Cuatro tipos de recogidas para cranckbaits que marcan la diferencia

Cuatro tipos de recogidas para cranckbaits que marcan la diferencia

por 18 de agosto de 2017 0 comments

Tanto en la pesca continental como a pie de costa, el empleo de imitaciones de peces en plástico o madera o cranckbaits es una de las técnicas que más peces reportan al pescador que es capaz de sacarle todo el jugo a estos señuelos.

Demasiada presión en los meses estivales

En los meses estivales, sin embargo, la excesiva presión de pesca en algunos puntos tanto en aguas interiores como en el mar hacen que, aunque llevemos los mejores y últimos modelos de cranckbaits del mercado, su efectividad no sea la misma que en otras estaciones o en puntos menos tocados.

Cuando esto ocurre, los pescadores debemos utilizar todo nuestro ingenio para arrancar alguna de las pocas picadas que se darán durante una jornada. Tenemos que intentar convencer a los depredadores que nuestro señuelo, entre los cientos que verán pasar en poco tiempo, es el más apetecible.

¿Cómo lograrlo? Más allá de los modelos, colores, tamaños o acciones de los cranckbaits que dispongamos en nuestras cajas de pesca, existe un arma que puede hacer que nuestro señuelo funcione al máximo rendimiento y marque la diferencia a nuestro favor ante los otros compañeros de pesca.

Se trata de la recogida del mismo. Una parte de la técnica que, a menudo, no prestamos la atención necesaria puesto que tendemos a realizar recogidas lineales confiando en la propia acción que el señuelo lleva de fábrica y que, aunque están diseñados para lograr excitar al predador, en muchas ocasiones no es suficiente.

En este artículo vamos a ver unas cuantas recogidas que, si logramos dominarlas, ofreceremos una acción mucho más atractiva a los ojos de cualquier depredador que ande cerca de nuestro cranckbait.

Speed crancking. Recogida ultra rápida

Esta recogida sirve para dos momentos totalmente opuestos. El primero de estos momentos sería cuando los depredadores, ya sean en el mar o en el embalse, se encuentran inmersos en una actividad frenética persiguiendo peces pasto y, el segundo momento, será cuando ocurra todo lo contrario, es decir, cuando los depredadores andan totalmente apático. Tanto en una como en la otra situación que hemos descrito, una recogida muy rápida hará que, por un lado, los peces activos se vuelvan rabiosos hacia nuestro señuelo o, por el contrario, saquemos de su apatía a los peces aletargados produciéndose entonces picadas por reacción.

La recogida en sí es igual que una lineal, pero intentando llevar mucha más velocidad en nuestra recogida sin pasarnos, puesto que si recogemos demasiado rápido, nuestro señuelo se pondrá de lado o, incluso, saltará fuera del agua.

Recogida dientes de sierra, un clásico que funciona muy bien

Junto con la recogida lineal, la llamada recogida de dientes de sierra es una de las más conocidas por los pescadores más avezados. Sin embargo, y dado que esto es un artículo que pretende aconsejar sobre todo a pescadores nóveles, no está demás describir en que consiste este tipo de recogida del señuelo y cuando y donde emplearlo.

Cuando los peces se encuentren en medias aguas y un tanto indecisos a la hora de tomar nuestros artificiales esta recogida puede darnos buenos peces. Se trata de utilizar cranckbaits flotantes y, a poder ser, que tengan el suficiente babero como para que alcancen profundidades medias o incluso altas.

La técnica consiste en lanzar nuestro pez artificial, preferentemente en zonas de aguas abiertas o profundas como cortados y acantilados, y realizar una recogida normal hasta que veamos que nuestro señuelo alcanza una buena profundidad. Una vez hecho esto, pararemos de recoger y, al ser  nuestro señuelo flotante, el cranckbait subirá unos cuantos centímetros hacia la superficie sin avanzar en su camino. Tras unos segundos de espera, volveremos a recoger realizando varias paradas, más largas o más cortas según veamos, hasta que el señuelo llegue de nuevo a nuestras manos.

