Cucharillas para luciopercas en invierno

Cucharillas para luciopercas en invierno

Cucharillas para luciopercas en invierno

por 9 de diciembre de 2016 0 comments

Pasear por los embalses de España en estos días de diciembre es hacerlo por zonas de enorme tranquilidad. Veremos pocos pescadores en las orillas, pero esta tranquilidad cada día se rompe más por el ruido de una embarcación. Y es que, las posibilidades de pesca en estos siempre difíciles meses siempre se multiplican con la pesca embarcada, donde podemos encontrar a nuestros rivales, pero como veremos, con limitaciones.

Pescar a profundidad, con movimientos especialmente verticales, no es fácil en invierno. En la búsqueda de profundidad de nuestro rival de hoy, la lucioperca, podemos encontrar movimiento de las mismas en zonas muy profundas imposibles de manejar. Por ello, la sonda sigue siendo fundamental y debemos especialmente centrarnos en profundidades que se encuentren entre los 15 y 20 metros como máximo. Más allá de esta profundidad la pesca con cucharillas para luciopercas es inviable, por manejo y especialmente por controlar su picada y captura.

Tampoco hay que olvidar los hábitos de las luciopercas. No son tan gregarias ni tan estáticas como la perca europea. Incluso en invierno se mueven, con lo que alimentarse y recuperar energías sigue siendo importante. Pero lo que es vital, es dar con el estímulo fundamental y presentarlo de forma correcta.

Técnica con cucharillas para lucioperca en invierno

Localizadas las zonas de movimiento de la lucioperca hay que presentar los estímulos necesarios. Los lances no hace falta que sean muy largos, al revés, nuestra línea caerá mucho por la mera profundidad donde pescamos. Debemos dejar tensar nuestro artificial ya sean cucharillas para lucioperca u otros artificiales.

La caña la debemos mantener alta, siempre como hemos dicho con la línea tensa, con un ángulo abierto en la recogida para mantener esa tensión, notar rápidamente la picada y poder clavar con firmeza.

El movimiento en invierno debe ser lento con paradas, así podemos maximizar las oportunidades de picada, que se producen esencialmente en el arranque, de abajo a arriba.

Modelos de cucharillas para lucioperca en invierno

La elección del modelo debe basarse esencialmente en cucharillas pesadas con buen manejo lastrado y en colores brillantes, dada la escasa luz de las zonas profundas donde pescamos.

Como modelo de cucharillas para lucioperca (y lucio), lastrado con un gran movimiento vertical debemos destacar el modelo  Lutxo. Su cuerpo plomado la hace caer rápidamente al fondo, pero su diseño lleva a que cuando la recogemos muestre un movimiento muy vertical, también gracias a su cabeza plomada que encabeza la línea. Todo ello con un giro de cucharilla muy abierto.

Cucharilla Lutxo

La Duero es otra cucharilla sensacional, aunque más ligera que la Lutxo. Esto nos lleva a que la usemos preferencialmente en profundidades medias y con recogida incluso más lenta que la Lutxo.

Cucharilla Cobra

Las ondulantes también son también excelentes para la lucioperca. Los modelos preca y  cobra. Profundizan rápido y ofrecen unos giros abiertos que maximizan los brillos y el poder de atracción para las luciopercas. Pero cuidado con su movimiento rápido. En primavera podemos hacer recogidas más veloces, ahora más pausa y paradas.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.