Cucharillas y artificiales para el barbo comizo, colores, modelos y técnica

Cucharillas y artificiales para el barbo comizo, colores, modelos y técnica

por 9 de Septiembre de 2016 0 comments

Sí, se pueden usar cucharillas y artificiales para el barbo. Acostumbrados a pescas con cebo natural o la mosca, que tanta fama está cogiendo en épocas como la de próximo otoño puede sorprender que se puedan pescar barbos a spinning pero es así, y en subespecies como el barbo comizo la forma en la que más se pesca y no faltan razones.

El barbo comizo

El barbo comizo es para muchos pescadores el superclase de los barbos. Su localización, alrededor sólo de las cuencas del Tajo y especialmente el Guadiana aumenta la pasión de quienes se dirigen a lugares tan emblemáticos como el Embalse del Cijara para su pesca. Primavera y el próximo arranque del otoño, cuando busca aportes de agua con oxígeno y alimento. Identificarles es fácil. Su gran hocico y cabeza, que es des proporcionalmente grande en comparación al resto de su cuerpo, y sus cuatro barbillas cortas y delgadas nos permiten conocerle con rapidez.
También es un plus su adaptación. Remontan y viven en los ríos, pero también en zonas de aguas tranquilas donde en la profundidad podemos encontrar los ejemplares más grandes en zonas profundas que muy raramente superan los 12-13 kilos, pero que la captura de un ejemplar de más de 5 kilos ya puede considerarse un superclase difícil de “domar” hasta llegar a nuestras manos.

Como manejar las cucharillas y artificiales para el barbo comizo

El uso del artificial para el barbo comizo difiere ligeramente a lo largo del año. En primavera podemos ser más agresivos, especialmente si buscamos ejemplares grandes. En primavera el comizo emerge, busca recuperar las energías del invierno y freza y es más agresivo durante más tiempo. En esta época podemos buscarlos en zonas más superficiales, pescarlos con mucho éxito desde la orilla y usar técnicas más dinámicas como recogidas rápidas con pocas pausas.

comizo-spinning

Barbo pescado a spinning

En otoño el repunte es menor, dura poco tiempo, el tránsito entre una bajada de 2-3 grados en la temperatura del agua por el cambio de temperatura externa y las primeras lluvias y la llegada del frío. Tampoco necesita tanto alimento. En duros veranos como el actual el comizo se ha alimentado menos pero parte de unos meses en los que se ha saciado. Por ello, hay que ser más selecto en la elección del artificial y usar técnicas más mixtas como algún “stop and go” que cree el típico movimiento de diente de sierra. Tampoco se acerca tanto a la orilla y la pesca desde algún tipo de embarcación o desde pato da mejores resultados buscando más aguas intermedias.

La elección de las cucharillas y artificiales para el barbo comizo

Con el barbo comizo podemos ser muy versátiles. Si suele ser algo más selectivo y le gustan los artificiales “naturales” que asemejen a los peces que haya en la zona lo que en cucharillas suele mostrarse en un mayor gusto por los colores plata.

preca

Cucharilla Preca

El tamaño también es grande. La pesca con ondulantes es un clásico en Cijara y da muchos ejemplares de entre 7-8 kg. Para ellos tenemos la cuchara Preca de Mapso o el modelo Cobra son excelentes para el barbo comizo. Con ella hay que aprovechar la característica principal de la misma la ondulación que imprime que generan brillos y un movimiento de vaivén que le encanta a muchos depredadores y especialmente al barbo comizo. Busquemos movimiento suaves ahora en el otoño con recogidas lentas, pero sostenidas, y algo más rápidas en primavera. Las picadas suelen ser en los momentos de bajada del artificial.

duero-oro-rojo

Cucharilla Duero

En cucharilla, un modelo excelente es el Duero también de Mapso. Se maneja muy bien por las aguas intermedias añadiendo los extras de lana y vinilo, la lana más útil en primavera cuando el comizo es más agresivo que en otoño. En la Duero usaremos más técnicas de recogida y paradas, buscando los dientes de sierra y no haciéndolo muy rápida y bruscamente para que no se eleve en superficie y se mueva más por agua intermedia.

inquisitor

Artificiales Inquisitor

Pero también hay hueco para los peces artificiales. El inquisitor de Strike Pro que distribuye la tienda Señuelos de Pesca es excepcional para el barbo comizo. Silencioso pero con unos giros amplios atraen las picadas del comizo, moviéndose siempre entre aguas intermedias. Busquemos la regularidad en la recogida, si hacemos paradas, que sean pequeñas y no perdiendo la referencia de su movimiento en aguas medias.
Con todo ello, aprovechemos la pesca de estos gigantes que incluso levantan más pasiones de lucios y black bass. Con la elección de las cucharillas y peces artificiales apropiados y con la técnica adecuada podemos disfrutar de excelentes jornadas de pesca de barbo comizo.

Más artículos interesantes

Gammarus, una mosca versátil para muchas especies y toda la temporada
visitas 145
Para muchos mosqueros estamos en lo mejor del año. Llegan las eclosiones abundantes y con ello y aprovechando el mejor tiempo, la época predilecta par...
La pesca del lucio en primavera: Analiza bien dónde y cómo
visitas 44
Avanzamos la primavera con la gran duda que nos refleja el nivel bajo de muchos ríos y Embalses y el impacto que tendrá sobre la pesca. En el caso del...
5 cebos esenciales para la pesca del barbo en primavera
visitas 8.483
El barbo es sin duda uno de los peces mas preciados por muchos pescadores. La variedad de entorno, los diferentes tipos de pesca con los que tentarlos...
Pesca en el mar con el Slingshot Minnow
visitas 543
¡Ya estamos en primavera! Una primavera cálida según se pronostica desde la Agencia Estatal de Meteorología que, si se cumple, será sinónimo de muchas...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.