Cucharillas para la pesca de invierno

Cucharillas para la pesca de invierno

por 20 de noviembre de 2015 0 comments

Llega el frío y son muchos los que guardan resignados sus cañas de pescar esperando la llegada de una primavera que se hace eterna. Pero otros no les para ni la lluvia, ni las bajas temperaturas ni incluso la nieve y buscan no sólo matar el gusanillo sino también beneficiarse de uno de los incentivos de esta época del año. Y es que el invierno es para la mayoría de las especies la peor época de pesca, aletargadas, con apenas apetito la mayoría, pero con alguna excepción. Las que se alimentan son precisamente las más grandes y por ello, las posibilidades que detrás de una picada nos encontremos una buena presa son mucho mayores.

El hándicap es adaptarnos a un entorno hostil, no en el clima exterior, que también, sino dentro del agua. Los peces a lo largo del mes de octubre iniciaron un movimiento desde la orilla a lugares más profundos. Lo empezaron los pequeños y le siguieron los de más tamaño, hasta alcanzar, a finales de noviembre o primeros de diciembre una capa de agua, lejana de la superficie y menos expuesta a los cambios de temperatura nocturna. Esta situación ya nos complica mucho la pesca desde orilla y hace más atractiva la embarcada y dentro de esta destaca la pesca a spinning.

Buscando profundidad 

Una de las enormes ventajas del spinning es que con una distinta combinación de artificiales podemos pescar prácticamente todo el año, alternando según se requiera artificiales de superficie, de aguas intermedias y de profundidad. En Invierno toca este tipo de artificiales. Buscar la profundidad e incitar a una presa reacia y sobrealimentada que espera aletargada el paso del invierno, y por ello, las cucharillas para la pesca en invierno son ideales para conseguir la deseada gran presa.

La técnica de pesca debe adecuarse a la actividad del pez. Si en primavera buscaremos sobreexcitarlo con movimientos rápidos y nerviosos, en invierno olvidémonos de esta forma de pesca. Fundamentalmente llegaremos a los lugares de pesca de invierno con embarcación lo que nos un ángulo de 360 grados para nuestro movimiento. Busquemos por ello zonas propicias donde poder lanzar, como centros de recodos e iniciemos la prospección de la zona hasta probar si hay actividad, si no es así, probemos en otro lugar.

Pesca-embarcada

En este caso debemos hacer lances profundos con la caña baja para que la recogida no sea muy vertical, ya que el pez tendrá pocos estímulos para hacer este tipo de arrancadas hacia capas más frías. Los arranques y paradas que generen movimiento zigzag, los pequeños toques de puntera serán fundamentales para dar ese pequeño impulso a nuestro rival a atacar la cucharilla.

Modelos ideales de cucharillas para la pesca de invierno

Respecto a los mejores modelos de cucharillas para la pesca de invierno, deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, adaptarlos a las especies más activas, lucios y luciopercas, lo cual determina ya en sí unas determinados tipos de cucharillas a lo que hay que añadir que trabajen muy bien la zona de fondo y no emerjan con rápidez.

De nuevo, en las excelentes cucharillas españolas Mapso encontramos la respuesta. Uno de los mejores modelos es la Alaska, diseñada para el salmón pero también excelente para lucio y lucioperca. Con sus 23 gramos y tracción lenta (para el salmón es excelente en tramos de fuerte corriente) podemos hacer recogidas pausadas mostrando sus colores atrayentes a nuestra presa, los DEC ideales para días claros y los FLUOR, especialmente PNN y PRN para los más tomados.

Por su tracción y profundidad la Popper y especialmente la Popper lastrada también es excelente. Profundiza rápido y en grandes lances horizontales si la recogemos pausadamente dejándola caer, con pequeños parones conseguiremos unas recogidas muy atrayentes con el movimiento de dientes de sierra. Mi recomendación en estos meses de menos luz, las plata.

popper-lastrada

Por último, no hay que olvidar una especialidad para el Lucio, la Lutxo. Con su cabeza plomada se sumerge con extrema rapidez por lo que trabajaremos muy bien el fondo. Al igual que la Popper lastrada, la recomendación para estos días es la plata.

lutxo

 

Más artículos interesantes

Salamandras de vinilo: Un diamante en bruto para la pesca del bass
visitas 29
Las salamandras de vinilo pertenecen al segundo grupo de los señuelos que forman el universo vinilo, es decir, el de aquellas imitaciones que no llama...
Vídeo de pesca: Grandes lucios con cucharilla
visitas 74
Llega la época de los lucios, y que mejor que pescar grandes lucios con cucharilla. Con un manejo adecuado podemos disfrutar de su pesca, especialment...
Los secretos de la pesca de black bass con criaturas
visitas 111
Los señuelos de vinilo que empleamos para la pesca del black bass se caracterizan por su realismo tanto fuera como dentro del agua, lo que les hace se...
Vídeo de pesca: pescando luciopercas con Pig Shad
visitas 182
Este extraordinario cierre de invierno que estamos disfrutando tanto en lluvia como en nieves nos augura una recuperación, aún sabemos si suficiente o...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.