajo a arriba.

La elección del modelo debe basarse esencialmente en cucharillas no tan pesadas como en meses anteriores, que no deben tener muchos dibujo, es preferiblemente que se vea perfectamente el metal y maximice el vídeo.

Una  de cucharillas para lucioperca y lucio más versátiles son las del modelo Lutxo.  Los modelos  lastrados tienen un punto fuerte en su buen manejo de fondo. Pero ante cualquier cucharilla lastrada debemos en esta época enfrentarnos a dos situaciones.

Si las detectamos en el fondo, en zonas de profundidad media-alta (8-10 metros), el movimiento es el normal. La dejamos caer rápidamente al fondo, pero su diseño lleva a que cuando la recogemos muestre un movimiento muy vertical, también gracias a su cabeza plomada que encabeza la línea.

Cucharilla Lutxo

Pero si se mueve ya en aguas intermedias debemos aprovechar el giro muy abierto de la cucharilla para hacer recogidas mucho más rápidas, sin dejar que el lastre se mueva tanto por el fondo y con la caña más elevada.

Esto es lo que hace que en esta época ganen cucharas como la Eira de Rublex, aprovechar que profundiza rápido y ofrece giros abiertos que maximizan los brillos y el poder de atracción para las luciopercas. Pero cuidado con su movimiento rápido. En primavera podemos hacer recogidas más veloces, ahora hay que realizar ciertas paradas o ralentizar su ritmo.

Más artículos interesantes

Cucharillas para luciopercas en invierno
visitas 462
Pasear por los embalses de España en estos días de diciembre es hacerlo por zonas de enorme tranquilidad. Veremos pocos pescadores en las orillas, per...
Vídeo de pesca: Barbos con cucharilla ondulante
visitas 110
Os ilustramos hoy una puesta en práctica de técnicas de pesca con un vídeo sobre la pesca con cuchara ondulante de barbos, en este caso embarcado y re...
Cómo pescar lucios en ríos cuando llega el frío
visitas 563
Pescar lucios cuando llega el frío. Para unos la mejor época, para otros un mito. Mi opinión es que sin ser el mejor momento para el Lucio si nos perm...
Claves para localizar luciopercas: ríos, azudes y embalses
visitas 982
Podría parecer sencillo localizar un pez como la lucioperca, pero sus costumbres de moverse en grandes bancos y realizar largos y distintos desplazami...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.