Como presentar la cucharilla para black bass en el arranque de primavera

Como presentar la cucharilla para black bass en el arranque de primavera

Como presentar la cucharilla para black bass en el arranque de primavera

por 16 de marzo de 2016 0 comments

Finales de marzo, llega el momento de irse acercando a los embalses para ver la actividad del black bass. La freza aún es lejana en algunas zonas pero en otras ya empezamos a ver basses activos, preparándose para la freza. Desde luego, según avance abril y primeros de mayo, tendremos grandes semanas para la pesca del bass, cuando el hambre y la defensa del nido lleve a ataques muy agresivos.

Pero en marzo, especialmente en los días soleados y en general en la zona sur –Cádiz tiene excelentes embalses para el black bass- podemos conseguir buenas jornadas de pesca siempre con una buena lectura del embalse y elección de técnica y cebo apropiado.

La cucharilla es sin duda uno de los grandes artificiales para el black bass. Nos permite solventar bien cualquier tipo de situación y obstáculo, adaptando los diferentes tipos de cucharillas a las circunstancias que no marque pez y temporada. Para ello, tenemos que tener una gama amplia, que podemos ajustar, como ocurre con las siempre excelentes cucharillas Mapso y también de elegir la técnica y presentación que mejor se ajuste a lo que más le puede “apatecer” al pez.

Las mejores formas de presentar nuestra cucharilla para black bass tempranos

El bass de marzo no es el más sencillo. Está en un periodo de transición del letargo del invierno a la ferocidad de las grandes embestidas de abril y mayo. Este periodo se caracteriza porque el black bass va abandonando la superficie y acercándose a la orilla, moviéndose por aguas intermedias. Por ello debemos trabajar con cucharillas de media profundidad que nos permitan una recuperación sostenida, no del todo horizontal, es decir que no mueva cerca de superficie, ya que el Bass aún no está en la capa superior del agua.

Nuestra primera recomendación son las nuevas cucharillas Duero de Mapso, excelentes porque a la vez que podemos conseguir que profundicen en aguas medias rápidamente y nos permiten una muy buena recuperación incluso a prueba de obstáculos sumergidos. Basta elevar la puntera y acelerar la acción del carrete para que podamos troncos hundidos, vegetación y finales pedregosos. Si nos encontramos con días soleados las doradas con decoración en rojo dan un efecto “alburno” en el giro muy atractivo. Las plateadas, muy útiles para los días más plomizos, pero hay que tener en cuenta que son precisamente estos los peores en el mes de marzo y arranque de abril para el bass, las sacaremos mejor partido en las jornadas lluviosas de mayo.

duero-oro-rojo

Las cucharillas Duero, excelentes para grandes depredadores son muy atractivas para los grandes black bass

La mejor forma de presentar esta cucharilla para black bass es dejarla profundizar unos segundos, algo más si pescamos embarcado y hacer recogida pausada con la puntera algo baja, cercana al agua, para que esta vaya subiendo en un ángulo no muy elevado.

Continuamos con un clásico de Mapso para el Bass, las cucharillas Vlason. Igual que optamos por las Duero, porque son los basses grandes los más activos en estos días, lo haremos por Vlason grandes, del número 3 y de 8 gramos, con preferencia las doradas y dentro de estas las diferentes doradas a rayas. Con un peso inferior a las Duero, la profundización es algo más lenta, por lo que debemos dejarla unos segundos más tras el lanzado. La recogida debemos hacerla un poco más rápida, ya que aunque pese menos, el peso y forma de cuerpo y rotación de la hoja requiere de más velocidad para conseguir tanto el efecto de sonido como el que genere la rotación de su hoja.

vlason

De las cucharilla para black bass más destacadas siempre están las Vlason

Por último, una buena combinación para presentar nuestra cucharilla para black bass en aguas intermedias es la reder minow, en este caso muy recomendada para la pesca desde orilla ya que permite lanzamientos muy lejanos. El mayor problema es si queremos presentarla delante de un obstáculo, ya que la tracción del pez vinilo tiende a ponerse en posición vertical si hacemos recogidas lentas. Os recomiendo antes de “adentrarse” en lugares con obstáculos que controléis la tracción y movimiento en zonas despejadas, así identificaremos que posición de caña y velocidad de recogida necesaria para subir nuestra cucharilla y salvarla de trabadas.

lance-minnow

Un lanzamiento lejano desde orilla con cucharilla Reder Minow

Cuando avance la primavera, y pase la freza del black bass tocará “atacar” al bass cerca de la orilla y en aguas someras y poco profundas, pero mientras llegue el momento, espero que estos consejos os ayude a aprovechar estas primeras semanas de primavera.

Más artículos interesantes

Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 328
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
La pesca del black bass con poppers en verano
visitas 281
Pocas pescas evolucionan más como la del black bass, pues cada temporada son nuevos materiales para la fabricación de cañas y carretes, mejores líneas...
Los secretos de la pesca de black bass con criaturas
visitas 310
Los señuelos de vinilo que empleamos para la pesca del black bass se caracterizan por su realismo tanto fuera como dentro del agua, lo que les hace se...
Complementos en la cucharilla ¿Qué conseguimos con ellos?
visitas 329
Vinilos, plumas, incluso imitaciones de alas… cada día encontramos más complementos en la cucharilla más allá de las hojas simples. Igual que con la f...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.