Cucharillas para lubina: Técnica y mejores señuelos para la reina del mar

Cucharillas para lubina: Técnica y mejores señuelos para la reina del mar

por 30 de Diciembre de 2016 0 comments

Quizá el pescador que se inicia en la pesca marítima puede pensar que la cucharilla no es su señuelo, que es de río, especialmente para truchas. Nada más lejos de la realidad en todos los aspectos. La cucharilla es sin duda el cebo más polivalente que existe para la pesca continental: salmones, reos, truchas y por supuesto black bass, lucios, luciopercas, percas, siluros, pez gatos, barbos…. Todo depredador se verá atraído por una buena cucharilla, bien escogida para cada especie, y manejada correctamente por un pescador. Y lo mismo ocurre en el mar. Las cucharillas para lubina son excepcionales. En la mayoría de los casos una cucharilla te dará muchas más lubinas que muchos de los peces artificiales que lleves en tu casa, tanto por efectividad como por otro aspecto fundamental, su manejo en circunstancias complicadas como fuertes corrientes y oleajes mejor que muchos de los artificiales.

Las cucharillas para lubinas son unos artificiales clásicos que nunca pasarán de moda para el pescador a spinning de la reina de nuestras costas. Con dos claras variedades, la cuchara ondulante y la giratoria.

La polivalencia de las cucharas ondulantes para lubina

Las cucharillas para lubina como hemos dicho parten de una gran ventaja, la posibilidad de poder ser utilizada en la mayoría de los contextos de pesca, ya sea con aguas tumultuosas, o bien en mares bellos. Para ello debemos elegir muy bien entre pesos y medidas, para usar modelos con más lastre en aguas más tumultuosas y más ligeras cuando las usemos en días de menos corriente.

Además del peso, a la cucharilla o la cuchara ondulante también modificamos la forma de actuar como pescador dependiendo del estado de la mar. Si hay mucho movimiento, especialmente para las cucharas ondulantes, haremos menos acción de recogida, “bailaremos” menos la cuchara porque lo harán más la fuerza del agua. En días de aguas más calmadas si debemos trabajar algo más los movimientos. El movimiento más clásico para la cuchara ondulante se basa en el movimiento y parada, el clásico diente de sierra con el que dejaremos a la cuchara ondulante hundirse para luego levantarla. Este movimiento que imita a un pez pasto con problemas atrae enormemente a la lubina.

cucharillas preca para lubina

Cucharillas preca plata

Para ello es fundamental, especialmente si pescamos en zonas de rocas o pequeños acantilados determinar la profundidad y adecuarla a nuestro carrete. Para esta labor Mapso nos ofrece dos grandes cucharas, la preca, en sus números 3 y 4, con un peso de 15 y 20 gramos respectivamente, muy buenas para los días más calmados. Y también la Cobra, con un peso de 20 gramos. Ambas con un movimiento muy atractivo. En colores, las platas se utilizan en más escenarios, son más polivalentes, y el color lo añadiremos en días más soleados y con agua más calmadas.

Popper lastrada y lober, grandes cucharillas para lubina

Pero también hay un hueco muy importante para las cucharillas giratorias para lubina. En esta está el modelo Popper lastrada de Mapso. Con un peso de 15 y 20 gramos (números 3 y 4) tiene una mayor estabilidad que la cuchara en momentos de más corriente gracias a su cuerpo. Su pesado cuerpo nos permite un mejor manejo en el mar pero también mejores prestaciones de lance desde costa.

Aunque todos los modelos Popper lastrada son ideales, quizá la cucharilla más versátil es la azul (cuerpo) y hoja (plata) que asemeja mucho a la mayoría de los peces que depreda la lubina. Con todo ello tenemos una variedad de cucharilla ideal, especial para la lubina, la Lober.

En primer lugar, es una cucharilla más pesada, de 30 gramos, lo que la hace excelente para las aguas más bravas del Cantábrico y del Atlántico. Su fabricación con la máxima calidad la hace ideal para la pesca de la lubina, desde el equilibrio entre cuerpo y hoja, los colores (la azul y plata es mi preferida) así como el anzuelo PERMASTEEL con características antioxidación. El peso mayor lo encontramos en su plomada y como hemos visto eso nos permite una mayor estabilidad mientras que la cucharilla mantiene un giro rápido.

Cucharilla Lober plata y azul, 30 gramos para los lugares más difíciles

La técnica, como las ondulantes. El mejor es los dientes de sierra, paradas hasta que alcanza el fondo y volver a arrancar. Su movimiento en ángulos de 45 a 60 grados nos permitirá ataques tanto horizontales como de abajo a arriba de nuestro rival con esas grandes embestidas que hacen de la lubina la reina de nuestros mares.

Más artículos interesantes

Original versus copia: un dilema a la hora de comprar nuevos señuelos
visitas 212
A decir verdad, en el mercado de la pesca deportiva se mueve una enorme cantidad de señuelos, de ahí que sea conveniente mirar con lupa cuando tengamo...
Vídeo de pesca: Lubinas con paseantes
visitas 58
El buen tiempo anima al pescador, de interior y de costa, pero también a los peces. Entre estas se encuentran la Lubinas que se acercan a la superfici...
Pesca en el mar con el Slingshot Minnow
visitas 553
¡Ya estamos en primavera! Una primavera cálida según se pronostica desde la Agencia Estatal de Meteorología que, si se cumple, será sinónimo de muchas...
Pesca con vinilos en mar: ¿Un círculo cerrado?
visitas 1.013
Basta con echar un vistazo al material que circula por Internet y en prensa especializada para darse cuenta que desde hace unos años, que la pesca con...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.