Cuatro estaciones, cuatro formas de localizar lucios

Cuatro estaciones, cuatro formas de localizar lucios

por 14 de diciembre de 2017 0 comments

Para muchos, existe la creencia que, llegado el invierno, es la época de la pesca del lucio. Esto no deja de ser una falsedad o una verdad a medias. Es cierto que el lucio en invierno está más activo que otros peces, y por eso su pesca es más conocida, pero no es, ni de lejos, la mejor época. Eso sí, con sus cambios de hábitos en las cuatro estaciones del año si hay cuatro formas muy diferentes de localizar lucios.

Localizar lucios en primavera

Sí, como casi todos los peces, la primavera es la época más fácil de pescar lucios. Tras la freza, dependiendo de la zona, pero desde finales de marzo hasta mayo, los lucios pequeños, medianos y grandes, se hacen más accesibles por dos razones: se acercan a las orillas (algo fundamental para el pescador no embarcado), y se mueve en capas de aguas más superficiales.

Esto hace que les encontremos en playa, zonas de vegetación, áreas someras en los ríos y en los embalses en los entrantes o réculas. Es una época muy buena para todos los cebos, incluyendo la pesca a mosca con streamers.

Lucio pez canibal

Localizar lucios en verano

Es una época muy dura para la pesca en general y para la del lucio en particular. El menor oxígeno en las capas altas le lleva a que se mueva a capas de agua más profundas. Si en primavera lo veremos por encima de los 5 metros, ahora está entre 5 y 15 metros. La consecuencia es que es más difícil pescar desde orilla y gana en importancia la pesca embarcada o desde pato.

Busquemos en los ríos zonas más oxigenadas por corrientes o en embalses donde entren ríos o grandes cortados. La pesca con señuelos suspendidos gana peso en esta época del año.

Localizar lucios en otoño

A medida que avanza el otoño las temperaturas bajan y las aguas se enfrían. Ayuda, especialmente, si el otoño (no como en este año 2017), es lluvioso. El lucio empieza a acercarse de nuevo a la orilla y buscar aguas menos profundas.

Podemos localizar lucios en alturas intermedias, entre 3 y 10 metros, de nuevo en aguas más someras y en réculas, lo que facilita la pesca desde orilla. La pesca vuelve a ser muy versátil en técnicas y vuelve a ganar protagonismo la pesca a mosca.

Localizar lucios en invierno

No, el invierno no es la mejor época para el lucio, pero si podemos conseguir buenos resultados. Las necesidades metabólicas del lucio, especialmente los de buen tamaño, lleva a que sigua alimentándose en lo más duro del invierno y todo esto nos beneficia.

Cuando llegue el frío el lucio, que en este momento del año buscará grandes cortados y obstáculos en grandes profundidades, de manera habitual entre los 7 y los 15 metros.

Más artículos interesantes

Cómo pescar lucios en ríos cuando llega el frío
visitas 511
Pescar lucios cuando llega el frío. Para unos la mejor época, para otros un mito. Mi opinión es que sin ser el mejor momento para el Lucio si nos perm...
Lucios embarcado: Adáptate a la época del año
visitas 40
Los pescadores tendemos a buscas cada vez más "comodines" o al menos intentar salir a pescar todo el año. Este es el caso del Lucio, especialmente emb...
Cómo y donde pescar lucios en verano
visitas 4.255
Cerramos junio y con ello ya se alejan las mejores semanas para la pesca de muchas especies, entre las que se incluye uno de los depredadores más busc...
Técnica con cucharillas para pescar Luciopercas en la transición de invierno a primavera
visitas 289
El invierno no es la mejor época de pesca de luciopercas, por el contrario que muchos piensen o se deje entrever en muchos textos que se destaca su pe...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.