Cotodepezca comienza un análisis de los mejores ríos trucheros de España

Cotodepezca comienza un análisis de los mejores ríos trucheros de España

Cotodepezca comienza un análisis de los mejores ríos trucheros de España

por 20 de noviembre de 2016 0 comments

Después de nuestra serie sobre los ríos salmoneros que tanto ha gustado a nuestros lectores, desde el próximo fin de semana empezaremos a analizar los mejores ríos trucheros de España de todas las Comunidades Autónomas dónde aún habita la trucha común.

¿De donde parte el análisis?

Este análisis parte del mismo sentido que el de los ríos salmoneros, constatar que no son buenos momentos para nuestra trucha común. Todos han visto mermar su población e incluso sus zonas pescables y muchos de ellos tienen grandes problemas, iguales algunos y distintos otros.

trucha-comun

La riqueza y variedad, clave de nuestros mejores ríos trucheros

El conocimiento de los ríos trucheros, base de su conservación

Por ello, como pescadores tenemos una gran labor que hacer para su conservación y esta se basa siempre en el conocimiento y saber los límites de nuestros ríos. Sabremos cómo se pescaba y como se pesca ahora, qué medidas de protección tiene el río y en qué zonas se nos permite pescar, con especial énfasis a su normativa, tipos de pesca permitido y más usado.

Por supuesto en nuestro análisis de los ríos trucheros no nos olvidaremos de la gran protagonista, la trucha. Cada día estamos más concienciados de cómo cada cuenca da una trucha distinta, con una variedad genética que es importante mantener ya que es la que garantiza su supervivencia.

pescatrucha2

El pescador, parte fundamental en la conservación de nuestros ríos trucheros

No nos olvidamos de los que fueron y no son

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Extremadura siguen con, aunque mermados, grandes ríos trucheros. Otras, como Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia o Andalucía han visto perder buena parte de sus ríos trucheros o al menos de una forma “natural”. Un caso claro de esto es en Murcia, donde los problemas de temperatura y calidad del agua les ha seguido una gestión para nada adecuada para preservar los últimos santuarios de la trucha común.

No nos olvidaremos de estos ríos, muchos recuperables si las administraciones ponen de su parte y dejan de atajos baratos, como piscinazos de repoblación o creer que sólo la trucha arcoíris es la solución, a una gestión integral.

Esperemos que semana a semana disfrutéis de esta extensa guía de nuestros más bellos ríos trucheros, en la que habrá anécdotas y quizá rincones que no conocéis. Y con todo ello os animamos a que nos dejéis recomendaciones de sitios y vuestras historias, presentes y pasadas, para conseguir un gran análisis que sea instructivo y también enriquecedor.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 353
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Los peligros a los que se enfrenta la trucha común
visitas 2.204
Desgraciadamente nuestra trucha común esta constante peligro. Si sois lectores de nuestro blog, en especial de nuestro resumen de noticias de pesca de...
En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 104
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...
Pesca en Eslovenia: trucha marmorata y tímalo
visitas 670
Eslovenia un destino tan cercano es un verdadero paraíso para el turismo de naturaleza, por sus entornos y sus aguas puras, de las cuales presume con ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.