En muchas ocasiones, estas paradas harán que los peces depredadores, como lubinas o basses que siguen indecisos nuestro señuelo, se decidan a atacarlo bien durante una de las paradas o bien cuando arranque de nuevo.

Recogida lenta. El arte de no avanzar

Personalmente, esta recogida es la que más lubinas me ha dado en aguas calmadas como en los interiores de los puertos en las tranquilas aguas de las desembocaduras de agua dulce y también me ha funcionado muy bien con los basses en invierno, cuando los peces andan muy reacios a tomar cualquier señuelo.

Se trata de una recogida lineal pero realizada al mínimo de velocidad, casi sin imprimirle acción al señuelo de lo lento que deambulará por el agua. Podemos intentar dotar de mayor  acción al cranckbait imprimiéndole pequeños tironcitos, casi imperceptibles, con la puntera de la caña.

Además de lograr picadas en situaciones en las que otros fallarán, esta recogida es tremendamente eficaz para evitar enroques o trabazones en obstáculos ya que al más mínimo síntoma de enganche, con parar de recoger salvaremos la situación.

Dead sticking. Solo apta para los muy pacientes

Una variable de la recogida lenta en la dead sticking, una recogida ultra  lenta capaza de poner a prueba los nervios del pescador más paciente pero que puede proporcionarnos capturas de infarto.

Para esta recogida, es indispensable que nuestro cranckbait sea suspendido, es decir que se pueda mantener sumergido pero sin que caiga al fondo. Una vez que lancemos nuestro pez artificial recogeremos hasta que alcance una temperatura que le sitúe a medias aguas. Una vez nuestro señuelo haya alcanzado esta profundidad, simplemente, dejaremos de recoger.

El secreto de esta técnica radicará en la paciencia del pescador ya que esas paradas no duraran unos segundo, como en el caso de la recogida dientes de sierra, sino que pueden durar minutos y no será raro que lleguemos a tener parado nuestro señuelo durante cinco o más minutos. Al cabo de ese tiempo, un par de vueltas de carrete le harán avanzar para, nuevamente, realizar uno de estos largos parones.

Esta técnica, por aburrida que pueda parecer, da capturas realmente grandes sobre todo en los embalses donde los grandes basses pululan. También es efectiva durante la noche en lugares costeros como puertos donde las enormes lubinas que patrullan por la zona se sentirán realmente atraídas por estos peces que no parecen tenerles miedo.

Usad la imaginación

Estas son solo cuatro recogidas que os recomiendo cuando pesquéis con peces artificiales, pero no son, ni mucho menos, todas las que pueden haber ya que cada pescador adapta sus recogidas de señuelos a su propio estilo. Podéis combinar una recogida ultra rápida con una ultra lenta con la recogida dientes de sierra. Podéis inventar vuestras propias recogidas o buscar y adoptar recogidas propias de los pescadores locales. El caso es que pesquéis, que vayáis a vuestro lugar de pesca favorito y experimentéis con diferentes velocidades, profundidades e incluso con acciones de vuestros cranckbaits.

Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

La técnica de black bass desde orilla en entorno difícil, aprende a salvar obstáculos
visitas 1.035
El gusto del black bass por los refugios, por los obstáculos convierte su pesca, especialmente de black bass desde orilla donde la capacidad de supera...
Artificiales y técnicas para perca europea: pequeñas pero bravas
visitas 412
Puede que muchos no hayan pescado nunca la perca europea. Aunque lleva años en aguas de España, su zona de distribución principal se limita al noreste...
Otoño: tiempo de llampugas y serviolas
visitas 441
La estación otoñal es quizá la mejor para la pesca deportiva, pues encontramos en nuestras aguas marítimas, un gran número de especies deportivas disp...
Técnicas para el arranque de temporada del black bass con spinnebaits
visitas 578
Se acerca el arranque de temporada para el black bass, con unas semanas, las anteriores a la freza, aun difíciles y discontinuas. Seremos muchos los q...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.