¿Qué cucharillas necesitas para comenzar la temporada de la trucha? (I): Ríos caudalosos

¿Qué cucharillas necesitas para comenzar la temporada de la trucha? (I): Ríos caudalosos

¿Qué cucharillas necesitas para comenzar la temporada de la trucha? (I): Ríos caudalosos

por 16 de enero de 2017 0 comments

Diez semanas. Es lo que queda para que muchos de nuestros ríos den el pistoletazo de salida a la temporada de la trucha en buena parte de España salvo las áreas y zonas de alta montaña. Con ello nos toca ir repasando el material para arrancar con buen pie esta temporada atípica que nos espera y desde luego, uno de los puntos clave está en los artificiales y dentro de la modalidad a spinning las cucharillas que necesitas para comenzar la temporada.

Esta, como es larga y nos llevará a diferentes lugares y con muy distintas condiciones nos llevará a que utilicemos una enorme variedad de artificiales. Pero hoy nos centramos en los más cercanos en las cucharillas que necesitas para comenzar la temporada cuando los ríos generalmente están en circunstancias difíciles, muy crecidos y con fuertes corrientes.

cucharillas necesitas para comenzar la temporada de la trucha

Río caudaloso tras el arranque de la temporada

Que debo pedir a una cucharilla cuando arranque la temporada

El arranque de temporada no es todo malo. Sí es difícil, pero no malo. El entorno es complicado y si el agua es muy fría en algunos tramos nos encontramos con la trucha algo retraída. Pero también la trucha está más hambrienta tras el desgaste del invierno y freza y por ello, si ofrecemos un buen artificial tenemos buenas picadas y de todo tipo de ejemplares, especialmente los de gran tamaño y también más desgaste y necesidad de alimento.

La trucha además se mueve más cerca del fondo y por ello el reto es ofrecer cebos atractivos en zonas de fuerte corriente y cercanas al fondo. Si tenemos en cuenta la enorme variación de corrientes las posibilidades de trabadas son mayores y por ello hay que elegir las cucharillas que mayores ventajas nos proporcionen.

Movimiento de hoja más cerrado

En la enorme variedad de cucharillas Mapso encontramos la respuesta con varios modelos más que idóneos para estas difíciles circunstancias. Estos modelos tienen puntos en común con matices diferentes que nos permiten sacar ventajas en todo tipo de circunstancias.

El punto común está en su estabilidad que se consigue con un giro mucho más cerrado de su hoja, generalmente de 30 grados. Este giro más cerrado sobre un cuerpo lo suficientemente pesado nos permite este mayor control. Eso sí, eligiendo siempre bien el peso de la cucharilla al momento preciso. Lo suficiente para que no lo mueva la corriente y la golpee entre rocas y otros obstáculos y tampoco que exceda y que vaya al fondo rápidamente sin que la podamos manejar.

En el caso de la cucharilla Asón, un modelo excelente siempre para aguas con fuertes corrientes los modelos a utilizar entre el 2, 3 y 3B, con pesos de 5, 8 y 12 gramos. Su cuerpo alargado y cuchara en forma de hoja de olivo, confiere este movimiento cerrado en el que es importante maximizar los brillos y destellos que mostraremos a esta trucha temprana. Generalmente, me gustan mucho más las platas en estos días de marzo y abril. Tanto en su modelo liso, sin adornos como con las clásicas puntas o la preciosa y precisa plata-negro-rojo que podéis ver a continuación.

cucharillas necesitas para comenzar la temporada de la trucha modelo ason de mapso

Cucharilla Asón plata-roja-negra ideal en estos días de arranque de temporada

Otra cucharilla extraordinaria es la cucharilla Esla, pero en este caso para utilizar en zonas y ríos con gran profundidad ya que su peso y forma lleva a que se mueva en zonas muy profundas donde las corrientes incluso son superiores de lo que incluso percibamos en superficie.  El modelo más usado es el 2, con 10 gramos, aunque muchas veces esos 2 gramos adicionales que nos da la cucharilla del modelo 3 nos proporcionará la estabilidad necesaria. Una nota, aunque es una cucharilla excelente para este arranque en río tumultuoso también lo es para la pesca del reo en zonas finales de los ríos del norte con profundidad y grandes corrientes.

Cucharilla Esla

Por último, no hay que olvidar el modelo Spark. Con un cuerpo más clásico, su hoja en oliva vuelve a repetir esta constante tan importante, giro cerrado de 30 grados. El matiz entre modelos anteriores es que los tres números, 1, 2 y 3 podemos sacarle buen partido. El 2 y 3 con 7 y 11,5 gramos para grandes ríos, pero el 1, con sus 4,5 gramos la hace ideal en los pequeños ríos y tramos más altos, que también tienen sus fuertes corrientes en este arranque de temporada.

Cucharilla spark, perfecta para el arranque de temporada y también disponible con anzuelo sin muerte

Pero no es lo único importante de la Spark, también lo es su enorme variedad de palas con colores muy atractivos que no sólo son un estímulo en esos días que la trucha parece no gustarle nada, también nos permiten como ocurre con los modelos iris maximizar brillos en las jornadas más grises y lluviosas. Porque nada nos para en el arranque de temporada, y con buenas cucharillas, menos.

Más artículos interesantes

Prepara tus cucharillas para el arranque de temporada
visitas 1.138
La cuenta atrás para el arranque de temporada en la pesca de la trucha ha comenzado. En apenas cinco semanas algunas Comunidades Autónomas abren la te...
La pesca del lucio en primavera: Analiza bien dónde y cómo
visitas 481
Avanzamos la primavera con la gran duda que nos refleja el nivel bajo de muchos ríos y Embalses y el impacto que tendrá sobre la pesca. En el caso del...
Claves para la pesca del lucio al arranque de temporada:
visitas 1.204
Avanzamos los primeros días de primavera y lo hacemos con algo más de optimismo por la mejora del estado de los ríos tras la lluvia y nieve tardía de ...
Qué cucharillas hay que escoger para el arranque de temporada de pesca de la trucha del 2017
visitas 595
Este arranque de temporada de la pesca de la trucha es completamente distinto al de 2016. Al final, las lluvias abundantes que salvaron el arranque de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.