Cucharillas y artificiales para black bass “tempraneros”

Cucharillas y artificiales para black bass “tempraneros”

Cucharillas y artificiales para black bass “tempraneros”

por 31 de enero de 2018 0 comments

Voy a empezar este artículo de una forma anómala con un mapa del tiempo que acabo de sacar sobre el penúltimo día del mes de enero y en el que se reflejan las temperaturas previstas en España a las 14:00 de la tarde:

 

Las diferencias, aunque parecen pequeñas son más que notables. 11 grados en Vitoria, 12 en Madrid, 8 en Cuenca, 13 en Toledo y Cáceres, 14 en Ciudad Real y 15 en Badajoz y por último 16 en Cádiz y 17 en Córdoba, Sevilla y Huelva.

A priori una diferencia de 2-3 grados entre la cuenca del Guadalquivir y la del Guadiana, 3-4 con la del Tajo y hasta 6 grados con la del norte, puede parecer poco. Pero súmenle el efecto acumulativo durante muchos días y nos genera lo que vamos a ver en este artículo unas diferencias en el comportamiento de nuestros peces y por ende de las épocas de pesca, algo que se nota especialmente mucho en nuestro protagonista de hoy, el black bass. Por ello, finalizando enero, sí, en algunas zonas ya están preparando las cucharillas y artificiales para black bass “tempraneros” que en pocas semanas podemos ir observando y tentando en el bajo Guadalquivir y en los embalses atlánticos de Cádiz y Huelva que tantas veces dan un resultado tan extremo.

No hay una fórmula exacta

Este es el primer punto fundamental. El arranque de actividad del black bass no es fijo, ni cada año ni en cada embalse. Hay zonas muy soleadas del sur que en febrero ya vemos a basses preparándose para la freza, otros lo harán en marzo. Pero desde luego, serán los primeros sitios donde haya actividad. La observación es vital y como ya hemos comentado en este blog poder aprovechar las opciones de pesca en el momento de la freza y posteriormente a ella. Si no conocemos el entorno y no observamos correctamente nuestros lugares de pesca, puede que hayamos perdido días vitales en los que la fiereza de los basses nos permite disfrutar de excelentes jornadas.

Tras un invierno con poca actividad de caza, el bass agota todas sus reservas en un gran esfuerzo, la freza, la llamémosla “construcción” de su nido y su defensa ante otros depredadores. Todo ello lleva a juntarse dos motivaciones: la necesidad de recuperar energía y el instinto de defensa. Todo ello lleva a que se haga a que sea muy importante la elección de las cucharillas y artificiales para black bass “tempraneros”.

Cucharillas Mapso

Mi primera elección es la más ruidosa de todas, las cucharillas Vlason. En su diferente tamaño, muy marcado por los basses que habiten en nuestra zona de pesca, la vibración de las Vlason atrae a estos primeros basses, les despierta en esta transición hacia la época de más actividad. Eso sí, no estamos aún en primavera y no imprimamos una velocidad excesiva. Ya tendremos tiempo en las semanas siguientes para ver las carreras frenéticas del bass a por esta maravillosa y efectiva cucharilla.

Cucharillas Vlason

Mi segunda opción es una cucharilla de pequeño tamaño. Estos basses aún no atacan ni están tan hambrientos como cuando terminen la freza, pero les atraen enormemente los colores atractivos como los que ofrece la cucharilla  reder minow. Ya sea desde orilla o desde pato, la combinación de colores atractivos y vinilo, con un movimiento de coleteo más que atractivo, es una gran atracción para el bass con otra gran ventaja, es ligera, y cambiando el movimiento de nuestra caña nos permite superar mejor los obstáculos.

Artificiales Strike Pro

En artificiales buscamos efectos similares y lo tenemos por ejemplo en el  Cyber Vibe de Strike Pro, en acero inoxidable, con unos reflejos muy vivos que podemos maximizar con diferentes formas de recogida, en estas semanas incluso de forma muy sencilla, con recogidas lentas y algunas paradas.

Cyber Vibe

Muy similar tenemos el  Astro Vibe, construida también en metal con sus atractivos brillos por un lado y el sonido/vibración por otro que como la Vlason, ofrece un sonido atractivo que atrae a los basses que están a su alrededor.

Más artículos interesantes

Cómo localizar los black bass en los días más fríos
visitas 996
Y de repente… de un otoño cálido y sin lluvias, llegó el invierno anticipado. Nieve en el tercio norte y heladas generalizadas en casi toda la Penínsu...
Flap Jack un señuelo indispensable para la pesca del black bass en verano
visitas 381
Hace unos días hablábamos de la difícil pesca del black bass en verano, donde se multiplica su comportamiento errático y las dificultades para la pesc...
La pesca del black bass con poppers en verano
visitas 577
Pocas pescas evolucionan más como la del black bass, pues cada temporada son nuevos materiales para la fabricación de cañas y carretes, mejores líneas...
La pesca del Black Bass cuando llega el frío
visitas 963
La pesca del black bass cuando llega el frío no es fácil pero tampoco es imposible. Con lluvias muy escasas, lo que si se ha impuesto es el frío, y es...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.